Anuncios

Description

Por COLLIN BINKLEY
BOSTON Agencia AP

A medida que Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones, universidades de ambos países aprovechan el levantamiento de las restricciones para generar vínculos académicos.

Inter20 1c1 300x175 Universidades de Cuba y EE. UU. establecen vínculos académicos  internacionales  Inter20 1b2 300x207 Universidades de Cuba y EE. UU. establecen vínculos académicos  internacionales  Inter20 1a2 300x225 Universidades de Cuba y EE. UU. establecen vínculos académicos  internacionales

Meses después que Estados Unidos levantó parcialmente las restricciones sobre los viajes, varias universidades han logrado acuerdos con instituciones cubanas para crear programas de intercambio cultural de estudiantes y profesores. Otras universidades estadounidenses planean viajes de estudios a Cuba y en ambos países se inician proyectos de investigación.

“Creo que habrá una explosión de esa clase de colaboraciones”, dijo Mauro Guillén, director del Instituto Lauder de Estudios de Gerencia e Internacionales de la Universidad de Pennsylvania.

En la Universidad Auburn de Alabama, la Facultad de Agricultura celebró un acuerdo de intercambio a cinco años con la Universidad Agraria de La Habana. La Universidad del Distrito de Columbia y la Universidad de California en Fullerton también firmaron acuerdos con instituciones cubanas.

La Universidad Internacional de Florida está elaborando planes a largo plazo para instalar al menos un campus en Cuba.

Bajo las normas anteriores, algunas universidades obtuvieron permiso para realizar viajes académicos a Cuba, pero las autoridades universitarias dijeron que el proceso estaba lleno de barreras burocráticas. Muchos llevaban a cabo el largo proceso de solicitud para verse finalmente denegados.

Estados Unidos levantó parcialmente las restricciones. El turismo sigue estando prohibido, pero las nuevas normas facilitan los viajes con fines educativos.

Esos cambios han generado una “mentalidad de fiebre del oro” para establecer vínculos académicos, dijo Bruce Magid, decano de la Universidad Brandeis de Administración Empresaria en Waltham, Massachusetts.

“Creo que planificar los viajes será significativamente más fácil”, dijo Magid, quien ha encabezado varias visitas a Cuba en años recientes.

La ola de intereses académicos abarca una amplia gama de disciplinas, desde la arquitectura hasta la agricultura, pero son las instituciones de estudios empresariales las que se han apresurado a establecer vínculos con la isla, tanto para estudiar la evolución de su economía como para explorarla como tierra virgen para los negocios si Washington levanta el embargo comercial.

“Muchos de mis estudiantes quieren ir a Cuba, no solo para aprender sobre ese lugar fascinante sino porque consideran que en un futuro muy próximo podrán hacer negocios allá”, dijo Guillén.

Para muchas universidades, Cuba representa una reserva en gran medida intacta de futuros estudiantes.

A pesar de los obstáculos persistentes, las oficinas de ingreso ya están elaborando planes para atraer a estudiantes de Cuba, como lo hacen en Europa o Sudamérica.

El Servicio de Exámenes Educativos, que administra los exámenes de grado en Estados Unidos, anunció recientemente que empezará a tomar exámenes en Cuba.

“Cuba probablemente tiene los patrones educativos más elevados de toda Latinoamérica”, dijo Guillén. “El nivel educativo de la población general es relativamente alto y sería maravilloso atraer a grandes contingentes de esos estudiantes a Estados Unidos”.

La mayoría de los estudiantes cubanos tendría que recibir ayuda financiera, pero hay mucho interés en recibir educación en Estados Unidos.

“Aquí nosotros damos dos años de inglés, o sea que con relación al idioma creo que estamos bien preparados”, dijo Omar Concepción, estudiante de física en la Universidad de La Habana. “Por el lado de la física (los estadounidenses) están muy desarrollados, o sea que para nosotros sería muy provechoso”.

A pesar de los progresos, algunos expertos son renuentes a anunciar una nueva era de intercambio académico libre entre los dos países. En muchos sentidos, todavía existe una gran brecha entre ambos, dijo Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida.

El embargo comercial limita la actividad, dijo Duany y podría impedir que los investigadores presenten o vendan sus obras. Agregó que el estado cubano controla con firmeza las universidades y los estudiantes.

“Los académicos estadounidenses están habituados a decir lo que piensan sobre el tema que se les ocurra y en general no pasa nada”, dijo Duany. “Cuba es otra clase de sociedad”.

Otras restricciones incluyen el atraso de la infraestructura en Cuba, dijo Guillén. El acceso al internet sigue siendo relativamente escaso, pero confía en que las nuevas relaciones entre las universidades cumplirán un papel en la reconciliación entre los dos países.

“La colaboración y el intercambio educativos son consecuencias de la apertura, pero a la vez contribuirán a profundizar y acelerar la apertura”, aseguró Guillén.


MOTIVADOS ANTE DESVANECIMIENTO DE ASPEREZAS

Estudiantes de periodismo y profesores de la Universidad Fullerton de California se preparan para viajar en el otoño a La Habana como parte de un programa de intercambio hecho posible por el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
“Los estudiantes estadounidenses se informarán sobre la cultura de Cuba, el sistema médico, y otros temas, en un curso de periodismo internacional colaborando con la Universidad de La Habana”.

El profesor de Cal State Fullerton, Dean Kazoleas, expresó que su campus acogió nueve periodistas cubanos como visitantes, en un encuentro que ayudó a sellar el viaje de otoño a La Habana para los estudiantes y los instructores. Los estudiantes estadounidenses estarán reportando bajo la dirección de Jeff Brody, profesor de comunicaciones, dijo Cal State Fullerton en un comunicado de prensa.

“Es un profesor americano que trabaja con un profesor cubano y los alumnos están trabajando juntos en equipo y, que yo sepa, eso no se ha hecho en el pasado”, dijo Kazoleas. Los artículos de los estudiantes se publicarán en el periódico del campus y los estudiantes hablarán sobre sus experiencias en un evento de la escuela al final del semestre, dijo.
Se espera que los estudiantes cubanos de periodismo asistan a una universidad estadounidense en la próxima primavera.

La entrada Universidades de Cuba y EE. UU. establecen vínculos académicos aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El pasado 15 de junio, cuando el tener a un nica en los Yanquis dejó de ser una tentación, Jonathan Loáisiga hizo gala del poder y variedad de sus disparos. Durante cinco entradas incomodó a los bateadores de Tampa a través de una recta que promedió 96.3 millas, un cambio de velocidad tenebroso y u&…
hace 58 minutos · De nicaragua
La última idea del gobierno de Daniel, con la que buscar darle seguimiento a la demanda nacional de justicia tras la masacre de abril y mayo, que dejó al menos 176 muertos, es la creación de comisiones a nivel local. Según el exdiputado y periodista Luis Sánchez y el exembajador Mauricio Díaz, con &…
hace 58 minutos · De nicaragua
HOY Reynaldo Antonio Lira Lúquez, promotor de Derechos Humanos en Boaco, por parte de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), el 5 de junio de 2018 fue dejado en libertad después que el juez Décimo Distrito Penal de Audiencia, Carlos Solís, rechazó la acusación por amenaza con armas. Pe&#…
hace 58 minutos · De nicaragua
HOY La Fiscalía no detalla los motivos que llevaron a Gregorio Zelaya Gómez, de 35 años, a machetear a dos hijastras la noche del 17 de abril de 2018, en el barrio Concepción de María, ubicado en el Distrito Seis de Managua. Lo que sí refiere el escrito acusatorio es que el procesado Zelaya llegó &#…
hace 58 minutos · De nicaragua
Penas de 12 y 15 años de prisión para ecuatorianos y colombianos, informó la Fiscalía.
hace 58 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtLuego de que surgieran numerosas críticas al Gobierno guatemalteco por guardar silencio ante las acciones implementadas por Estados Unidos contra migrantes, el presidente Jimmy Morales emitió un breve pronunciamiento.A través de su cuenta oficial, Morales in…
hace 11 horas · De guatemala
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtEl jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que renunció al ascenso que tuvo como fiscal regional y que continuará al frente de esa Fiscalía.Sandoval dijo que había tomado la decisión de renunciar al ascenso e…
hace 12 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtLa Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala anunció que junto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, la Defensoría del Pueblo de Colombia, la Defensoría del Pueblo de Ecuador y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos d…
hace 12 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtLos integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso enviarán una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar que se dé acompañamiento a los niños guatemaltecos que se encuentran detenidos en la frontera de Es…
hace 13 horas · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtDatos de la Dirección General de Migración (DGM) dan cuenta que las deportaciones desde Estados Unidos aumentaron en 77 por ciento a mayo de 2018 en comparación con el año anterior.En mayo de 2017 se habían deportado a 12 mil 130 connacionales mientras que en may…
hace 13 horas · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo