Anuncios

Description

Por NICOLE WINFIELD,

SANTA CRUZ,
Agencia AP

Tanto el Vaticano como Bolivia disiparon los rumores de ofensas o dobles intenciones en la entrega de un “crucifijo comunista” que el presidente Evo Morales regaló al papa Francisco durante su visita al país sudamericano.

La blogosfera católica ardía el jueves analizando lo que Morales, un socialista que en el pasado atacó a la iglesia, quiso decir al entregar el crucifijo tallado en una hoz y un martillo al pontífice argentino, que se sorprendió al recibirlo — una reacción que se puede apreciar claramente en las imágenes del encuentro.

El gobierno de Bolivia dijo que el regalo no era ningún tipo de maniobra política, sino un símbolo que Morales pensó que el “papa de los pobres” apreciaría.

“Fue de mucho cariño, una obra que fue hecha por manos propias de Luis Espinal”, dijo Marianela Paco, ministra de Comunicación. El sacerdote Luis Espinal fue un activista jesuita asesinado en 1980 por presuntos paramilitares durante los meses previos a un golpe de Estado.

Francisco, quien también en jesuita, detuvo el miércoles su comitiva para rezar en el lugar donde fue arrojado el cuerpo de Espinal.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que el papa desconocía que Espinal hubiese diseñado el crucifijo cuando lo recibió. Algunas informaciones sugirieron que el pontífice dijo a Morales: “Esto no está bien”. Uno de los amigos del papa publicó un tuit citando esas palabras como su reacción, pero Lombardi señaló que desconocía qué había dicho.

Lombardi dijo que Espinal diseñó el crucifijo como símbolo de dialogo y compromiso con la libertad y el progreso en Bolivia, sin ninguna ideología en concreto. Lombardi dijo que, a título personal, no se ofendió por el regalo.

El vocero destacó además el contexto en que vivía Espinal, de origen español, en aquella época: era un sacerdote que trabajaba por la justicia social en Bolivia durante un periodo de inestabilidad que precedió a una dictadura de derechas conocida por sus abusos de los derechos humanos.

Sin embargo, uno de los amigos de Espinal, el también jesuita Xavier Albo, dijo que su intención era que la iglesia estuviese en diálogo con el marxismo. Agregó que Espinal había alterado su crucifijo para incorporar los símbolos más potentes del comunismo: la hoz y el martillo.

La entrada Vaticano y Bolivia aclaran regalo de “crucifijo comunista” al papa aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
10.07.2015 (10.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo