Anuncios

Description

La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el pasado 19 de abril y que ha causado la muerte de unas 448 personas, según organizaciones de derechos humanos, fue abordada este viernes por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, el número dos de la jerarquía en la santa sede.

Ambos funcionarios conversaron por teléfono para abordar “la preocupación mutua” sobre la crisis que atraviesa Nicaragua.

Lea además: Sanciones a los Ortega deben ser más fuertes, según exasesor del Congreso de EE.UU.

En la conversación, Pence alabó el papel de mediación de la Iglesia católica en el conflicto.

Violencia dirigida a la Iglesia Católica

Pence “reconoció el liderazgo de la Iglesia católica y los llamamientos del papa para la mediación y el proceso de diálogo nacional realizado a principios de este año”, y particularmente, “el sacrificio personal” del clero en Nicaragua, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

“Hablé con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, para condenar violencia en Nicaragua que cada vez más se dirige a la Iglesia Católica. Reafirmamos apoyo a toda la comunidad de fe que firme en apoyo de derechos humanos, la democracia y la libertad”, dijo Pence por su parte en su cuenta personal de Twitter.

Puede leer: Gobierno recorta ingresos y gastos del Presupuesto General de la República

En la comunicación con Parolin, el vicepresidente estadounidense subrayó el esfuerzo de la Iglesia nicaragüense para “proteger los derechos humanos, defender la libertad religiosa y promover las negociaciones de buena fe” entre la sociedad civil y el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Condenaron violencia y reafirman apoyo a CEN

Pence y Parolin “condenaron la violencia que se ha cobrado cientos de vidas y que cada vez está más dirigida contra la Iglesia, y reafirmaron su apoyo a la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN) y a toda la comunidad de fe que se ha mantenido firme en defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad”, dice la nota emitida este viernes por la Casa Blanca.

Lea también: Represión orteguista deja a los hoteles sin huéspedes y con reservaciones canceladas

Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega como presidente, y que ha dejado entre 317 y 448 muertos, según varios organismos humanitarios, cifra que el propio Ejecutivo calculó el martes pasado en 197 víctimas.

El gobierno de Ortega, por medio de su canciller Denis Moncada, también entabló comunicación con el Vaticano, explicando su versión sobre la situación, denunciando a algunos obispos de ponerse del lado de los opositores y condicionando el diálogo “solo con obispos ecuánimes”.

Labor de los obispos

La labor de los obispos como mediadores y testigos del Diálogo Nacional, que llevó a la mesa de conversaciones a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y al Gobierno, surge por invitación del mismo presidente Daniel Ortega.

Desde el inicio del diálogo, el pasado 16 de mayo, los obispos fueron claros en su posición: que la agenda del diálogo estaba encaminada en democratizar Nicaragua.

Además: Obispos de Nicaragua se sienten respaldados por el Papa Francisco

Pese al inicio del diálogo, la represión gubernamental incrementó contra los manifestantes. El pasado 7 de junio, los obispos entregaron en manos de Ortega una propuesta constitucional que podría superar la crisis, pero días después Ortega además de rechazar la propuesta, los llamó golpistas y terroristas.

Ortega boicoteó diálogo

El Diálogo Nacional en un impasse desde mediados de junio ha sido boicoteado por Ortega, quien además de negarse a discutir los temas de democratización que los obispos han insistido para buscar una solución pacífica y constitucional de Nicaragua, incrementó la represión con sus fuerzas de seguridad, policías y paramilitares, pese al llamado vehemente de la Iglesia católica y la comunidad internacional en demandar el cese de la brutal represión.

La entrada Vicepresidente de Estados Unidos aborda con el Vaticano la crisis de Nicaragua aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
11.08.2018 (11.08.2018)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo