Anuncios

Description
Así quedó la terminal de buses del mercado Mayoreo  la tarde del 19 de julio. Los pasajeros esperaban sin éxito llegar a los departamentos.
LAPRENSA/J.FLORES

Apiñados en la tina de una camioneta. Colgados de las barandas de la misma, o a pie. Así llegaron a sus destinos cientos de nicaragüenses este 19 de julio. Ante la ausencia de rutas debieron buscar soluciones. Pagar cinco córdobas para subirse en un vehículo atiborrado de gente, fue una de estas.

“¡Qué barbaridad! No tienen por qué detener el transporte”, aseveró a LA PRENSA María Rueda, al referirse a la decisión del gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega.

Rueda esperó durante más de tres horas una ruta en el mercado Oriental y cuando supo que no llegaría, empezó a caminar. Se negó a montarse en las camionetas de acarreo. Oscar Poveda también. La razón para ellos era simple: “Ya estás viejo y no vas a andar arriesgando tu vida guindado”. Ambos viven en Ciudad Sandino y este domingo tuvieron que buscar en la capital un sitio para quedarse.

MANAGUA SIN BUSES

Por la mañana, en las calles de Managua, solamente un par de buses deambulaban recogiendo pasajeros. Con el paso de las horas el número de unidades que se detenían en las paradas fue disminuyendo hasta que no se aparecieron más.

“En el barrio miré la multitud de gente que no tiene cómo venirse. Entonces saqué la camioneta”, aseguró Frank Gutiérrez, uno de los conductores de los vehículos en los que se trasladó la población. El barrio Memorial Sandino, Metrocentro y el Reparto Schick, eran algunas de las rutas ofrecidas por ellos.

En las terminales de buses hacia los departamentos las alternativas de la gente se reducían casi a cero. Antes del mediodía dos buses, uno a León y otro a Masaya, eran los únicos en la parada de interlocales de la Universidad Centroamericana (UCA). En el mercado Roberto Huembes no había ninguno y en el mercado Mayoreo solo quedaban un ruteado con destino a Matagalpa y otro a Juigalpa.

SUFRIMIENTO HACIA LOS DEPARTAMENTOS

A Pedro Pablo Baltodano un taxi le cobraba cien córdobas por llevarlo a Carazo. Baltodano trabaja como guarda de seguridad en Managua y al salir de su turno se enteró que no había buses. “No me ajusta la bolsa. Ganamos poco. No ajusto pagar cien pesos”, lamentó.

Judith Nicaragua estaba clara que regresaría a pie con sus hijos al barrio Jorge Dimitrov. Desde las 6:00 a.m., llegó a la parada de la UCA, instaló su puesto de mangos y decidió que no quería arriesgarse yéndose en camionetas de acarreo.

“Vas corriendo el peligro de que te safés y te caigás, vas corriendo el peligro de que te frieguen porque no te dejás que te roben en la misma camioneta y ni los policías están porque andan donde el presidente”, afirmó.

Los transportistas por su parte, ya conocían la disposición gubernamental: Todos los buses serían usados para llevar a los simpatizantes del FSLN a la Plaza La Fe.

“Desde la semana pasada ya nos había orientado la delegada del MTI, de Carazo, que era obligatorio prestar el servicio para la actividad del 19 de julio, de lo contrario, corremos el riesgo de perder la concesión, e incluso, nos dijeron que aunque el bus no vaya a la plaza, lo debemos guardar”, explicó un conductor bajo anonimato.

Los usuarios del transporte público del departamento de Granada, tuvieron que caminar, o bien, quedarse en sus casas, ante la falta de unidades de buses este domingo en vista que toda la flota fue utilizada para llevar a los simpatizantes del FSLN a la Plaza La Fe a celebrar el 19 de julio.

Los conductores y ayudantes se quejaron por la disposición del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), de obligarlos a facilitar los buses para este fin, ya que consideran debe ser opcional. Los transportistas avisaron a los usuarios con anticipación que no habría unidades disponibles este domingo.

(Con colaboración de Lucía Vargas).

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
20.07.2015 (20.07.2015)
37 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo