Anuncios

Description
Yelka Ramírez, sobreviviente.
 LA PRENSA7ARCHIVO

El grupo policial que perpetró la masacre de una familia que circulaba en el sector de Las Jagüitas, en Managua, el pasado 11 de julio, estaba integrado por oficiales capacitados en técnicas especiales, incluido un francotirador.

El capitán Zacarías Ignacio Salgado es el francotirador, y aparece en el listado publicado por la Fiscalía. Él integra un grupo de oficiales que convalidaron cursos recibidos entre 2012 y 2015 para ascender en grados.

Una circular firmada el 27 de abril del presente año, por el director de la Academia Walter Mendoza, comisionado general Cairo Guevara, confirma que Salgado cumplió más de la carga horaria (280 horas) establecida para ascender al grado inmediato superior, que es de subcomisionado.

La circular en poder de LA PRENSA indica que como francotirador Salgado cumplió con 832 horas. Otro que estaba incluido entre los oficiales que cumplió con los requisitos establecidos para ascenso en grado durante el presente año, fue el suboficial Ernesto Alexander Urbina López, también mencionado en el listado de los 14 agentes que según la Fiscalía, acusará el próximo 22 de julio por haber participado en la masacre.

El hecho que un francotirador esté en un operativo antidrogas como ha afirmado la Policía, introduce más dudas al caso. Oficiales en retiro de la Policía refieren que en un operativo de drogas, no se integran francotiradores.

NO ERAN AGENTES ANTIDROGAS

Sin embargo, el hecho que aparezca únicamente el nombre de Salgado entre los que se confirma han sido capacitados como francotirador, no es determinante para establecer que solo un especialista en tiro estaba en el lugar.

Y sumado el hecho de que Urbina fue capacitado en intervención táctica, con 840 horas, confirma que en su mayoría quienes participaban eran de las fuerzas especiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) como se ha señalado y no antidrogas como afirmó la Policía desde un inicio.

El ataque perpetrado por los miembros de la Policía Nacional causó la muerte de Katherine Ramírez, de 22 años; y los niños Efraín Ramírez (11 años) y Aura María Reyes Ramírez, (12). Además, resultaron con heridas graves Myriam Natasha Guzmán Ramírez y Axel Reyes, de 5 y 13 años, respectivamente.

En la entrevista que Yelka Nohemí Ramírez, sobreviviente, madre y hermana de las víctimas, ofreció a LA PRENSA el pasado miércoles, aseguró que esa noche fatídica fueron sorprendidos por los disparos de los policías, que permanecían escondidos entre montes, arbustos y barrancos.

Y consideraba que en ese fuego cruzado que los persiguieron a lo largo del tramo entre el Camino del Río a Las Cuatro Esquinas de Las Jagüitas habían francotiradores.

“La cosa de ellos era matarnos de viaje”, dijo Ramírez, tras señalar que el balazo de frente dirigido al lado del conductor, en este caso, su marido Milton Reyes , “fue (de) un francotirador”. Y estimó que fue la mano de Dios que lo protegió.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Brasil dio hoy inicio a la campaña para las elecciones del próximo 7 de octubre, la más corta e indefinida de su historia, que se desarrolla en medio de una batalla jurídica sobre la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupció…
hace 41 minutos · De nicaragua
Es dinero adicional a los $7.6 millones que recibió en sus cuentas desde la partida secreta.
hace 41 minutos · De el_salvador
Beneficiarios deben buscarse en listados elaborados por las gobernaciones departamentales.
hace 41 minutos · De el_salvador
La candidata a vicepresidenta emitió un mensaje en redes sociales.
hace 2 horas · De el_salvador
Congresistas han solicitado sanciones contra José Luis Merino y Enrique Rais. Diputados consideran que mientras no se violen leyes nacionales, la lista podría servir de base para investigar.
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Brasil dio hoy inicio a la campaña para las elecciones del próximo 7 de octubre, la más corta e indefinida de su historia, que se desarrolla en medio de una batalla jurídica sobre la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupció…
hace 41 minutos · De nicaragua
Una vez más, Jonathan Loáisiga se encuentra en medio de un proceso veloz, que podría llevarlo de nuevo hacia las Grandes Ligas. El tirador derecho pinolero, que en julio pasado, se convirtió en el décimosexto nica en las Ligas Mayores y primero con los Yanquis de Nueva York, amanece hoy en AA. Y f&#…
hace 4 horas · De nicaragua
Ejecuciones judiciales Durante las marchas y tranques el régimen usó sin escrúpulo alguno a francotiradores armados de Dragunov contra gente indefensa. Posición elevada, mampuesta y capucha en la cara para que no les reconozcan en su fechoría. ¡Bangán! Disparo a la cabeza, el cuello o el pecho. Cac&…
hace 4 horas · De nicaragua
HOY Solo una parte del pasillo de ropa que se ubica de la Jabonería América, cuadra y media al sur, se encuentra cubierto con techo. Los que no tienen ese beneficio se la tienen que ingeniar con plástico para evitar ser perjudicados durante la temporada lluviosa. Según Lesther Espinoza, comerciant&#…
hace 4 horas · De nicaragua
HOY La falta de ordenamiento en el sector de Ciudad Jardín se ha convertido en un problema “eterno” y difícil de solucionar para los comerciantes del Oriental que tienen sus locales fijos cerca de la zona. Los vehículos particulares que se estacionan frente a los establecimientos sin el consentimi&#…
hace 4 horas · De nicaragua
Info
20.07.2015 (20.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo