Anuncios

Description

Más de un millón de personas migraron de Venezuela a Colombia en los últimos 15 meses, de las cuales 819.000 son venezolanos con "vocación de permanencia", informaron hoy fuentes oficiales en Bogotá.

"Más de un millón de personas han emigrado de Venezuela hacia Colombia en los últimos 15 meses, de los cuales hay 250.000, más o menos, que son retornados colombianos y 819.034 venezolanos con vocación de permanencia", afirmó el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, en una rueda de prensa.

El funcionario agregó que de estos venezolanos 376.572 son regulares, mientras que 442.462 se inscribieron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), realizado entre los pasados 6 de abril y 8 de junio.

 Líder republicano en Estados Unidos dice que aprobar "Ley del Sueño" sería "devastador"

Esas personas "van a tener alguna medida de regularización temporal en las próximas dos semanas", detalló.

Según el RAMV, en total han llegado al país 253.575 familias, lo que significa que un porcentaje de los 442.462 todavía tienen parientes cercanos en Venezuela.

"El 88 % de estas personas reportaron haber entrado en los últimos 16 meses a Colombia", añadió.

 Honduras expresa preocupación por incremento de familias separadas en Estados Unidos

De las personas registradas, el 27 % son niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 11 % tienen entre cero y cinco años.

Asimismo, "el 47 % de los venezolanos que se registraron están radicados en los siete departamentos" fronterizos, que son La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Santander, Arauca, Vichada y Guanía.

El RAMV estuvo habilitado durante dos meses para los venezolanos que viven en Colombia y no cuentan con una cédula de extranjería, una visa de permanencia, el permiso de ingreso y permanencia, o el permiso especial de permanencia.

"En Colombia se ha dado un proceso de internación de la población venezolana hacia el resto del país muy importante, no se ha quedado todo el mundo en frontera, ya no es sólo un fenómeno de frontera", afirmó Muñoz.

También señaló que de las personas que se inscribieron en el RAMV, 43.483 vive en Bogotá, ciudad a la que más migrantes irregulares han llegado, seguida de Cúcuta, Maicao, Barranquilla, Villa del Rosario, Riohacha, Santa Marta, Arauca y Cartagena.

 41 inmigrantes rescatados y otros 12 ahogados frente a las costas libias

Entre tanto, el 42,5 % de venezolanos salió de los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, mientras que el 57,5 % partió desde el interior del país.

Entre tanto, urgió a hacer una política pública "más agresiva y grande", en los municipios donde el porcentaje de migrantes venezolanos está por encima del 8 %, que son Puerto Carreño (8 %), Maicao (16 %), Arauca (17 %) y Villa del Rosario (23 %)

"Estos cuatro municipios deben ser prioridad en política pública porque el porcentaje de migrantes venezolanos está por encima del 8 % del total de su población, es decir sufrieron unas presiones complejas y por eso hemos insistido a la comunidad internacional que esas cuatro ciudades deben ser un foco de atención de la labor humanitaria", concluyó.

El RAMV estuvo habilitado durante dos meses para los venezolanos que viven en Colombia y no cuentan con una cédula de extranjería, una visa de permanencia, el permiso de ingreso y permanencia, o el permiso especial de permanencia.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
San Pedro Sula, Honduras. Molestos por el deterioro en que se encuentra la calle principal que conecta a Bosques de Jucutuma, San José de Boqueron, Sitradima, La Pedrosa y Buena Inversión, más de 500 personas salieron a protestar exigiendo una respuesta a este problema que lleva alrededor de dos año…
hace 6 minutos · De honduras
Las agendas saturadas de los pequeños les privan del tiempo libre necesario para conocer y gestionar cómo se sienten.
hace 6 minutos · De el_salvador
El año pasado se realizó la primera peregrinación para conmemorar al beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero desde San Salvador hasta Ciudad Barrios.
hace 6 minutos · De el_salvador
Un grupo de adultos mayores protestaron ayer en los predios de la Asamblea Nacional para exigir el cumplimiento del aumento a las pensiones de jubilación, ello mediante un proyecto de ley que reposa en ese órgano del Estado. Los manifestantes portaban pancartas con frase de "aumento digno"…
hace 6 minutos · De Panama
Bajo el alegato de que "no han probado de quién es el casquillo, porque no se ha probado que haya un arma", la defensa de Víctor Manuel Cárdenas Lombardo, -el pistolero de la avenida Omar Torrijos (Paraíso), logró que al implicado le dieran una medida cautelar de reportarse dos veces a la …
hace 6 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
En una sesión extraordinaria este viernes, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordaron la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril. Durante la sesión la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe final sobre&…
hace 2 horas · De nicaragua
El teniente coronel Justo González Artola y dos soldados del Ejército estuvieron este viernes retenidos durante más de dos horas por pobladores autoconvocados que mantienen un tranque en la carretera que rodea el oeste la ciudad de Matagalpa. Según los autoconvocados, el vehículo en el que se trans&…
hace 2 horas · De nicaragua
Vendedores ambulantes se han apropiado de las aceras de las calles de Granada. En su mayoría, las vendedoras consultadas han dicho que viajan desde Niquinohomo, en Masaya, hasta la gran sultana por caminos alternos debido a los tranques. Las comerciantes han llegado a la vecina ciudad por la crisis …
hace 3 horas · De nicaragua
La construcción de un puesto de salud es la primera necesidad de los pobladores de la comunidad Peña de Cafén, en el municipio de Boaco, los lugareños lamentan que deben recorrer varios kilómetros hasta otra comarca para recibir atención médica. Según la pastora de la Iglesia de Dios, Darlin García&…
hace 3 horas · De nicaragua
Unos trescientos comerciantes reunieron cerca de 8,000 córdobas para pagar el retiro de una basura que se había acumulado durante semanas y llenaba casi una cuadra, dado que la Alcaldía suspendido el servicio sin dar explicaciones. Los comerciantes y pobladores habían solicitado a la Alcaldía la pr&…
hace 4 horas · De nicaragua
Info
13.06.2018 (hace 10 días)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo