Anuncios

Description

Por DEBORA REY
TORONTO / Agencia AP

Medalla 2 200x300 Vega gana oro histórico en gimnasia para Guatemala deportes

El gimnasta Jorge Vega llegó a Toronto desde su Guatemala natal con un propósito: la mascota Pachi de los Juegos Panamericanos. La consiguió, pero también una medalla de oro histórica.

Vega, de 19 años, ganó el martes la final de piso en el Coliseo de Toronto y le regaló a su país la primera medalla dorada de esta edición de la justa continental.

“Yo esperaba ganar un Pachi, nunca me imaginé que íbamos a tocar el metal dorado”, admitió Vega en diálogo con la prensa. La mascota Pachi es un puercoespín de peluche y se les entrega a los competidores como recuerdo.

El oriundo de Sacatepéquez obtuvo una calificación de 15.150 puntos, marcando un hito pues esta es la primera vez que un gimnasta de su país obtiene el máximo galardón en una competencia masculina.

“Dejamos todo en la competencia y gracias a Dios logramos el resultado”, agregó.

El estadounidense Donnel Whittenburg se quedó con la plata con 14.975 puntos y su compatriota Samuel Mikulak, quien había conquistado la víspera el combinado individual, se colgó el bronce con puntaje de 14.925.

Vega, de apenas 1,48 metros de altura, es debutante en los Juegos Panamericanos y su único antecedente fueron los mundiales de esta disciplina. Por eso mismo su triunfo fue una sorpresa, aunque no para sus competidores.

“Ya lo conocíamos desde hace tiempo. Es muy bueno. Me pone contento por él, es muy buena persona. Me agrada mucho que haya ganado”, comentó el mexicano Daniel Corral Barron, quien finalizó séptimo en la prueba.

El gimnasta centroamericano fue último en competir, llevándose un encendido aplauso del público, el cual auguraba que su rutina sería bien calificada. Tras saberse ganador, Vega festejó a los saltos y tomó una bandera de su país, con la cual improvisó una media vuelta olímpica por el Coliseo que emocionó a los espectadores.

“Estaba asustado porque a mí me gusta ir primero. Estaba un poco nervioso”, reconoció Vega, quien cuando arrancó en la disciplina soñaba con competir en barra fija pero “mi cuerpo no da para eso y hay que aprovechar lo que uno tiene”.

En gimnasia, su compatriota Sofía Gómez también había ganado oro en Guadalajara 2011.

Vega le dedicó la medalla especialmente a “Guatemala, que se lo merece. Es un país que sufre momentos muy duros y es una felicidad para todos”.

El gimnasta se entrena en su país, aunque ya ha recibido ofertas para competir en el exterior.

 

La entrada Vega gana oro histórico en gimnasia para Guatemala aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
HOY Este lunes se realizó la tercera sesión del diálogo nacional entre los estudiantes, empresarios, sociedad civil y el Gobierno. En la última sesión se acordó una tregua de cese a la violencia por parte de la policía y los paramilitares, mientras que los campesinos dejarían el tráfico circular no&…
hace 33 minutos · De nicaragua
Con ellos dos ya suman cinco las bajas del Alianza después de finalizado el Clausura 2018. 
hace 33 minutos · De el_salvador
El jugador del Alianza confesó el riesgo que tomó en la final ante Santa Tecla, el pasado domingo. 
hace 33 minutos · De el_salvador
Este lunes se realiza la tercera sesión del diálogo nacional entre los estudiantes, empresarios, sociedad civil y el Gobierno. En la última sesión se acordó una tregua de cese a la violencia por parte de la policía y los paramilitares, mientras que los campesinos dejarían el tráfico circular normal …
hace 2 horas · De nicaragua
La producción de libros aumentó un 4,6% en 2017 respecto al año anterior según el avance sobre el estudio de Panorámica de la Edición Española de Libros hecho público hoy por la Secretaría de Estado de Cultura. El informe elaborado a partir de un análisis de los datos proporcionados por la Agenci&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo