Anuncios

Description

CARACAS, Venezuela
AP

El presidente venezolano Nicolás Maduro insistió ayer en que la figura del buen oficiante, que está en manos del Secretario General de las Naciones Unidas, es la vía para avanzar en las negociaciones territoriales pendientes entre Venezuela y Guyana.

“Más temprano que tarde, a través del Acuerdo de Ginebra, por las vías diplomáticas, tendrá que resolverse esta reclamación histórica”, dijo Maduro ayer durante un encuentro en el palacio de gobierno con alcaldes y gobernadores oficialistas, junto con jefes policiales y militares.

Ambos países se disputan el denominado Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que incluye una plataforma marítima y es rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.

La declaración de Maduro se produjo después de que el canciller guyanés, Carl Greenidge, dijera que su país no está interesado en seguir con el proceso de buenos oficios por considerar que desde que se instrumentó hace más de tres décadas “no parece ofrecer ninguna solución” en la disputa, según comentarios recogidos el lunes en reportes de prensa. Greenidge ha dicho que la única opción viable es acudir a la Corte Internacional de Justicia

Sin mencionar los comentarios del canciller guyanés, Maduro insistió en que se debe negociar “siempre a través de lo que heredamos, el acuerdo de Ginebra y el buen oficiante, buscando a través del buen oficiante, un arreglo legal, práctico y satisfactorio para las partes”.

Caracas solicitó la semana pasada al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que inicie el proceso para designar al “buen oficiante” para dirimir por la vía diplomática la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela.

El mecanismo lleva paralizado desde abril del 2014 luego de la muerte del diplomático jamaiquino Norman Girvan, quien era el mediador del organismo internacional desde el 2010.

La disputa por el Esequibo se encuentra en la instancia del secretario general de la ONU desde 1983 por decisión de los dos países.

Las exploraciones petroleras que realiza una subsidiaria de la estadounidense Exxon Mobil por decisión del gobierno de Guyana — una excolonia británica— en el área en disputa, frente a la costa norte de Sudamérica, han generado fricciones entre Caracas y Georgetown.

La reclamación venezolana se enmarca en su desconocimiento del llamado Laudo Arbitral de París de 1899, mediante el cual Gran Bretaña se adjudicó el Esequibo. Venezuela sostiene que los británicos establecieron arbitrariamente los límites fronterizos de Guyana ignorando un principio del derecho, el “uti possidetis iuris”, en virtud del cual los países de la región conservaron los territorios bajo su jurisdicción al final de la gesta independentista de España.

El posterior Acuerdo de Ginebra de 1966 reconoce que el Laudo Arbitral de París no fue la decisión final y definitiva del diferendo limítrofe.

“Nosotros con la verdad vamos a avanzar hacia un reposicionamiento histórico necesario de una nueva etapa por la lucha por nuestra Guayana Esequiba”, aseveró el mandatario venezolano.

La entrada Venezuela insiste en mediación de ONU en disputa con Guyana aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Arquidiócesis de Managua, a través del Cardenal Leopoldo Brenes y su obispo Auxiliar Silvio Báez, asumieron este martes el recorte financiero ordenado por el ejecutivo que afecta la labor pastoral de la Iglesia y que fue aprobado en la reforma al presupuesto. Brenes respondió que “Dios proveerá”&…
hace 31 minutos · De nicaragua
Al menos 23 niños murieron hoy ahogados en el norte de Sudán por el naufragio del barco en el que viajaban por el río Nilo, informaron fuentes oficiales. "23 estudiantes de escuela primaria murieron y otros nueve salieron vivos después de que su barco colisionara &#…
hace 31 minutos · De nicaragua
La Delegación del Gobierno en Génova (noroeste de Italia) elevó hoy a 39 el número de fallecidos el martes como consecuencia del derrumbe de un tramo de un puente en esa ciudad italiana, un suceso que ha dejado además 16 heridos. Agregó que 37 de los muertos…
hace 31 minutos · De nicaragua
HOY / Colombia El gobierno colombiano rechazó ayer las declaraciones del presidente Daniel Ortega, quien acusó a la nación andina de apoyar grupos que actúan dentro y fuera de su país para derrocarlo. Así lo expresó la cancillería colombiana en un comunicado en el que aseguró que “rechaza las decl&#…
hace 31 minutos · De nicaragua
HOY Aunque reconoce que en tres meses de crisis sociopolítica 8,708 empresas cerraron y mandaron al desempleo a 119,567 trabajadores, el Gobierno quiere recuperar los ingresos que dejó de percibir durante este lapso, mediante la reducción de las exoneraciones y exenciones que recibe el sector priva&…
hace 31 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtEl Juzgado de Extinción de Dominio ordenó que tres terrenos vinculados a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, los cuales están valorados en Q15 millones 126 mil, aproximadamente, pasen a manos del Estado al considerar que los mismos fueron adquiridos pr…
hace 14 horas · De guatemala
Por Ana Lucía Morales almorales@lahora.com.gtHasta ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tuvo el reporte de 257 mil familias afectadas y 174 mil hectáreas con daños por la sequía que dejó la canícula, la cual alcanzó a 19 departamentos con más de 150 municipios perjudica…
hace 14 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEl Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron dos operativos este día, contra el femicidio y narcotráfico.En las diligencias contra femicidio fueron capturadas y conducidas ocho personas. También fueron citados otros 24 sindicados…
hace 16 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtDos trabajadores de un camión recolector de basura, fueron heridos con arma de fuego frente a los campos Manilla Villatoro, en la zona 6, informaron los Bomberos Voluntarios.Los afectados son Edwin Rolando Herrera, de 17 años y Erick Alejandro Vásquez, de …
hace 16 horas · De guatemala
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtEl diputado Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana, retiró de último momento la petición de interpelar al ministro de Salud, Carlos Soto Menegazo, la cual estaba programada para esta tarde.El congresista que pertenece a una de las bancadas aliadas al oficialismo, di…
hace 17 horas · De guatemala
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo