Anuncios

Description
Yelka Ramírez, sobreviviente.
 LA PRENSA7ARCHIVO

El grupo policial que perpetró la masacre de una familia que circulaba en el sector de Las Jagüitas, en Managua, el pasado 11 de julio, estaba integrado por oficiales capacitados en técnicas especiales, incluido un francotirador.

El capitán Zacarías Ignacio Salgado es el francotirador, y aparece en el listado publicado por la Fiscalía. Él integra un grupo de oficiales que convalidaron cursos recibidos entre 2012 y 2015 para ascender en grados.

Una circular firmada el 27 de abril del presente año, por el director de la Academia Walter Mendoza, comisionado general Cairo Guevara, confirma que Salgado cumplió más de la carga horaria (280 horas) establecida para ascender al grado inmediato superior, que es de subcomisionado.

La circular en poder de LA PRENSA indica que como francotirador Salgado cumplió con 832 horas. Otro que estaba incluido entre los oficiales que cumplió con los requisitos establecidos para ascenso en grado durante el presente año, fue el suboficial Ernesto Alexander Urbina López, también mencionado en el listado de los 14 agentes que según la Fiscalía, acusará el próximo 22 de julio por haber participado en la masacre.

El hecho que un francotirador esté en un operativo antidrogas como ha afirmado la Policía, introduce más dudas al caso. Oficiales en retiro de la Policía refieren que en un operativo de drogas, no se integran francotiradores.

NO ERAN AGENTES ANTIDROGAS

Sin embargo, el hecho que aparezca únicamente el nombre de Salgado entre los que se confirma han sido capacitados como francotirador, no es determinante para establecer que solo un especialista en tiro estaba en el lugar.

Y sumado el hecho de que Urbina fue capacitado en intervención táctica, con 840 horas, confirma que en su mayoría quienes participaban eran de las fuerzas especiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) como se ha señalado y no antidrogas como afirmó la Policía desde un inicio.

El ataque perpetrado por los miembros de la Policía Nacional causó la muerte de Katherine Ramírez, de 22 años; y los niños Efraín Ramírez (11 años) y Aura María Reyes Ramírez, (12). Además, resultaron con heridas graves Myriam Natasha Guzmán Ramírez y Axel Reyes, de 5 y 13 años, respectivamente.

En la entrevista que Yelka Nohemí Ramírez, sobreviviente, madre y hermana de las víctimas, ofreció a LA PRENSA el pasado miércoles, aseguró que esa noche fatídica fueron sorprendidos por los disparos de los policías, que permanecían escondidos entre montes, arbustos y barrancos.

Y consideraba que en ese fuego cruzado que los persiguieron a lo largo del tramo entre el Camino del Río a Las Cuatro Esquinas de Las Jagüitas habían francotiradores.

“La cosa de ellos era matarnos de viaje”, dijo Ramírez, tras señalar que el balazo de frente dirigido al lado del conductor, en este caso, su marido Milton Reyes , “fue (de) un francotirador”. Y estimó que fue la mano de Dios que lo protegió.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
20.07.2015 (20.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo