Anuncios

Description

El presidente estadounidense, Donald Trump, redobló hoy sus advertencias de que desatará "fuego y furia" contra el régimen de Corea del Norte y aseguró que sus palabras "quizá no fueron lo suficientemente fuertes".

 

"Francamente, los que cuestionaban mi declaración por ser demasiado fuerte. Quizá no fue lo suficientemente fuerte", aseguró Trump, quien mostró su frustración con los flacos resultados de la vía diplomática con Corea del Norte y recordó que tiene el apoyo de sus Fuerzas Armadas "al cien por cien" para responder con la fuerza.

 

En una breve declaración desde su retiro de verano de Bedminster (Nueva Jersey) previa a una reunión de seguridad y junto al vicepresidente, Mike Pence, Trump aseguró que si el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordena un ataque contra ellos o sus aliados, "deberían estar muy, muy nerviosos", al tiempo que no descartó un ataque preventivo.

"Alguien tiene que hacerlo", aseveró Trump, que en ningún momento quiso moderar sus declaraciones del martes en las que prometió "fuego y furia como nunca antes" a Corea del Norte si continúa con sus provocaciones, materializadas en julio con dos ensayos de misiles intercontinentales.

 

Durante la semana, la escalada retórica ha llegado a un punto no visto en el pasado: las declaraciones del martes de Trump, de una dureza sin precedentes, fueron respondidas por Corea del Norte con una amenaza de atacar la isla de Guam, territorio estadounidense sede de una estratégica base naval en el Pacífico.

 

Impelido por la negativa de Trump de moderar la escalada retórica, Corea del Norte detalló hoy, algo también sin precedentes, un plan para lanzar dos misiles de medio alcance para que impacten a pocos kilómetros de las aguas territoriales de Guam.

 

Observadores y analistas consideran que el detalle con que se hizo público el plan podría señalar una intención real de llevar a cabo el lanzamiento, que debería ser autorizado en última instancia por Kim Jong-un y desencadenaría sin duda una escalada en la región.

 

Según fuentes de Defensa consultadas por el canal NBC, el Pentágono ha preparado un plan para responder militarmente a Corea del Norte reduciendo al máximo posible una escalada y la entrada en un conflicto de potencias regionales como Rusia o China, algo que podría desembocar en una situación mucho más grave.

 

El golpe sería ejecutado por bombarderos B-1, la aeronave de la flota estadounidense con mayor capacidad de carga de bombas, pero no diseñada para transportar cabezas nucleares, lo que rebajaría las suspicacias de Rusia y China.

 

Los bombarderos destruirían más de una veintena de localizaciones desde donde Corea del Norte puede lanzar ataques balísticos, desactivando esa posibilidad, algo que, no obstante, no desactivaría la posibilidad de un ataque de Pyongyang contra Corea del Sur.

 

En unas declaraciones en pleno vuelo hacia el estado de Washington, el secretario de Defensa, James Mattis, dijo que han preparado "opciones militares multilaterales" para responder a Corea del Norte si es necesario.

 

No obstante, Mattis, quien este miércoles advirtió al régimen norcoreano de que se arriesga a "desaparecer" si no se modera, aseguró que la vía prioritaria es la diplomática y que depende de Kim Jong-un optar por ella o por un "futuro mucho peor".

"La gente en nuestro país está a salvo. Nuestros aliados están a salvo. A Corea del Norte más le vale que se pongan serios o se van a meter en un lío que pocas naciones ha visto en el mundo", aseveró Trump.

Trump también dejó abierta hoy la puerta del diálogo y de nuevo pidió ayuda a China, el aliado tradicional de Corea del Norte y un país que no quiere ver tropas estadounidenses frente a sus fronteras, a cambio de un mejor trato en el plano comercial.

El presidente estadounidense agradeció a Rusia y China haber votado este fin de semana a favor de nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para aislar más a Pyongyang y ahogar sus vías de ingresos y divisas.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
SATISFECHOOscar Ramírez, seleccionador de Costa Rica, indicó tras perder por 2-0 contra Brasil en el segundo partido del grupo E del Mundial de Rusia que querían ‘minimizar la fuerza' del rival y que lo consiguieron ‘durante 91 minutos'.‘Queríamos minimizar la fuerza de Brasil y lo conseguimos dur&#…
Hace Hora · De Panama
REGAÑADOEl seleccionador de Panamá, el colombiano Hernán Darío ‘Bolillo' Gómez, se mostró molesto con su jugador, el centrocampista Edgar Bárcenas, con el que departió de forma individual durante varios minutos en pleno entrenamiento del plantel canalero, que este viernes se traslada a Nizhny para &…
hace 3 horas · De Panama
El centrocampista inglés Dele Alli, que sufre una lesión muscular en el muslo, continuó entrenándose al margen de sus compañeros y es la principal duda que el seleccionador inglés Gareth Southgate tiene para el partido contra Panamá del domingo.Durante la sesión de este viernes en Repino, al norte d…
hace 9 horas · De Panama
Tegucigalpa, Honduras. La Cancillería de Honduras anunció que estará realizando cursos informativos durante este próximo fin de semana para los hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) en varias ciudades de los Estados Unidos. Dichos cursos se realizarán durante el sábado …
hace 10 horas · De honduras
El alcalde del Ayuntamiento panameño, José Isabel Blandón entregó hoy la Llave de la Ciudad de Panamá a la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell.Campbell, quien también fue declarada Huésped de Honor del distrito, recibió el reconocimiento durante una visita oficial al país, donde …
hace 10 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
El centrocampista inglés Dele Alli, que sufre una lesión muscular en el muslo, continuó entrenándose al margen de sus compañeros y es la principal duda que el seleccionador inglés Gareth Southgate tiene para el partido contra Panamá mañana. Durante la sesión de ayer en Repino, al norte de San Peters…
Hace Hora · De Panama
SATISFECHOOscar Ramírez, seleccionador de Costa Rica, indicó tras perder por 2-0 contra Brasil en el segundo partido del grupo E del Mundial de Rusia que querían ‘minimizar la fuerza' del rival y que lo consiguieron ‘durante 91 minutos'.‘Queríamos minimizar la fuerza de Brasil y lo conseguimos dur&#…
Hace Hora · De Panama
MORGUE LÚGUBRET ristemente el depósito estatal de cadáveres o Morgue Judicial, tiene 53 cuerpos de adultos que no han sido reclamados, entre estos hay 23 que no están identificados y 80 cuerpos de niños.Producto del inhumano acto de aniquilarle la indefensa vida a una criatura no nacida (aborto), ha…
hace 2 horas · De Panama
‘Todos siempre esperan mucho de Bélgica. Que siempre juguemos perfecto, que tengamos el 80 por ciento de posesión, que disparemos 50 veces a puerta y marquemos 40 goles'. ¿Puede Bélgica responder a las expectativas? Eden Hazard, la estrella de los Diablos Rojos se queja del nivel de exigencia al qu&…
hace 2 horas · De Panama
Panamá creó un comité multidisciplinario dentro del Comité Organizador Local (COL) para atender el reto logístico que conlleva recibir a más de 300 mil peregrinos y visitantes que se concentrarán en la ciudad de Panamá duran la prejornada y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizarán e…
hace 3 horas · De Panama
Info
10.08.2017 (10.08.2017)
12 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo