Anuncios

Description
Tres personas murieron en la masacre y dos más se encuentran internadas en un hospital de Managua. LA PRENSA/Oscar Navarrete

La tragedia que hoy sufre la familia Reyes Ramírez es clara consecuencia del retroceso institucional que en los últimos años ha sufrido la Policía Nacional, la cual, alejándose de la misión conferida en la Constitución y las leyes, se ha convertido en un instrumento represivo.

Lo anterior lo refiere el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en un pronunciamiento emitido sobre la masacre de Las Jagüitas, en las que se señalan como responsables a policías supuestamente antidrogas cuando realizaban un operativo policial.

“Este deterioro institucional se ha manifestado en el abuso de autoridad en las actuaciones de sus agentes y en la impunidad en la que quedan dichos ilícitos”, señala el Cenidh en un pronunciamiento.

Mientras La ANPDH y CPDH que también emitieron un pronunciamiento en conjunto, indican que la masacre perpetrada por agentes antinarcóticos de la Policía Nacional en contra de una familia que viajaban a bordo de un vehículo ocurrida el sábado pasado, y que dejó como resultado tres muertos y dos más en estado crítico, “constituye la más alta violación a los derechos humanos por afectar el bien jurídico supremo como es la vida reconocido por la Constitución Política e instrumento internacionales en materia de Derechos Humanos”.

La ANPDH y CPDH indican que esta masacre no es la primera en la que se involucran fuerzas de la Policía y mencionan el caso de El Carrizo en 2011 como ejemplo pero señalan que la Policía Nacional “en más de una veintena de casos ha cometido crímenes en contra de la ciudadanía”, en os que incluyen un disparo “accidental” de un escolta de la primera comisionada Aminta Granera.

El Cenidh también afirma que tiene documentado una serie de casos de denuncias sobre abusos policiales.

En dichos hechos fueron privados de la vida: Katherine Ramírez de 22 años y los niños Efraín Ramírez de 11 años y Aura María Reyes Ramírez de 12 años. Los hechos, en los que resultaron con heridas graves Myriam Natasha Guzmán Ramírez y Axel Reyes de 5 y 13 años respectivamente.

“Esta masacre rompe con el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, enlutando a la familia de los asesinados, así como al pueblo nicaragüense en general”, dicen en su pronunciamiento la ANPDH y CPDH.

Las tres organizaciones de derechos humanos exigen a la Policía Nacional la identidad de los policías y una investigación objetiva y exhaustiva, que permita identificar los diversos grados de responsabilidad de las personas involucradas en el operativo en toda la cadena de mando de la institución policial.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo