Anuncios

Description

El presidente estadounidense, Donald Trump, redobló hoy sus advertencias de que desatará "fuego y furia" contra el régimen de Corea del Norte y aseguró que sus palabras "quizá no fueron lo suficientemente fuertes".

 

"Francamente, los que cuestionaban mi declaración por ser demasiado fuerte. Quizá no fue lo suficientemente fuerte", aseguró Trump, quien mostró su frustración con los flacos resultados de la vía diplomática con Corea del Norte y recordó que tiene el apoyo de sus Fuerzas Armadas "al cien por cien" para responder con la fuerza.

 

En una breve declaración desde su retiro de verano de Bedminster (Nueva Jersey) previa a una reunión de seguridad y junto al vicepresidente, Mike Pence, Trump aseguró que si el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordena un ataque contra ellos o sus aliados, "deberían estar muy, muy nerviosos", al tiempo que no descartó un ataque preventivo.

"Alguien tiene que hacerlo", aseveró Trump, que en ningún momento quiso moderar sus declaraciones del martes en las que prometió "fuego y furia como nunca antes" a Corea del Norte si continúa con sus provocaciones, materializadas en julio con dos ensayos de misiles intercontinentales.

 

Durante la semana, la escalada retórica ha llegado a un punto no visto en el pasado: las declaraciones del martes de Trump, de una dureza sin precedentes, fueron respondidas por Corea del Norte con una amenaza de atacar la isla de Guam, territorio estadounidense sede de una estratégica base naval en el Pacífico.

 

Impelido por la negativa de Trump de moderar la escalada retórica, Corea del Norte detalló hoy, algo también sin precedentes, un plan para lanzar dos misiles de medio alcance para que impacten a pocos kilómetros de las aguas territoriales de Guam.

 

Observadores y analistas consideran que el detalle con que se hizo público el plan podría señalar una intención real de llevar a cabo el lanzamiento, que debería ser autorizado en última instancia por Kim Jong-un y desencadenaría sin duda una escalada en la región.

 

Según fuentes de Defensa consultadas por el canal NBC, el Pentágono ha preparado un plan para responder militarmente a Corea del Norte reduciendo al máximo posible una escalada y la entrada en un conflicto de potencias regionales como Rusia o China, algo que podría desembocar en una situación mucho más grave.

 

El golpe sería ejecutado por bombarderos B-1, la aeronave de la flota estadounidense con mayor capacidad de carga de bombas, pero no diseñada para transportar cabezas nucleares, lo que rebajaría las suspicacias de Rusia y China.

 

Los bombarderos destruirían más de una veintena de localizaciones desde donde Corea del Norte puede lanzar ataques balísticos, desactivando esa posibilidad, algo que, no obstante, no desactivaría la posibilidad de un ataque de Pyongyang contra Corea del Sur.

 

En unas declaraciones en pleno vuelo hacia el estado de Washington, el secretario de Defensa, James Mattis, dijo que han preparado "opciones militares multilaterales" para responder a Corea del Norte si es necesario.

 

No obstante, Mattis, quien este miércoles advirtió al régimen norcoreano de que se arriesga a "desaparecer" si no se modera, aseguró que la vía prioritaria es la diplomática y que depende de Kim Jong-un optar por ella o por un "futuro mucho peor".

"La gente en nuestro país está a salvo. Nuestros aliados están a salvo. A Corea del Norte más le vale que se pongan serios o se van a meter en un lío que pocas naciones ha visto en el mundo", aseveró Trump.

Trump también dejó abierta hoy la puerta del diálogo y de nuevo pidió ayuda a China, el aliado tradicional de Corea del Norte y un país que no quiere ver tropas estadounidenses frente a sus fronteras, a cambio de un mejor trato en el plano comercial.

El presidente estadounidense agradeció a Rusia y China haber votado este fin de semana a favor de nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para aislar más a Pyongyang y ahogar sus vías de ingresos y divisas.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
Tegucigalpa, Honduras. La deportación de hondureños, principalmente de México y EE. UU. , aumentó un 59. 2 % de enero a agosto de 2018, en relación al mismo período de 2017, según cifras divulgadas hoy por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras. Entre enero y agosto de este año fueron dep…
06.09.2018 · De honduras
Arizona, Estados Unidos. Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) del Sector Tucson en Arizona (EEUU) arrestaron el fin de semana a 163 inmigrantes indocumentados en la frontera con México, entre ellos varios niños y un bebé de cuatro meses de nacido, informó hoy la agencia federal. Los agentes asign…
06.09.2018 · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Mateo Yibrín, presidente vitalicio del Real España, ha lanzado una recomendación a la Liga Nacional y Federación de Fútbol de Honduras sobre el clásico sampedrano entre el equipo aurinegro y el Marathón. Yibrín se ha referido al tema tras los acontecimientos de la noche del…
06.09.2018 · De honduras
El Supremo Tribunal Federal negó hoy uno de los recursos presentados por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para intentar salvar su candidatura presidencial, anulada la pasada semana por la corte electoral.El instructor de la Lava Jato en el Supremo, el magistrado Edson Fachin, ne…
06.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
10.08.2017 (10.08.2017)
17 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo