Anuncios

Description

El presidente estadounidense, Donald Trump, redobló hoy sus advertencias de que desatará "fuego y furia" contra el régimen de Corea del Norte y aseguró que sus palabras "quizá no fueron lo suficientemente fuertes".

 

"Francamente, los que cuestionaban mi declaración por ser demasiado fuerte. Quizá no fue lo suficientemente fuerte", aseguró Trump, quien mostró su frustración con los flacos resultados de la vía diplomática con Corea del Norte y recordó que tiene el apoyo de sus Fuerzas Armadas "al cien por cien" para responder con la fuerza.

 

En una breve declaración desde su retiro de verano de Bedminster (Nueva Jersey) previa a una reunión de seguridad y junto al vicepresidente, Mike Pence, Trump aseguró que si el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordena un ataque contra ellos o sus aliados, "deberían estar muy, muy nerviosos", al tiempo que no descartó un ataque preventivo.

"Alguien tiene que hacerlo", aseveró Trump, que en ningún momento quiso moderar sus declaraciones del martes en las que prometió "fuego y furia como nunca antes" a Corea del Norte si continúa con sus provocaciones, materializadas en julio con dos ensayos de misiles intercontinentales.

 

Durante la semana, la escalada retórica ha llegado a un punto no visto en el pasado: las declaraciones del martes de Trump, de una dureza sin precedentes, fueron respondidas por Corea del Norte con una amenaza de atacar la isla de Guam, territorio estadounidense sede de una estratégica base naval en el Pacífico.

 

Impelido por la negativa de Trump de moderar la escalada retórica, Corea del Norte detalló hoy, algo también sin precedentes, un plan para lanzar dos misiles de medio alcance para que impacten a pocos kilómetros de las aguas territoriales de Guam.

 

Observadores y analistas consideran que el detalle con que se hizo público el plan podría señalar una intención real de llevar a cabo el lanzamiento, que debería ser autorizado en última instancia por Kim Jong-un y desencadenaría sin duda una escalada en la región.

 

Según fuentes de Defensa consultadas por el canal NBC, el Pentágono ha preparado un plan para responder militarmente a Corea del Norte reduciendo al máximo posible una escalada y la entrada en un conflicto de potencias regionales como Rusia o China, algo que podría desembocar en una situación mucho más grave.

 

El golpe sería ejecutado por bombarderos B-1, la aeronave de la flota estadounidense con mayor capacidad de carga de bombas, pero no diseñada para transportar cabezas nucleares, lo que rebajaría las suspicacias de Rusia y China.

 

Los bombarderos destruirían más de una veintena de localizaciones desde donde Corea del Norte puede lanzar ataques balísticos, desactivando esa posibilidad, algo que, no obstante, no desactivaría la posibilidad de un ataque de Pyongyang contra Corea del Sur.

 

En unas declaraciones en pleno vuelo hacia el estado de Washington, el secretario de Defensa, James Mattis, dijo que han preparado "opciones militares multilaterales" para responder a Corea del Norte si es necesario.

 

No obstante, Mattis, quien este miércoles advirtió al régimen norcoreano de que se arriesga a "desaparecer" si no se modera, aseguró que la vía prioritaria es la diplomática y que depende de Kim Jong-un optar por ella o por un "futuro mucho peor".

"La gente en nuestro país está a salvo. Nuestros aliados están a salvo. A Corea del Norte más le vale que se pongan serios o se van a meter en un lío que pocas naciones ha visto en el mundo", aseveró Trump.

Trump también dejó abierta hoy la puerta del diálogo y de nuevo pidió ayuda a China, el aliado tradicional de Corea del Norte y un país que no quiere ver tropas estadounidenses frente a sus fronteras, a cambio de un mejor trato en el plano comercial.

El presidente estadounidense agradeció a Rusia y China haber votado este fin de semana a favor de nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para aislar más a Pyongyang y ahogar sus vías de ingresos y divisas.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
FUERA. Los Eagles de Filadelfia confirmaron ayer la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que sufre su mariscal de campo estelar Carson Wentz y que le costará perderse lo que resta de temporada.Los doctores del equipo sometieron a Wentz a una resonancia magnética y descubrier…
hace 43 minutos · De Panama
Tres nuevos récords regionales fueron implantados hoy en Managua, durante la tercera jornada del atletismo de los XI Juegos Centroamericanos 2017, que se desarrollan en Nicaragua.Los nuevos récords fueron establecidos por Guatemala en lanzamiento de jabalina masculina y salto con pértiga masculino, …
hace 7 horas · De Panama
Miles de peregrinos llegaron hoy a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México para conmemorar este martes a la virgen morena, una celebración en la que se espera la asistencia de ocho millones de personas.Llegados de diferentes estados e incluso de otros países latinoamericanos, los devotos lle…
hace 8 horas · De Panama
Las autoridades marítimas de Panamá y Chile firmaron hoy un convenio de cooperación que busca mejorar la formación de su personal y fomentar el intercambio de información entre ambas instituciones."La capacitación del capital humano es sumamente importante, ya que es el principal activo con el …
hace 9 horas · De Panama
La panameña Copa Airlines inauguró hoy la conexión directa entre Panamá y Denver, capital del estado de Colorado y uno de los destinos para practicar esquí más importantes de Estados Unidos."Para Copa Airlines es motivo de orgullo iniciar nuevos vuelos a la atractiva ciudad de Denver, que se co…
hace 9 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
Hasta mañana podría extenderse el mal tiempo que afecta a varias provincias del país, informó el servicio de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica -Etesa-. Bocas del Toro, comarca Ngäbe-Buglé, el sector norte de Veraguas, tierras altas y bajas en Chiriquí, la frontera caribeña en&…
hace 43 minutos · De Panama
Varias quejas surgieron ayer entre jubilados que cobran por ACH, al momento de retirar sus Certificados Negociables de Pago de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem). Los principales reclamos eran de beneficiarios que debían retirar su Cepadem en el Xtra de Juan Díaz y en el 99 de Betan&…
hace 43 minutos · De Panama
POLÉMICALa Liga Panameña de Fútbol (LPF) ratificó a la señora Johana Romero como la ‘legítima' ganadora del Jeep Renegade que se sorteó para ‘los fanáticos' que asistieron a los partidos del Torneo Apertura 2017, a pesar que es la esposa Rafael Sanjur, dirigente del Atlético Veragüense de primera &#…
hace 43 minutos · De Panama
FUERA. Los Eagles de Filadelfia confirmaron ayer la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que sufre su mariscal de campo estelar Carson Wentz y que le costará perderse lo que resta de temporada.Los doctores del equipo sometieron a Wentz a una resonancia magnética y descubrier…
hace 43 minutos · De Panama
Como una "vergüenza política" es calificada la actuación del secretario general del Partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, quien ayer se postuló como candidato a la presidencia de este colectivo. Uno de los que cuestionó fuerte al actual secretario general de CD fue el diputado Serg…
hace 2 horas · De Panama
Info
10.08.2017 (10.08.2017)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo