Anuncios

Description

Trabajadores de la empresa hondureña Genisa retornaron ayer al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, suspendido por el Gobierno en febrero pasado debido a faltas medioambientales, y cuya cancelación definitiva exigen indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé.

Los accesos al proyecto permanecían bloqueados desde junio por indígenas opuestos a la hidroeléctrica, y que el Gobierno ha dicho que debe ser terminada por tratarse de un asunto de "interés nacional.

Pero los indígenas del Movimiento 22 de Septiembre y miembros de la iglesia Mama Tatda califican como un "acto de cobardía" la decisión del Gobierno de enviar a Barro Blanco un contingente de policías para desbloquear el acceso a la entrada.

Bernardo Jiménez, dirigente del M-22, manifestó que se ha "militarizado" el proyecto hidroeléctrico con más de 200 policías.

La acción se dio cuando los uniformados desalojaron a algunos indígenas en la segunda entrada, a eso de las 7:00 a.m. de ayer, para permitir que al menos 40 trabajadores entraran al proyecto.

El director de la Policía, Omar Pinzón, manifestó que en ningún momento hubo represión en contra de los ngäbes y buglés. "Aquí no existe militarización de ningún tipo, las unidades que se mantienen en el lugar son de la policía regular de Chiriquí y Veraguas, solo estamos velando por la seguridad de todos", añadió.

El también grupo indígena del M-10 y autoridades de la comarca dijeron que el Gobierno violó la mesa de diálogo.

Ricardo Miranda señaló: "Ese ingreso es la gota que derrama el vaso y con esto inmediatamente el gobierno de Varela pone en riesgo la paz social de los panameños, es por eso que estamos en estado de alerta".

Obra se va a terminar

Por su parte, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, dijo que la entrada de los trabajadores a Barro Blanco "implica que hay una normalización en el área".

Henríquez agregó que la intención del Gobierno sigue siendo permitir que se concluya al 100% la obra, para evitar deslaves por una represa incompleta.

"Se va a terminar la obra, pero no se va a poner en operación mientras dure el nuevo diálogo, que puede durar meses, es probable que la empresa diga que no puede continuar... En esa circunstancia el Estado estaría en disposición o de adquirirla o de que otro grupo empresarial lo compre", dijo.

"El problema es que otro grupo empresarial no compraría una empresa que no está operando, ni sabe cuándo va a operar", agregó. "Si se tiene que comprar esta obra para darnos paz social, al menos tiene que estar terminada. Una obra a medio palo no justifica una compra".

Piden seguridad jurídica

Por su parte, la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) alegó que no ha recibido notificación formal de que el Estado adquirirá el proyecto y cedido a la empresa de capital estatal Egesa.

"Una decisión como esta, anunciada públicamente, puede implicar la violación de una serie de derechos constitucionales, legales y contractuales de Genisa. Igualmente, existen derechos reales en beneficio de los bancos multilaterales y de desarrollo acreedores del proyecto que deben ser considerados", señaló Genisa.

La empresa pidió al Gobierno que garantice la seguridad jurídica y la protección de su inversión y de los derechos que como concesionarios e inversionistas cuentan.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Debido a la reforma al Presupuesto General de la República las universidades públicas y subvencionadas del país tendrán una reducción presupuestaria de 354.7 millones de córdobas, equivalentes al 6 por ciento constitucional, que estaba destinado a gastos administrativos. Además, las universidades n&…
hace 38 minutos · De nicaragua
De los 409 millones de córdobas que le quitaron al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en la reforma presupuestaria, 393.6 millones eran para ejecutar tres proyectos viales, uno localizado en el departamento de Matagalpa y los otros dos en Nueva Segovia. El primero se trata de la const&…
hace 38 minutos · De nicaragua
El Gobierno de Colombia rechazó ayer tener “intereses golpistas” en Nicaragua, como lo insinuó el presidente Daniel Ortega, quien dijo que no descartaba que la nación sudamericana apoyara grupos que actúan dentro y fuera del país para derrocarlo. La &#…
hace 38 minutos · De nicaragua
HOY La necesidad económica ante la falta de empleos formales llevó a una veintena de pobladores a convertir sus casas ubicadas en el costado sur del mercado Roberto Huembes, en pequeños negocios de venta de perecederos, frutas, granos básicos, lácteos, ropa y calzado. Uno de ellos es Héctor García&#…
hace 38 minutos · De nicaragua
HOY La mayoría de comerciantes de ropa en el mercado Oriental se plantearon, desde el pasado fin de semana, aumentar las ventas poniendo en liquidación todas esas piezas que tienen guardadas desde que empezó crisis sociopolítica en el país. El objetivo es recuperar algo de dinero para empezar a me&#…
hace 38 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Audiencia. Rolando Elías Batista Ortega, alias ‘Pie Plano', pagará 25 años de prisión por el homicidio de Enelicio Palacio Gamboa, de 63 años.El crimen ocurrió el 8 de junio de 2013, en el sector El Cucuy, en el Valle de Urracá, distrito de San Miguelito, cuando el convicto apuñaló en el corazón a &…
hace 38 minutos · De Panama
Investigan. Tras dos días de no saber quién era la mujer hallada muerta en el sector 3 Las Mañanitas, una dama se apersonó ante las autoridades diciendo que tenía cinco días de no saber de su hija.La chica presuntamente se llama Vielka Judith Gómez, de 24 años, residente en Felipillo.El cadáver de u…
hace 38 minutos · De Panama
ESTRELLAS. Cristiano Ronaldo vuelve a aparecer en la portada de FIFA 19 de EA Sports, pero este año hay algo diferente: ha cambiado el blanco del Real Madrid por el blanco y negro de la Juventus.Ronaldo hizo su debut con la Vecchia Signora en un amistoso el domingo. 48 horas después, se anunció que …
hace 2 horas · De Panama
PRÓFUGOGuillermo Antonio Bula Pérez, detenido en el Centro Penitenciario La Joya, desde el 28 de septiembre de 2011, escapó misteriosamente este lunes 13 de agosto, informó la Dirección del Sistema Penitenciario.Bula Pérez se encuentra procesado por los delitos de homicidio doloso y robo agravado y …
hace 2 horas · De Panama
Una camioneta azul, marca Toyota, modelo Rav4, fue hallada la tarde del lunes en el sector de Los Andes N.°2. El vehículo, según información de la policía, está vinculado al triple homicidio perpetrado la madrugada del domingo en calle L de Veranillo, distrito de San Miguelito. Personal de la Dire&#…
hace 3 horas · De Panama
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo