Anuncios

Description

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez expuso ante líderes del mundo en Naciones Unidas las acciones del Gobierno contra la pobreza y en favor del desarrollo sostenible de Panamá, al tiempo que mostró su compromiso con las decisiones que resulten de la Cumbre de las Naciones Unidas (NU) para la Adopción de una Agenda Post-2015 de Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS), que se celebra en Nueva York, Estados Unidos.

El presidente Varela Rodríguez, durante su intervención en el plenario que se desarrolla en el marco del 70° periodo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresó que al margen de cualquier diferencia que pueda surgir entre las naciones, los gobernantes están llamados a buscar la unidad de criterios y a colaborar mutuamente para enfrentar los problemas comunes y globales que nos afectan, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Recordó que ese fue precisamente el espíritu de la Séptima Cumbre de las Américas, realizada en abril de este año en Panamá, donde bajo el lema ?Prosperidad con Equidad?, los 35 jefes de Estado del continente americano, enviaron un mensaje claro de que todos están dispuestos a trabajar juntos por una región y un mundo mejor.

En esa línea, Varela Rodríguez dijo que Panamá ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible -?ODS?- como una pauta oficial de su Gobierno mediante un Decreto Ejecutivo, asegurando los recursos para su efectivo cumplimiento.

Acciones emprendidas

Frente a más de 190 líderes mundiales, el Jefe de Estado panameño manifestó que su Plan de Gobierno no sólo se encuentra en sintonía con la Agenda 2030, sino que además está respaldado por un Plan Estratégico de Inversiones Públicas que nos permitirá avanzar con paso firme hacia el cumplimiento de los 17 objetivos.

Detalló que, con el objetivo de erradicar la pobreza, se ha fortalecido y ampliado la cobertura de los programas del sistema de protección social, que actualmente benefician al 20%.

Mientras que alrededor del 30% del Presupuesto Total de Inversión Pública 2015-2019 está destinado para mejorar el acceso de la población al agua potable y sanidad básica, en cumplimiento a este objetivo del milenio.

Seguridad y educación

En materia de educación, Varela Rodríguez precisó que en Panamá se está destinando los fondos necesarios para desarrollar un modelo educativo con 100% de cobertura de escuela secundaria, que permita a los jóvenes y en especial a los que están en situación de riesgo social y los que desertan de la escuela, reinsertarse en el sistema educativo y el mercado laboral.

?Nuestra economía continúa creciendo de manera sostenida al 6% generando empleos bien remunerados y estamos muy cerca de convertirnos en el primer país de la región en ser declarado libre de trabajo infantil?, remarcó el Jefe de Estado.

Salud, vivienda y medio ambiente

El jefe de Estado subrayó que el uso eficiente de los recursos será clave para el cumplimiento de los ODS, por lo cual en Panamá se está por concluir un Diálogo Nacional para la Coordinación Efectiva del Sistema de Salud Pública, cuyo resultado redundará en mayor eficiencia y en la mejora de las prestaciones de salud.

En esta línea, Varela Rodríguez expresó que reemplazar los asentamientos informales del país y asegurar que todos los ciudadanos panameños cuenten con viviendas dignas es una meta que se cumplirá en 2020 junto con el sector privado a través del Proyecto denominado Techos de Esperanza.

Mientras que para proteger nuestro entorno, el mandatario resaltó que se debe dotar a las autoridades ambientales de todos los países con recursos humanos y económicos para proteger el planeta. En el caso de Panamá, dijo que se tiene como meta recuperar el 50% de los bosques deforestados en los próximos 20 años y además proteger nuestros océanos.

El presidente Varela Rodríguez compartió con los asistentes a este plenario que el próximo año culminará la ampliación del Canal de Panamá, el cual no solo aportará más recursos para cumplir con los ODS, sino también estará al servicio del mundo y del comercio global.

?Panamá hará su parte y ponemos a nuestro país como agente participativo y activo en este noble esfuerzo que es el principal desafío de la humanidad. Sólo superando este reto de desarrollo sostenible alcanzaremos la paz?, remarcó.

Sostuvo estar convencido que todos los gobernantes, en su condición de administradores temporales de los bienes y recursos que le pertenecen a nuestros pueblos, tienen la gran responsabilidad de asegurarse que la política sea entendida como un servicio a los demás y que los fondos públicos sean utilizados con honestidad, transparencia y equidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Selló el compromiso de avanzar durante los 5 años de su mandato de gobierno en el cumplimiento de los 17 Objetivos y aprovechó para hacer un llamado a los jefes de Estado para que administren los fondos públicos con honestidad y transparencia.

El mandatario estuvo acompañado por la Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado; la Primera Dama Lorena Castillo de Varela; la ministra de Ambiente, Mirei Endara; la Embajadora Permanente de Panamá ante las NU, Laura Flores; el Embajador de Panamá en Washington, Emanuel González Revilla; la viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación, María Luisa Navarro; la viceministra de Obras Públicas, Marietta Jaén; el Embajador Plenipotenciario Raúl Sandoval; el asesor presidencial Jonathan del Rosario y el diputado Adolfo Valderrama.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Mirta Carrión y Jimmy Blandón, afirmaron que en la última reunión de bancada se decidió que en la Comisión de Probidad y Transparencia pedirán se cite al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, y al resto de magistrad…
hace 29 minutos · De nicaragua
La desconfianza existente en la institución policial es considerada por especialistas en el tema de Seguridad la causa principal por la cual las cifras oficiales presentan un descenso en las denuncias por delitos y faltas en el país en los últimos diez años. El Gobierno habla de una evolución de la&…
hace 29 minutos · De nicaragua
A las dos en punto de la tarde de este viernes, los pañuelos blancos fueron alzados en saludo al tope entre las imágenes de San Sebastián, San Marcos, Santiago, la Virgen Nuestra Señora de los Dolores, San Caralampio y San Antonio, en el atrio de la iglesia de la ciu…
hace 29 minutos · De nicaragua
La joven María Angélica García Acosta se encuentra ingresada en estado inconsciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Lenín Fonseca, en Managua, luego de sufrir un aparatoso accidente de tránsito este viernes en hora de la madrugada, en la comunidad …
hace 29 minutos · De nicaragua
El ritmo contagiante de este grupo nicaragüense llegará nuevamente al continente americano en el mes de febrero. Así lo anunciaron los integrantes del popular grupo intérprete de canciones como “Amor fritanguero” a través de sus redes sociales. “Todo listo para nuestra GIRA CAÑAMBUCO EU 2018”, esc&#…
hace 29 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
En vísperas de la renovación de su junta directiva, el colectivo político Cambio Democrático (CD) se posiciona como el principal referente organizado de la oposición en Panamá. "No hay la menor duda de que el partido Cambio Democrático hoy es percibido por la opinión pública electoral como el p…
hace 29 minutos · De Panama
El matrimonio igualitario en Panamá sigue generando reacciones. Esta vez fue monseñor José Domingo Ulloa quien se refirió al asunto. "No es un tema solo de fe, es un tema natural. El hombre y la mujer se unen para estar abiertos a la vida", recalcó el monseñor. El representante del arzobis…
hace 29 minutos · De Panama
DESPEDIDAFamiliares y amigos despidieron ayer a la gloria del béisbol santeño Segundo Emilio Castro Díaz.El cuerpo presente del expelotero llegó a la iglesia Santa Librada a eso de las 3:00 de la tarde, donde un grupo de miembros de la selección juvenil de Los Santos le esperaba a la entrada para ha…
hace 29 minutos · De Panama
INVESTIGACIÓNAndrés González, 57 años, fue encontrado sin vida a orillas de una quebrada de la comunidad de San Isidro Arriba, del corregimiento de Aserrío de Gariché en el distrito de Bugaba en la provincia de Chiriquí.El hallazgo del cadáver, que estaba en avanzado estado de descomposición lo real…
hace 29 minutos · De Panama
Brenda Ducreux | Un nuevo decreto Ejecutivo en el país modificó el  estatuto de personas refugiadas en Panamá. VER TAMBIÉN: Minsa asegura que Queso Mozarella es apto para el consumo humano Se trata del N° 5 del 16 de enero de 2018, que modifica las regulaciones para solicitudes de “Ref&#8…
hace 29 minutos · De Panama
Info
25.09.2015 (25.09.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo