Anuncios

Description

Por NICOLE WINFIELD,

SANTA CRUZ,
Agencia AP

Tanto el Vaticano como Bolivia disiparon los rumores de ofensas o dobles intenciones en la entrega de un “crucifijo comunista” que el presidente Evo Morales regaló al papa Francisco durante su visita al país sudamericano.

La blogosfera católica ardía el jueves analizando lo que Morales, un socialista que en el pasado atacó a la iglesia, quiso decir al entregar el crucifijo tallado en una hoz y un martillo al pontífice argentino, que se sorprendió al recibirlo — una reacción que se puede apreciar claramente en las imágenes del encuentro.

El gobierno de Bolivia dijo que el regalo no era ningún tipo de maniobra política, sino un símbolo que Morales pensó que el “papa de los pobres” apreciaría.

“Fue de mucho cariño, una obra que fue hecha por manos propias de Luis Espinal”, dijo Marianela Paco, ministra de Comunicación. El sacerdote Luis Espinal fue un activista jesuita asesinado en 1980 por presuntos paramilitares durante los meses previos a un golpe de Estado.

Francisco, quien también en jesuita, detuvo el miércoles su comitiva para rezar en el lugar donde fue arrojado el cuerpo de Espinal.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que el papa desconocía que Espinal hubiese diseñado el crucifijo cuando lo recibió. Algunas informaciones sugirieron que el pontífice dijo a Morales: “Esto no está bien”. Uno de los amigos del papa publicó un tuit citando esas palabras como su reacción, pero Lombardi señaló que desconocía qué había dicho.

Lombardi dijo que Espinal diseñó el crucifijo como símbolo de dialogo y compromiso con la libertad y el progreso en Bolivia, sin ninguna ideología en concreto. Lombardi dijo que, a título personal, no se ofendió por el regalo.

El vocero destacó además el contexto en que vivía Espinal, de origen español, en aquella época: era un sacerdote que trabajaba por la justicia social en Bolivia durante un periodo de inestabilidad que precedió a una dictadura de derechas conocida por sus abusos de los derechos humanos.

Sin embargo, uno de los amigos de Espinal, el también jesuita Xavier Albo, dijo que su intención era que la iglesia estuviese en diálogo con el marxismo. Agregó que Espinal había alterado su crucifijo para incorporar los símbolos más potentes del comunismo: la hoz y el martillo.

La entrada Vaticano y Bolivia aclaran regalo de “crucifijo comunista” al papa aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Además del universitario asesinado durante el ataque perpetrado por antimotines y paramilitares la tarde de este miércoles en un tranque que mantenían pobladores a la salida de León, 15 jóvenes fueron secuestrados durante unas tres horas por las mismas turbas. El sacerdote de la Iglesia La Merced fu…
hace 40 minutos · De nicaragua
Rafa Nadal, número uno del mundo y diez veces campeón de Roland Garros, trazó el retrato del jugador de tenis ideal, que, a su juicio, aunaría las características del croata Ivo Karlovic, el suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic y el francés Gaë…
hace 40 minutos · De nicaragua
Un grupo de personas personas se han sumado esta mañana a una manifestación cívica en la rotonda Jean Paul Genie, de Managua, para exigir democratización en Nicaragua y justicia por los 77 fallecidos en las recientes protestas.  Los participantes detienen el &#…
hace 40 minutos · De nicaragua
Un universitario muerto y más de cien ciudadanos heridos se registraron este miércoles durante los ataques de fuerzas de choque orteguistas contra manifestantes antigubernamentales, entre estudiantes y ciudadanos, que mantenían unos tranques en las salidas de León y Chinandega. El fallecido es Manu&…
hace 40 minutos · De nicaragua
The second round of the Belize Inter-District Rugby 7’s Tournament was held this past weekend on Sunday, May 20th at the San Jose Palmar Field in San Jose Village, Orange Walk District.
hace 40 minutos · De belize
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
10.07.2015 (10.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo