Anuncios

Description

CARACAS, Venezuela
AP

El presidente venezolano Nicolás Maduro insistió ayer en que la figura del buen oficiante, que está en manos del Secretario General de las Naciones Unidas, es la vía para avanzar en las negociaciones territoriales pendientes entre Venezuela y Guyana.

“Más temprano que tarde, a través del Acuerdo de Ginebra, por las vías diplomáticas, tendrá que resolverse esta reclamación histórica”, dijo Maduro ayer durante un encuentro en el palacio de gobierno con alcaldes y gobernadores oficialistas, junto con jefes policiales y militares.

Ambos países se disputan el denominado Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que incluye una plataforma marítima y es rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.

La declaración de Maduro se produjo después de que el canciller guyanés, Carl Greenidge, dijera que su país no está interesado en seguir con el proceso de buenos oficios por considerar que desde que se instrumentó hace más de tres décadas “no parece ofrecer ninguna solución” en la disputa, según comentarios recogidos el lunes en reportes de prensa. Greenidge ha dicho que la única opción viable es acudir a la Corte Internacional de Justicia

Sin mencionar los comentarios del canciller guyanés, Maduro insistió en que se debe negociar “siempre a través de lo que heredamos, el acuerdo de Ginebra y el buen oficiante, buscando a través del buen oficiante, un arreglo legal, práctico y satisfactorio para las partes”.

Caracas solicitó la semana pasada al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que inicie el proceso para designar al “buen oficiante” para dirimir por la vía diplomática la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela.

El mecanismo lleva paralizado desde abril del 2014 luego de la muerte del diplomático jamaiquino Norman Girvan, quien era el mediador del organismo internacional desde el 2010.

La disputa por el Esequibo se encuentra en la instancia del secretario general de la ONU desde 1983 por decisión de los dos países.

Las exploraciones petroleras que realiza una subsidiaria de la estadounidense Exxon Mobil por decisión del gobierno de Guyana — una excolonia británica— en el área en disputa, frente a la costa norte de Sudamérica, han generado fricciones entre Caracas y Georgetown.

La reclamación venezolana se enmarca en su desconocimiento del llamado Laudo Arbitral de París de 1899, mediante el cual Gran Bretaña se adjudicó el Esequibo. Venezuela sostiene que los británicos establecieron arbitrariamente los límites fronterizos de Guyana ignorando un principio del derecho, el “uti possidetis iuris”, en virtud del cual los países de la región conservaron los territorios bajo su jurisdicción al final de la gesta independentista de España.

El posterior Acuerdo de Ginebra de 1966 reconoce que el Laudo Arbitral de París no fue la decisión final y definitiva del diferendo limítrofe.

“Nosotros con la verdad vamos a avanzar hacia un reposicionamiento histórico necesario de una nueva etapa por la lucha por nuestra Guayana Esequiba”, aseveró el mandatario venezolano.

La entrada Venezuela insiste en mediación de ONU en disputa con Guyana aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Este miércoles se realiza la cuarta jornada del diálogo nacional entre estudiantes, empresarios, sociedad civil y Gobierno. Durante la tercera jornada, el Gobierno se comprometió a cumplir las 15 recomendaciones brindadas por la Comisión Interamericana de Derechis Humanos (CIDH). Aunque los represen…
hace 57 minutos · De nicaragua
La ONU reclamó hoy a la comunidad internacional unidad para cambiar la situación crítica que se vive en Gaza y evitar una nueva guerra entre Israel y los palestinos. Según el enviado de la organización para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, es necesario actuar &am…
hace 57 minutos · De nicaragua
El Salvador conmemoró este miércoles con misas y oraciones el tercer aniversario de la beatificación del asesinado arzobispo Óscar Arnulfo Romero, que el próximo 14 de octubre será canonizado en Roma. "Que viva monseñor Romero", exclamaro&#…
hace 57 minutos · De nicaragua
Génesis Rodríguez es una perfecta representación de la mujer del momento: dinámica, trabajadora y con una misión clara: romper barreras. La hija menor de José Luis Rodríguez, el Puma, anunció su compromiso matrimonial a través de las redes sociales. La actriz, que se ha abierto camino en el competi&…
hace 57 minutos · De nicaragua
Se siente más pesada de lo habitual, el pantalón no le cierra como antes, incluso la ropa le sofoca. Respuesta: ha aumentado unas cuantas “libritas”. Y como toda nica… quiere bajar de peso cueste lo que cueste. Es aquí donde no todos acertamos bien en nuestros planes de dieta, al iniciar lo q&…
hace 57 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo