Anuncios

Description

Por LEONARDO HABERKORN y PETER PRENGAMAN
MONTEVIDEO, Uruguay
Agencia AP

El gobierno de Uruguay dará viviendas particulares para cada uno de los seis exprisioneros de Guantánamo que Uruguay recibió como refugiados pero se niegan a firmar un convenio sobre esa oferta, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

En una rueda de prensa tras una sesión del consejo de ministros, Nin afirmó que el gobierno está usando “la persuasión para que firmen, porque si no firman no pueden tener el ingreso que les presta Acnur a través de Sedhu”. Acnur corresponde al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y Sedhu, es la organización no gubernamental Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana.

El convenio que los refugiados rechazan tiene vigencia hasta febrero de 2016 y si lo firman recibirán una ayuda económica de 15 mil pesos uruguayos mensuales (unos 600 dólares), provenientes del Acnur. Los refugiados ya venían recibiendo ese dinero, pero cinco de ellos que se negaron a firmar el convenio, han dejado de recibir esos ingresos.

Por ese motivo, cuatro de los seis exprisioneros -tres sirios y un tunecino- están desde el viernes a la tarde sentados en una plaza frente a la embajada de Estados Unidos en Montevideo, donde han dormido tres noches en sacos de dormir que les han prestado los vecinos, en reclamo de una vivienda para cada uno y de recursos económicos para solventar sus gastos.

“Vamos a quedarnos aquí hasta que solucionen nuestros problemas. Hace frío, pero es mejor sufrir unos días que sufrir toda la vida”, dijo a la Associated Press el sirio Ali Al Shaaban, uno de los cuatro refugiados que participan de la protesta.

Según Shaaban, el convenio que se les exige firmar les otorga una vivienda por tres años, cuando el ministro Nin Novoa les habría prometido un hogar para toda la vida.

También sostiene que el dinero que se les ofrece es insuficiente y agregó que “seguimos viviendo los seis juntos, apretados en una misma casa”.

“Es imposible mantenerse en este país con 15.000 pesos. Nos asesoramos con muchas organizaciones de derechos humanos y todas nos dijeron que no debíamos firmar. Y como no lo hicimos, Sedhu nos dijo que ya no nos pagará nada”, agregó Al-Shaaban.

Sostuvo que sólo aceptó firmarla el único refugiado palestino del grupo, quien no se encontraba entre los concentrados frente a la embajada.

Por su parte, el ministro Nin dijo que las viviendas no se han entregado porque antes los refugiados deben definir si quieren vivir aquí con sus familias o solos.

Nin agregó que la protesta de los refugiados se origina en un malentendido.

“Ellos creían que el convenio era por tres años, cuando el convenio es por un año, hasta febrero de 2016″, explicó el canciller “Quizás confundieron los términos o hubo una mala traducción”, añadió Nin Novoa.

A pesar de haber recibido múltiples ofertas de trabajo, los refugiados no las han aceptado, ya que sostienen que todavía no están en condiciones físicas y anímicas para trabajar.

Semanas atrás, el presidente Tabaré Vázquez había manifestado que Washington debería hacerse cargo de mantener a los seis refugiados.

Nin apuntó que ellos estuvieron presos injustamente entre 12 y 13 año, sometidos a torturas físicas y psicológicas y que “más allá del agradecimiento que tienen hacia el Uruguay, están pensando en alguna acción reivindicativa ante el gobierno de Estados Unidos. Pero eso es un problema civil, que tendrán que llevar adelante ellos y el gobierno que los tenía detenidos”, dijo el canciller.

Desde 2002 Estados Unidos ha recluido en la cárcel de Guantánamo, ubicada en una base naval en territorio cubano, a supuestos implicados en el terrorismo internacional.

 

La entrada Uruguay: exprisioneros de Guantánamo continúan su protesta aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
28.04.2015 (28.04.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo