Anuncios

Description
Luego de que el pasado jueves 24 de septiembre se hizo oficial el incremento de las penas para los delitos de violencia doméstica agravada, tras la publicación en Gaceta Oficial de la Ley 59 de 2015, una experta en el tema recuerda que esta medida sola no alcanza para reducir los casos del segundo delito más denunciado en Panamá. La iniciativa es “excelente”, a juicio de la exlegisladora y activista en temas sobre los derechos de las mujeres, Teresita Yániz; sin embargo, recordó que “de nada sirve” aumentar penas, si no hay capacidad de hacer cumplir las leyes. Yániz apuesta por la certeza del castigo para los victimarios y medidas de protección efectivas para mujeres agredidas, por ejemplo. “Desgraciadamente, en el tema de la violencia doméstica sigue habiendo una serie de huecos, mediante los cuales se escapan los agresores”, añadió Yániz, quien aseveró que está probado que es más certero el castigo que el incremento de penas. La Ley 59 de 2015 modificó el artículo 201 del Código Penal. Con el cambio, la sanción será de seis a nueve años de prisión, si las lesiones físicas causadas producen una incapacidad superior a treinta días y que no exceda de sesenta días. Si la incapacidad supera los dos meses y las lesiones producen deformación del cuerpo o señal visible en el rostro, daño corporal o psíquico incurable, debilitamiento grave o pérdida de un sentido, un órgano o extremidad, apresuramiento del parto, impotencia o la pérdida de la capacidad de procrear e incapacidad permanente para el trabajo, el castigo máximo se incrementa a 10 años. Yániz reiteró que tiene que cambiar la conducta violenta y posesiva de un sector de la población que no ha entendido que las relaciones entre hombres y mujeres están basadas en el respeto. 
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Para la directora del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), Beatrice Rangel, la visita a Nicaragua del embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, tiene como objetivo llevar un mensaje al régimen de Daniel Ortega y considera que el inte…
hace 49 minutos · De nicaragua
Al cumplirse cuarenta años del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, El Hilo Azul dedica el presente número a su faceta de escritor, una de las más relevantes de su vida, aunque no la más recordada. Su constante enfrentamiento a la dictadura de la familia Somoza, expresado en sus escritos políticos &…
hace 49 minutos · De nicaragua
HOY La violencia continúa ganando terreno en la capital. Los ciudadanos Oscar Oswaldo Urbina Barberena y Roberto Carlos Balladares Casco fallecieron por impactos de bala. Los cadáveres fueron entregados este lunes a sus familiares en el Instituto de Medicina Legal (IML). La autopsia practicada a &#8…
hace 49 minutos · De nicaragua
HOY El Ministerio Público acusó el lunes en los Juzgados de Managua a Ezequiel Gamaliel Leiva García, de 26 años, como coautor del delito de terrorismo, coautor directo de robo con intimidación en perjuicio de tres empresas de seguridad en Altamira, y en la coautoría por el asesinato del vigilante &…
hace 49 minutos · De nicaragua
A mediados del año inician revisión de la matrícula para identificar casos de absentismo y deserción.
hace 49 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
La licitación del cuarto puente sobre el Canal entró en la zona de posibles ilegalidades que pueden llevar la megaobra de 1,500 millones de dólares al fracaso técnico. Al margen del cambio de comisión evaluadora y un nuevo puntaje entre las cuatro propuestas, también ha surgido el tema de que las c&…
hace 49 minutos · De Panama
Audiencia. El 8 de abril de 2018 familiares reportaron la desaparición de César Castillo Mercado, de 44 años. Tres días después su auto fue ubicado abandonado en la entrada de Villa Grecia, Alcalde Diaz.Luego hallaron su cadáver tirado entre los matorrales en estado de descomposición en el sector de…
hace 49 minutos · De Panama
Violencia. Un hombre con una herida de bala ingresó la noche del lunes al Cuarto de Urgencias del Santo Tomás procedente de Arraiján, Panamá Oeste.El hecho se dio en la cantina La Aspirina cerca de las 10:00 de la noche, ubicada en la entrada de Arraiján.Una fuente señaló que dos amigos se encontrab…
hace 49 minutos · De Panama
Audiencia. Los cuatro jóvenes imputados que fueron capturados por el secuestro de Luis Abraham Cerceño Borjes, ocurrido el viernes 3 de febrero de 2017, en el Supermercado Dorado Center en San Mateo de David en Chiriquí, pidieron un acuerdo de pena con el Ministerio Público.Los sujetos se encuentran…
hace 3 horas · De Panama
Tragedia. Un accidente laboral ocurrió en la provincia de Veraguas y dejó como resultado una persona muerta.Este hecho es investigado, pues al parecer no se tomaron las medidas de precaución necesarias y el joven, de 28 años, Abdul Velarde, se electrocutó.Autoridades indicaron que el caso se registr…
hace 3 horas · De Panama
Info
25.09.2015 (25.09.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo