Anuncios

Description

CARACAS, Venezuela
AP

La candidatura de la destacada política opositora María Corina Machado a la Asamblea Nacional de Venezuela quedó en duda el martes luego que la Contraloría General la inhabilitó para ocupar cargos públicos durante un año.

Los comicios legislativos del 6 de diciembre podrían marcar un importante cambio político en Venezuela.

La exlegisladora denunció en Twitter que fue inhabilitada por la Contraloría General, el máximo órgano estatal de supervisión de las finanzas públicas.

“He recibido notificación de la Contraloría General de la República. Pretenden inhabilitarme para cualquier cargo público por 12 meses”, afirmó en un tuit divulgado el martes.

Machado, quien está bajo proceso por el delito de conspiración, figura en la lista de candidatos para los comicios legislativos por la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), una coalición de grupos opositores compuesta por una veintena de partidos de izquierda, conservadores, moderados y tradicionales.

Machado publicó en Twitter una imagen de la notificación en la que no se exponen las razones que fundamentan la medida, y se menciona que podrá solicitar ante ese organismo que se reconsidere esa acción administrativa en un plazo de 15 días o presentar un “recurso contencioso de nulidad” en los próximos 180 días ante el Tribunal Supremo de Justicia.

“Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos”, agregó Machado en otro mensaje.

La AP solicitó a la Contraloría sus comentarios con relación al señalamiento de Machado, pero por el momento no se pronunció al respecto.

Machado es la segunda líder prominente de la oposición que es inhabilitada recientemente para ejercer cargos públicos. El exalcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, que en mayo fue elegido candidato a legislador en elecciones primarias, fue notificado oficialmente la semana pasada que está impedido de ejercer un cargo público. La oposición considera preso político a Ceballos, que está detenido desde marzo de 2014 bajo el cargo de delito de rebelión.

La exlegisladora, que fue elegida diputada en el 2011, nunca ha manejado fondos públicos, por lo que se desconocen los argumentos en los que la Contraloría sustentó su decisión.

En diciembre pasado fue imputada del delito de conspiración por su presunta relación con planes desestabilizadores contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, señalamiento que ella ha rechazado.

En marzo de 2014 a Machado le fue retirada la investidura de parlamentaria, bajo el argumento de que incurrió en una “actividad incompatible” con su función legislativa ante la “aceptación de una representación alterna de un país”. En su presentación ante la Organización de los Estados Americanos, había ocupado el asiento de Panamá.

Según las principales encuestas, los opositores al gobierno figuran como favoritos para vencer en los comicios parlamentarios por primera vez en 16 años, y lograr una mayoría en la Asamblea Nacional que actualmente controla el oficialismo, el cual tiene 99 diputados, mientras que los partidos opositores cuentan con 66 congresistas.

La oposición —que acusa al oficialismo de imponer su mayoría legislativa para elegir entre sus simpatizantes a los miembros de los poderes públicos— dice que es vital lograr que sus adversarios dejen de tener la mayoría, con el fin de garantizar “la separación de los poderes”.

 

La entrada Venezuela: candidatura de lidereza opositora está en duda aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
hace 12 días · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
hace 12 días · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
hace 12 días · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
hace 12 días · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 12 días · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 12 días · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
hace 12 días · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
hace 12 días · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
hace 12 días · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
hace 12 días · De guatemala
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo