Anuncios

Description

Un tribunal federal en Nueva York frenó hoy la decisión de la Administración de Donald Trump de poner fin al programa DACA, que beneficia a miles de jóvenes indocumentados que fueron traídos a EEUU durante su infancia.

De acuerdo con el juez Nicholas Garaufis, a cargo del caso, presentado en septiembre del año pasado en Nueva York por cinco jóvenes que se benefician del programa, conocidos como "soñadores", el Gobierno de Trump no puede poner fin a la iniciativa, que tiene como último día de vida el próximo 5 de marzo.

Indica que esa decisión del Gobierno estuvo basada "exclusivamente en la conclusión legal de que el programa era inconstitucional".

"Debido a que la decisión fue errónea, la decisión de poner fin al programa no puede permanecer", indicó el juez sobre el programa, creado en 2012 por la Administración de Barack Obama, que beneficia a 800.000 jóvenes a los que ha protegido de la deportación, les ha otorgado permisos de trabajo y licencias de conducir.

Señala además que el programa simplemente reflejó la determinación del Gobierno de Obama de que los agentes del Departamento de Seguridad Nacional no deben ser usados para deportar individuos que fueron traídos a este país cuando eran niños, estudiaron o cumplieron con el requerimiento de servicio militar y no tienen pasado criminal.

La decisión del juez Garaufis es la segunda de una corte federal, luego de que el juez William Alsup, de San Francisco, decidiera el pasado enero que el programa debe continuar, lo que fue apelado por el Gobierno y está previsto que el viernes la Corte Suprema decida si verá el caso.

En mayo del año pasado, el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, anunció el fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), cumpliendo así una promesa electoral de Trump. Se estableció como fecha límite el 5 de marzo, lo que daba un plazo de seis meses al Congreso para buscar una solución para estos jóvenes indocumentados.

En septiembre del año pasado cinco "soñadores" que se benefician del programa demandaron a la administración Trump argumentando que su acción viola las leyes federales y la Constitución que garantiza la igualdad.

El pasado 30 de enero una coalición de dieciséis fiscales generales demócratas, liderados por el de Nueva York, Eric Schneiderman, se unieron en apoyo a la demanda de septiembre que pide la protección del DACA.

Los fiscales argumentaron al tribunal que la decisión del Gobierno viola los derechos del debido proceso y afecta a los residentes, instituciones y economías de los estados. Argumentaron además que poner fin al programa viola la cláusula de igual protección de la Constitución por discriminar contra los mexicanos, que representan el 78 por ciento de los que se benefician de la iniciativa.

"Los tribunales federales de costa a costa ahora han revisado este caso y llegado a la misma conclusión: la decisión del presidente Trump de rescindir DACA es ilegal", indicó Schneiderman en un comunicado, quien lo catalogó como "una victoria" para los soñadores, 42.000 de ellos en Nueva York.

"Hay mucho más trabajo por delante para preservar permanentemente DACA y proteger a los millones de familias, negocios, hospitales y universidades estadounidenses que dependen de los soñadores todos los días para tener éxito, pero la decisión de hoy es un importante paso adelante en esa lucha", afirmó.

De acuerdo con el fiscal de Nueva York, la decisión refleja "no solo la ilegalidad de la medida de la administración Trump, sino también los beneficios claros y demostrables que DACA brinda a los neoyorquino".

"Nos complace que el tribunal haya ordenado al Departamento de Seguridad Nacional que restablezca DACA en las mismas condiciones establecidas por un tribunal federal en California y que haya dejado claro que el fiscal general de EE.UU. se equivocó cuando afirmó que DACA era ilegal", argumentó.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Como respuesta al testimonio de Joseph, un hombre que fue virgen hasta los 37 años, numerosos lectores le contaron a la BBC sus propias historias de cómo es vivir sin haber besado o tenido sexo con alguien.
hace 53 minutos · De el_salvador
Faltan pocas horas para que se lleve a cabo la  unión del príncipe Enrique y Meghan Markle. Conoce los últimos detalles de los preparativos de la boda real.
hace 53 minutos · De el_salvador
RESULTADOS. La popular jugada del 5 y 6 local registró 41 aciertos de seis llaves con pago de 84 dólares con 42 centésimos, mientras 1,071 formularios acertaron cinco llaves que cobran dos dólares con 15 centésimos.Las llaves favorecidas fueron las siguientes: 3a.) #5 ‘Sarha Victoria'; 4a.) # 5 ‘Pa&…
hace 53 minutos · De Panama
Audiencia. A solicitud de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Drogas de Darién se legalizó la aprehensión contra siete ciudadanos, de los cuales a cinco de ellos se les aplicó detención provisional y otros dos individuos recibieron la medida cautelar de reporte los 15 y 30 de cada …
hace 53 minutos · De Panama
La obra de los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Ricardo Piglia será debatida en el festival cultural Semana Negra de Gijón, cuya trigésimo primera edición se celebrará del 6 al 15 de julio con la participación de más de 150 autores. La organización del evento, en el que anualmente se entre&…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
La obra de los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Ricardo Piglia será debatida en el festival cultural Semana Negra de Gijón, cuya trigésimo primera edición se celebrará del 6 al 15 de julio con la participación de más de 150 autores. La organización del evento, en el que anualmente se entre&…
hace 2 horas · De nicaragua
Recientemente Cristofer “El Látigo” González se convirtió en campeón del mundo de las 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Ha practicado futbol, le gustaría ser arquitecto y confiesa que es bueno cocinando y sabe bailar salsa. ¿Tiene algún apodo? Látigo me dicen. Me pusieron así por el j&#…
hace 2 horas · De nicaragua
A más de un mes de iniciados los disturbios gubernamentales, que dejó decenas de muertos, lesionados y desaparecidos, entre ellos universitarios y civiles, miles de nicaragüenses honraron a las víctimas marchando cívicamente este 19 de mayo, en León. Las ca&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Tras un mes de protestas, enfrentamientos y tranques por varios puntos del país, las exportaciones han mostrado una desaceleración, según el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores Nicaragua (APEN), Mario Arana.  “Se nota que el ritmo &#…
hace 2 horas · De nicaragua
Everth Cabrera fue la chispa de los Leones de Yucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre los Tigres de Quintana Roo, en la Liga Mexicana. Cabrera, quien usualmente batea de noveno, esta vez fue colocado de primero y prácticamente prendió &…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
13.02.2018 (13.02.2018)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo