Anuncios

Description

Trabajadores de la empresa hondureña Genisa retornaron ayer al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, suspendido por el Gobierno en febrero pasado debido a faltas medioambientales, y cuya cancelación definitiva exigen indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé.

Los accesos al proyecto permanecían bloqueados desde junio por indígenas opuestos a la hidroeléctrica, y que el Gobierno ha dicho que debe ser terminada por tratarse de un asunto de "interés nacional.

Pero los indígenas del Movimiento 22 de Septiembre y miembros de la iglesia Mama Tatda califican como un "acto de cobardía" la decisión del Gobierno de enviar a Barro Blanco un contingente de policías para desbloquear el acceso a la entrada.

Bernardo Jiménez, dirigente del M-22, manifestó que se ha "militarizado" el proyecto hidroeléctrico con más de 200 policías.

La acción se dio cuando los uniformados desalojaron a algunos indígenas en la segunda entrada, a eso de las 7:00 a.m. de ayer, para permitir que al menos 40 trabajadores entraran al proyecto.

El director de la Policía, Omar Pinzón, manifestó que en ningún momento hubo represión en contra de los ngäbes y buglés. "Aquí no existe militarización de ningún tipo, las unidades que se mantienen en el lugar son de la policía regular de Chiriquí y Veraguas, solo estamos velando por la seguridad de todos", añadió.

El también grupo indígena del M-10 y autoridades de la comarca dijeron que el Gobierno violó la mesa de diálogo.

Ricardo Miranda señaló: "Ese ingreso es la gota que derrama el vaso y con esto inmediatamente el gobierno de Varela pone en riesgo la paz social de los panameños, es por eso que estamos en estado de alerta".

Obra se va a terminar

Por su parte, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, dijo que la entrada de los trabajadores a Barro Blanco "implica que hay una normalización en el área".

Henríquez agregó que la intención del Gobierno sigue siendo permitir que se concluya al 100% la obra, para evitar deslaves por una represa incompleta.

"Se va a terminar la obra, pero no se va a poner en operación mientras dure el nuevo diálogo, que puede durar meses, es probable que la empresa diga que no puede continuar... En esa circunstancia el Estado estaría en disposición o de adquirirla o de que otro grupo empresarial lo compre", dijo.

"El problema es que otro grupo empresarial no compraría una empresa que no está operando, ni sabe cuándo va a operar", agregó. "Si se tiene que comprar esta obra para darnos paz social, al menos tiene que estar terminada. Una obra a medio palo no justifica una compra".

Piden seguridad jurídica

Por su parte, la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) alegó que no ha recibido notificación formal de que el Estado adquirirá el proyecto y cedido a la empresa de capital estatal Egesa.

"Una decisión como esta, anunciada públicamente, puede implicar la violación de una serie de derechos constitucionales, legales y contractuales de Genisa. Igualmente, existen derechos reales en beneficio de los bancos multilaterales y de desarrollo acreedores del proyecto que deben ser considerados", señaló Genisa.

La empresa pidió al Gobierno que garantice la seguridad jurídica y la protección de su inversión y de los derechos que como concesionarios e inversionistas cuentan.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El príncipe Enrique y Meghan Markle comenzaron este domingo su nueva vida después de una boda espectacular e innovadora en Windsor el sábado, pero, con algunas obligaciones reales en agenda, la luna miel tendrá que esperar. Los nuevos duque y duquesa de Susse&#…
hace 42 minutos · De nicaragua
Los candidatos presidenciales colombianos se multiplicaron hoy a lo largo y ancho del país, en el penúltimo día de campaña pública, con el objetivo de seguir sumando apoyos para las elecciones del próximo 27 de mayo. A los aspirantes se les vio en Medell&am…
hace 42 minutos · De nicaragua
Readers, email your question to belizedoctorlove@gmail.com. Your letters are edited solely for grammar, spelling, and length.
hace 42 minutos · De belize
El Santa Tecla podría salir sin dos de sus piezas estelares, incluido su jugador con más experiencia en finales. Los albos también están perjudicados.
hace 42 minutos · De el_salvador
El Alianza y el Santa Tecla van a disputar hoy su cuarta final al hilo. De pronóstico reservado. 
hace 42 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Investigación. La muerte de la abogada Leyda Montero ha desatado todo un debate entre los juristas y la sociedad civil, que se pregunta por qué se dan estos hechos.La mayoría de las personas coinciden en que los abogados han cruzado la delgada línea entre lo legal y lo ilegal y de lo moral a inmoral…
hace 42 minutos · De Panama
MAGNICIDIOEl primer y único magnicidio ocurrido en Panamá se produjo el 2 de enero de 1955 a las 8:35 de la noche en el hipódromo Juan Franco, donde el Presidente José Antonio Remón Cantera fue derribado a tiros.Acribillado desde varios puntos con una ametralladora Schmeisser(alemana), y otra calibr…
hace 42 minutos · De Panama
DELINCUENCIALo describen como un sujeto de tez trigueña, alto y con una mancha en la cara. Lo han visto deambulando por las calles de Pedregal, sobre todo por las inmediaciones de la iglesia católica del sector, donde ha cometido ya varios robos.Los residentes viven con temor y la Policía del área n…
hace 2 horas · De Panama
Accidentes. Varios accidentes de tránsito se produjeron la noche del viernes y la mañana del sábado en diferentes puntos de la ciudad y el interior del país, dejando varios lesionados.En Natá de Los Caballeros cinco personas resultaron lesionadas cuando un auto tipo sedan cayó en una cuneta. Algunas…
hace 2 horas · De Panama
RESULTADOS. La popular jugada del 5 y 6 local registró 41 aciertos de seis llaves con pago de 84 dólares con 42 centésimos, mientras 1,071 formularios acertaron cinco llaves que cobran dos dólares con 15 centésimos.Las llaves favorecidas fueron las siguientes: 3a.) #5 ‘Sarha Victoria'; 4a.) # 5 ‘Pa&…
hace 3 horas · De Panama
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo