Anuncios

Description

“¡Asesinos, asesinos, asesinos! “Nosotros hemos puestos los muertos”. “Esta es una mesa para negociar su salida inmediata”. “Ríndanse”. Con esas palabras, los representantes de los universitarios encararon al presidente y su esposa, Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante la instalación del diálogo nacional este 16 de mayo.

La pareja presidencial llegó bajo un fuerte dispositivo de seguridad al seminario de Fátima en Managua, adonde fueron recibidos por los Obispos de la Conferencia Episcopal, encabezados por el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua.

Los jerarcas religiosos actúan como mediadores y testigos de las conversaciones entre la sociedad civil, empresarios y el ejecutivo que fue representado por sus máximas autoridades, así como el asesor Bayardo Arce Castaño.

Desde  los primeros minutos, los estudiantes dejaron claro su reclamo:  pidieron justicia para los más de 55 personas muertas en las manifestaciones, reprimidas brutalmente por el Estado, demandaron el cese de la represión inmediato y en un gesto emotivo, frente al reclamo de Ortega que demandó la lista de los desaparecidos y encarcelados, les gritaron los nombres de cada uno de los fallecidos, alzaron sus puños y  les dijeron “presente”.

Daniel Ortega y Rosario Murillo en el inicio del diálogo nacional en el seminario de Fátima en Managua. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Daniel Ortega y Rosario Murillo en el inicio del diálogo nacional en el seminario de Fátima en Managua. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

El acto formal inició con la entonación del himno nacional y una oración del obispo de la diócesis de León, monseñor Bosco Vivas. Los estudiantes vestían camisetas negras, en señal de duelo, el mismo mensaje que enviaron algunos de los representantes de la sociedad civil en cuyas camisas podían apreciarse lazos negros. La consigna de los estudiantes desde un principio fue “¡Eran estudiantes, no eran delincuentes!”. Así le respondieron al ejecutivo que, para descalificarlos, los llamó vándalos en los primeros días de las protestas.

Lea: EN VIVO | Estudiantes y obispos piden cese de la represión y la salida de Ortega

Las verdades en su cara

Fue sin embargo el universitario Lesther Alemán, el que tomó la palabra para dejarle claro a Ortega y Murillo, cuyo rostro era severo, que los temas centrales a discutirse en ese diálogo para los estudiantes estaban muy claros.

 

“Nosotros hemos puestos los muertos, hemos puestos los desaparecidos. Esta es una mesa para negociar su salida (del poder) y lo sabe muy bien”. (…)Sepa esto. Ríndase ante todo este pueblo, el pueblo está en la calle”, le dijo a Ortega.

El líder del movimiento universitario le exigió al mandatario que como “jefe supremo de la Policía”,  ahí mismo diera la orden del cese de los ataques, la represión y asesinatos” a “las fuerzas paramilitares, de las turbas adeptas al gobierno”.

Lea: Dos muertos y 40 heridos es el resultado de la represión policial en Matagalpa

Ortega escuchó, igual que Murillo, al estudiante cuando les increpó diciéndoles que como gobernantes dormían tranquilos, mientras los jóvenes estaban siendo perseguidos durante los 28 días de represión. Para los muchachos, Ortega y Murillo han desbaratado al país  y han cometido el delito de genocidio.

Los asesinados de la masacre de abril han muerto por disparos. Para tener una idea mayor de la violencia de Estado impuesta en las últimas semanas, habrá que sumar centenares de heridos, detenidos y desaparecidos. El número de muertos podrían ser mayor y hay organismos de derechos humanos que elevan la cifra a 65.

Lea: Tranques continúan en diversas partes de Nicaragua

 

Durante su intervención, Ortega dijo que “claro que nos duelen las muertes, la muerte de un solo ciudadano nos duele”. Defendió a la Policía diciendo que ellos han sido atacados “no con morteros, sino con armas de fuego”, e incluso llamó “bandas paramilitares” a los estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde aseguró había un arsenal.

diáologo

Lesther Alemán, del movimiento universitario acusó a Ortega de haber cometido “un genocidio”. LA PRENSA/CARLOS VALLE.

“La Policía no está para reprimir esas manifestaciones. (…) La orden ya fue dada (de no reprimir) y prueba de ellos es que los policías acuartelados en Masaya fueron atacados”, dijo Ortega, ante la conmoción de los asistentes. Con Ortega, sus críticos aseguran que todo debe entenderse al revés.

La realidad frente al discurso oficial

Según los reportes de prensa, la represión la desataron los antimotines y paramilitares orteguistas, tanto en Masaya, Matagalpa, Juigalpa, Chinandega, León y Estelí donde la población continúa manifestándose, pidiendo justicia para los estudiantes y democracia para el país.

Ortega intentaba decir algo, y los universitarios le gritaron “mentiras”. A Rosario Murillo le leyeron un poema de su hijo muerto durante el terremoto, en otro de los momentos más emocionantes del encuentro.

El mandatario  dijo que vivió la guerra, que estuvo preso y sufrió por la muerte de su hermano Camilo Ortega, todas historias en la lucha contra la dictadura somocista que cayó en julio de 1979. A quien cuestionaban ahora era a él, no al tirano que ayudó a derrocar, a él que está en el poder desde enero de 2007 y que tiene a Murillo, su esposa, como vicepresidenta.

Mientras el mandatario designado hablaba de esos hechos, Azahalea Solís, de las delegadas de la sociedad civil en el diálogo, mostró la edición de LA PRENSA que contenía un reportaje sobre la historia de las víctimas, que el 22 de abril contaba treinta muertos en la masacre. El número ha ido aumentando. Nicaragua no ha dejado de contar a sus muertos desde entonces.

diálogo, universitarios, Daniel Ortega, Rosario Murillo, obispos

Azahalea Solís le mostró a Daniel Ortega las fotografías de parte de las personas asesinadas por la masacre de las fuerzas gubernamentales. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Sin embargo, en el mundo de Ortega, al menos el que exteriorizó públicamente, no es la población la que se levantó contra su régimen, y tampoco eran estudiantes o jóvenes quienes lo critican en los tranques, para él un “joven con conciencia” no “aterroriza familias”, ni saquea negocios, y entonces señaló a los otros de las agresiones que endilgan a sus turbas.

Ortega: Qué no se utilice la mentira

El mandatario retó entonces a los jóvenes: “Qué me pasen ya la lista de cuántos desaparecidos, de cuántos presos políticos hay. Que no se utilice la mentira. Qué se la pasen a los señores obispos de la Conferencia Episcopal, vamos a demostrar que no hay un solo desaparecido y que no hay un solo preso, todos fueron liberados”, aseguró.

Cuando los estudiantes les mencionaron a sus fallecidos, gritando sus nombres, las lágrimas asomaron al rostro del Obispo Auxiliar de Managua, Silvio Báez, y al obispo de Estelí, Abelardo Mata. Frente al cuestionamiento político, y la exigencia de su salida, Ortega mencionó el acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), con cuyos técnicos asegura que trabajaría una reforma electoral.

La coalición estudiantil lo criticó nuevamente. Murillo, vicepresidenta designada, pidió “escucharnos con respeto” en la mesa del diálogo. “Como madre quiero decir que el camino de Nicaragua no es la guerra, sino la paz y el respeto a las madres, a las mujeres…es realmente triste ver a una mujer agrediendo a otra mujer, le pido a ustedes que pensemos en Nicaragua..tenemos que dejar un legado de paz”, expresó la cogobernante.

Obispo aclara: Revolución no es armada

Sin embargo, el secretario de la CEN, Abelardo Mata, les dejó las cosas claras. “No es una simple petición, es una exigencia de la Conferencia (Episcopal) que se retire la Policía a sus cuarteles”. “Le exigo a usted señor Presidente, teniendo en común la única visión que nos trae aquí que es la Patria, que repiense con su gabinete los caminos que ha recorrido. Ha comenzado, con dolor lo digo, una revolución no armada, aquí no están ejércitos contra ejércitos, es una población que está manifestando lo que hace muchos años, como obispos venimos recogiendo y que tuvimos la oportunidad de presentárselos el 21 de mayo del 2014”, expresó Mata.

Monseñor Abelardo Mata, obispo de Estelí, habló en nombre de la Conferencia Episcopal para exigir el cese de la represión durante el diálogo nacional. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Monseñor Abelardo Mata, obispo de Estelí, habló en nombre de la Conferencia Episcopal para exigir el cese de la represión durante el diálogo nacional. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

El obispo de Estelí le dijo a Ortega que la revolución de los nicaragüenses “no es a fuerza de presión de balas de goma, ni balas de plomo, ni con fuerzas paramilitares” que la va a desmontar. El prelado les pidió también a los jóvenes actuar “obedeciendo el Espíritu Santo” para que las manifestaciones sigan pacíficas.

Carlos Tünnermann, miembro de la sociedad civil, le reclamó a Ortega porque “no trajo aquí un verdadero mensaje de paz”, e igual le demandó el cese de la represión. “Dé aquí mismo la orden para que este diálogo pueda avanzar”, demandó el académico.

Medardo Mairena, de los líderes anticanal, aclaró que quienes estaban en los tranques, pidiendo justicia y democracia para el país, eran campesinos y no delincuentes como sugirió el mandatario.

Callan a Bayardo Arce

Casi al cierre de la jornada apareció el asesor del presidente, Bayardo Arce, que en un intento por desviar la atención de la demanda de la salida del poder de Ortega, dijo que él y un equipo habían trabajado una propuesta  para el Seguro Social. El país vive el día 28 de protestas, que surgieron por la inconformidad de la población con una reforma inconsulta del caudillo sandinista sobre la seguridad social, pero la demanda después mutó al reclamo popular de un cambio de gobierno tras 11 años de gestión caracterizada por la corrupción y las violaciones a la Constitución.

Bayardo Arce durante su participación en el diálogo nacional fue mandado a callar por el obispo Rolando Álvarez. Pretendía enfocarse en temas relacionados al INSS. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Bayardo Arce durante su participación en el diálogo nacional fue mandado a callar por el obispo Rolando Álvarez. Pretendía enfocarse en temas relacionados al INSS. LA PRENSA/CARLOS VALLE

El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, dio por cerrado el primer encuentro, mientras Arce le gritaba a los estudiantes que ya tenían una solución. “¿No quieren una solución?”, les preguntó intentando provocarlos. Sin embargo, uno de los más poderosos funcionarios del régimen, caracterizado por avasallar a los periodistas cuando lo cuestionan, recibió una respuesta digna del momento. El obispo Álvarez lo invitó a enviarle por escrito su idea.

 

Los delegados para el diálogo

Por el gobierno estuvieron presentes el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, pero además el jefe de la bancada sandinista, el diputado Edwin Castro, la ministra de salud Sonia Castro, el ministro de Hacienda Iván Acosta, el canciller Denis Moncada Colindres, entre otros.

Representando a la sociedad civil, destacaron el doctor Carlos Tünnermann, Azahalea Solís en nombre del movimiento de mujeres, Sandra Ramos por el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, Medardo Mairena del movimiento campesinos anticanal y Luis Sánchez a título personal.

El sector privado estuvo representando por Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, María Nelly Rivas, Michael Healy y Álvaro Vargas, pero al evento también asistieron los embajadores acreditados en el país.

Los obispos citaron para el próximo viernes para una segunda sesión sobre el tema del diálogo nacional.

El poema que le leyeron a Rosario Murillo

Víctor Cuadras, otro de los líderes del movimiento estudiantil, leyó un poema escrito por Rosario Murillo, a raíz de la muerte de un hijo de ella en el terremoto de Managua en 1972, en el que ella describió el dolor de la madre ante la pérdida irreparable de un hijo, justo cuando al menos 55 madres lloran la muerte de los suyos en las protestas de abril.

Yo camino hoy

con el dolor de parto en cada paso

con el viente rompiéndose

y los pedazos de madre

volando sobre espacios vacíos

Yo camino gimiendo

(Extracto del poema Canción de Navidad, de Rosario Murillo)

Los universitarios también interpelaron a Rosario Murillo durante su participación en el diálogo nacional. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Los universitarios también interpelaron a Rosario Murillo durante su participación en el diálogo nacional. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Durante su intervención al mediodía en los medios oficialistas, que se realizó posteriormente a la instalación del diálogo, la vicepresidenta designada reconoció  que era su poema y que lo había escrito cuando su hijo murió sepultado bajo las paredes de la casa de su familia en el barrio San Antonio de Managua.

“Sentimientos profundos, sentimientos de dolor, ese sentimiento de dolor que compartimos todas las madres cuando perdemos un hijo, una hija, un ser querido. Y, con ese poema, yo quiero enviar un abrazo fuerte a todas las madres de Nicaragua, que sentimos que nos ha sido arrebatada la paz, y nuestros hijos también, en medio de un conflicto que nadie quiere”, sostuvo intentando convencer a la audiencia.

La entrada Universitarios a Daniel Ortega: “Esta es una mesa para negociar su salida inmediata” aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
16.05.2018 (16.05.2018)
14 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo