Anuncios

Description

La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el pasado 19 de abril y que ha causado la muerte de unas 448 personas, según organizaciones de derechos humanos, fue abordada este viernes por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, el número dos de la jerarquía en la santa sede.

Ambos funcionarios conversaron por teléfono para abordar “la preocupación mutua” sobre la crisis que atraviesa Nicaragua.

Lea además: Sanciones a los Ortega deben ser más fuertes, según exasesor del Congreso de EE.UU.

En la conversación, Pence alabó el papel de mediación de la Iglesia católica en el conflicto.

Violencia dirigida a la Iglesia Católica

Pence “reconoció el liderazgo de la Iglesia católica y los llamamientos del papa para la mediación y el proceso de diálogo nacional realizado a principios de este año”, y particularmente, “el sacrificio personal” del clero en Nicaragua, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

“Hablé con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, para condenar violencia en Nicaragua que cada vez más se dirige a la Iglesia Católica. Reafirmamos apoyo a toda la comunidad de fe que firme en apoyo de derechos humanos, la democracia y la libertad”, dijo Pence por su parte en su cuenta personal de Twitter.

Puede leer: Gobierno recorta ingresos y gastos del Presupuesto General de la República

En la comunicación con Parolin, el vicepresidente estadounidense subrayó el esfuerzo de la Iglesia nicaragüense para “proteger los derechos humanos, defender la libertad religiosa y promover las negociaciones de buena fe” entre la sociedad civil y el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Condenaron violencia y reafirman apoyo a CEN

Pence y Parolin “condenaron la violencia que se ha cobrado cientos de vidas y que cada vez está más dirigida contra la Iglesia, y reafirmaron su apoyo a la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN) y a toda la comunidad de fe que se ha mantenido firme en defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad”, dice la nota emitida este viernes por la Casa Blanca.

Lea también: Represión orteguista deja a los hoteles sin huéspedes y con reservaciones canceladas

Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega como presidente, y que ha dejado entre 317 y 448 muertos, según varios organismos humanitarios, cifra que el propio Ejecutivo calculó el martes pasado en 197 víctimas.

El gobierno de Ortega, por medio de su canciller Denis Moncada, también entabló comunicación con el Vaticano, explicando su versión sobre la situación, denunciando a algunos obispos de ponerse del lado de los opositores y condicionando el diálogo “solo con obispos ecuánimes”.

Labor de los obispos

La labor de los obispos como mediadores y testigos del Diálogo Nacional, que llevó a la mesa de conversaciones a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y al Gobierno, surge por invitación del mismo presidente Daniel Ortega.

Desde el inicio del diálogo, el pasado 16 de mayo, los obispos fueron claros en su posición: que la agenda del diálogo estaba encaminada en democratizar Nicaragua.

Además: Obispos de Nicaragua se sienten respaldados por el Papa Francisco

Pese al inicio del diálogo, la represión gubernamental incrementó contra los manifestantes. El pasado 7 de junio, los obispos entregaron en manos de Ortega una propuesta constitucional que podría superar la crisis, pero días después Ortega además de rechazar la propuesta, los llamó golpistas y terroristas.

Ortega boicoteó diálogo

El Diálogo Nacional en un impasse desde mediados de junio ha sido boicoteado por Ortega, quien además de negarse a discutir los temas de democratización que los obispos han insistido para buscar una solución pacífica y constitucional de Nicaragua, incrementó la represión con sus fuerzas de seguridad, policías y paramilitares, pese al llamado vehemente de la Iglesia católica y la comunidad internacional en demandar el cese de la brutal represión.

La entrada Vicepresidente de Estados Unidos aborda con el Vaticano la crisis de Nicaragua aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/El-fenomeno-Bukele-20180814-0102.html
hace 17 minutos · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/Culpable...-20180814-0103.html
hace 17 minutos · De el_salvador
Las recientes confesiones del expresidente Antonio Saca han abierto una caja de Pandora a la que el país entero tiene el deber de asomarse. Más allá del cinismo mostrado por el expresidente, que dijo ante el juez que tenía pensado un desfalco mayor al Estado pero no supo cómo hacerlo sin dejar rastr…
hace 17 minutos · De el_salvador
La cultura nunca deja de ser un componente primordial de la vida, pero lo que hay que garantizar es que dicho componente no se quede flotando en la irrelevancia que es tan común en los tiempos actuales...
Hace Hora · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/Despolarizar-el-combate-a-la-corrupcion-20180814-0101.html
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Son muy sencillos pero te garantizan resultados magníficos y sorprendentes. Ponelos en práctica. 1Tus pies siempre suaves Antes de dormir, aplicá una cantidad generosa de vaselina en tus pies y tobillos, y ponete unos calcetines viejitos. Al despertar, retirá los ca&#82…
hace 17 minutos · De nicaragua
Un juez de la Corte Federal de Manhattan rechazó este martes una moción presentada por el productor de cine Harvey Weinstein, y continuó así con el proceso judicial, en el que la aspirante a actriz Kadian Noble le acusa de tráfico sexual. La decisi&o…
hace 17 minutos · De nicaragua
Los Marineros de Seattle están realizando esfuerzos por encima de sus posibilidades reales, lo cual, naturalmente, es estimulante. Barrerle una serie de cuatro juegos a los Astros de Houston, no entraba en los cálculos de cualquier sensato. Enfrentando a Justin Verlander, Gerrit Cole, …
Hace Hora · De nicaragua
Muchas mujeres utilizan el corrector de ojeras, pero este instrumento de belleza guarda unas habilidades de uso que te aclaramos de acuerdo al sitio web Tizzka. Una de las dudas tiene que ver con la forma de aplicación del mismo: ¿qué diferencia hay entre aplicar el corrector co…
Hace Hora · De nicaragua
Con una actividad cultural casi “desértica”, la venta de sopas, nacatamales, productos lácteos y cupcakes han sido opciones laborales para algunos artistas nicaragüenses, quienes han decidido abandonar momentáneamente los escenarios para no rendirse ante una cri…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
11.08.2018 (hace 4 días)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo