Anuncios

Description

CARACAS, Venezuela
AP

El presidente venezolano Nicolás Maduro insistió ayer en que la figura del buen oficiante, que está en manos del Secretario General de las Naciones Unidas, es la vía para avanzar en las negociaciones territoriales pendientes entre Venezuela y Guyana.

“Más temprano que tarde, a través del Acuerdo de Ginebra, por las vías diplomáticas, tendrá que resolverse esta reclamación histórica”, dijo Maduro ayer durante un encuentro en el palacio de gobierno con alcaldes y gobernadores oficialistas, junto con jefes policiales y militares.

Ambos países se disputan el denominado Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que incluye una plataforma marítima y es rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.

La declaración de Maduro se produjo después de que el canciller guyanés, Carl Greenidge, dijera que su país no está interesado en seguir con el proceso de buenos oficios por considerar que desde que se instrumentó hace más de tres décadas “no parece ofrecer ninguna solución” en la disputa, según comentarios recogidos el lunes en reportes de prensa. Greenidge ha dicho que la única opción viable es acudir a la Corte Internacional de Justicia

Sin mencionar los comentarios del canciller guyanés, Maduro insistió en que se debe negociar “siempre a través de lo que heredamos, el acuerdo de Ginebra y el buen oficiante, buscando a través del buen oficiante, un arreglo legal, práctico y satisfactorio para las partes”.

Caracas solicitó la semana pasada al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que inicie el proceso para designar al “buen oficiante” para dirimir por la vía diplomática la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela.

El mecanismo lleva paralizado desde abril del 2014 luego de la muerte del diplomático jamaiquino Norman Girvan, quien era el mediador del organismo internacional desde el 2010.

La disputa por el Esequibo se encuentra en la instancia del secretario general de la ONU desde 1983 por decisión de los dos países.

Las exploraciones petroleras que realiza una subsidiaria de la estadounidense Exxon Mobil por decisión del gobierno de Guyana — una excolonia británica— en el área en disputa, frente a la costa norte de Sudamérica, han generado fricciones entre Caracas y Georgetown.

La reclamación venezolana se enmarca en su desconocimiento del llamado Laudo Arbitral de París de 1899, mediante el cual Gran Bretaña se adjudicó el Esequibo. Venezuela sostiene que los británicos establecieron arbitrariamente los límites fronterizos de Guyana ignorando un principio del derecho, el “uti possidetis iuris”, en virtud del cual los países de la región conservaron los territorios bajo su jurisdicción al final de la gesta independentista de España.

El posterior Acuerdo de Ginebra de 1966 reconoce que el Laudo Arbitral de París no fue la decisión final y definitiva del diferendo limítrofe.

“Nosotros con la verdad vamos a avanzar hacia un reposicionamiento histórico necesario de una nueva etapa por la lucha por nuestra Guayana Esequiba”, aseveró el mandatario venezolano.

La entrada Venezuela insiste en mediación de ONU en disputa con Guyana aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo