Anuncios

Description

Trabajadores de la empresa hondureña Genisa retornaron ayer al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, suspendido por el Gobierno en febrero pasado debido a faltas medioambientales, y cuya cancelación definitiva exigen indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé.

Los accesos al proyecto permanecían bloqueados desde junio por indígenas opuestos a la hidroeléctrica, y que el Gobierno ha dicho que debe ser terminada por tratarse de un asunto de "interés nacional.

Pero los indígenas del Movimiento 22 de Septiembre y miembros de la iglesia Mama Tatda califican como un "acto de cobardía" la decisión del Gobierno de enviar a Barro Blanco un contingente de policías para desbloquear el acceso a la entrada.

Bernardo Jiménez, dirigente del M-22, manifestó que se ha "militarizado" el proyecto hidroeléctrico con más de 200 policías.

La acción se dio cuando los uniformados desalojaron a algunos indígenas en la segunda entrada, a eso de las 7:00 a.m. de ayer, para permitir que al menos 40 trabajadores entraran al proyecto.

El director de la Policía, Omar Pinzón, manifestó que en ningún momento hubo represión en contra de los ngäbes y buglés. "Aquí no existe militarización de ningún tipo, las unidades que se mantienen en el lugar son de la policía regular de Chiriquí y Veraguas, solo estamos velando por la seguridad de todos", añadió.

El también grupo indígena del M-10 y autoridades de la comarca dijeron que el Gobierno violó la mesa de diálogo.

Ricardo Miranda señaló: "Ese ingreso es la gota que derrama el vaso y con esto inmediatamente el gobierno de Varela pone en riesgo la paz social de los panameños, es por eso que estamos en estado de alerta".

Obra se va a terminar

Por su parte, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, dijo que la entrada de los trabajadores a Barro Blanco "implica que hay una normalización en el área".

Henríquez agregó que la intención del Gobierno sigue siendo permitir que se concluya al 100% la obra, para evitar deslaves por una represa incompleta.

"Se va a terminar la obra, pero no se va a poner en operación mientras dure el nuevo diálogo, que puede durar meses, es probable que la empresa diga que no puede continuar... En esa circunstancia el Estado estaría en disposición o de adquirirla o de que otro grupo empresarial lo compre", dijo.

"El problema es que otro grupo empresarial no compraría una empresa que no está operando, ni sabe cuándo va a operar", agregó. "Si se tiene que comprar esta obra para darnos paz social, al menos tiene que estar terminada. Una obra a medio palo no justifica una compra".

Piden seguridad jurídica

Por su parte, la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) alegó que no ha recibido notificación formal de que el Estado adquirirá el proyecto y cedido a la empresa de capital estatal Egesa.

"Una decisión como esta, anunciada públicamente, puede implicar la violación de una serie de derechos constitucionales, legales y contractuales de Genisa. Igualmente, existen derechos reales en beneficio de los bancos multilaterales y de desarrollo acreedores del proyecto que deben ser considerados", señaló Genisa.

La empresa pidió al Gobierno que garantice la seguridad jurídica y la protección de su inversión y de los derechos que como concesionarios e inversionistas cuentan.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo