Anuncios

Description

ALARMANTE

La violación carnal es el delito sexual que más se está cometiendo en Panamá.

Un estudio realizado por diferentes organismos especializados en el tema indica que cada dos horas se comete un delito contra la libertad sexual.

Según las estadísticas de 2015, compartidas por el Ministerio Público, reflejan un cómputo de 4 mil 812 casos en todo el país, de los cuales el 38% son violaciones.

No obstante, las medidas estatales de prevención y corrección contra los delincuentes sexuales no están funcionando, dicen voces expertas, ya que al compararse las estadísticas oficiales del año 2012 del Ministerio Público, en las cuales las violaciones sexuales denunciadas no superaron las mil 100, en el año 2014 aumentaron en un 60%, en todo el país.

Preocupación

La Procuradora de la nación, Kenia Porcell, explicó que las cifras son alarmantes, sobre todo porque la violación encabeza la lista de delitos con 1,814 casos reportados.

Según el informe del MP, la mayoría de las víctimas de violación carnal fueron menores entre las edades de 14 y 17 años.

Además de la violación, los actos libidinosos, el estupro o sexo consentido con una persona menor de edad, pero mayor de 14 años, el hostigamiento sexual, la corrupción de menores, el proxenetismo y la pornografía infantil, entre otras, son conductas calificadas como delito y penal, y son castigadas hasta con 15 años de privación de libertad.

El año pasado en el Primer Circuito Judicial de Panamá se imputó a 402 personas por delitos sexuales y se ha condenado a 189.

No denuncian

‘En una violación sexual la mujer es la víctima y por lo tanto no tiene que sentirse avergonzada de poner la denuncia', dijo Teresita Yániz de Arias, activista de género y política.

Yániz de Arias aseguró que muchas violaciones de mujeres y menores de edad no forman parte de estas estadísticas, ya que no son denunciadas por miedo, ignorancia o presión familiar. O simplemente se ventilan demasiado tarde cuando las evidencias del delito, entre ellas las muestras de piel del agresor en las uñas (en caso de resistencia) y el ADN en el cuerpo de la víctima, se pierden y dan lugar a procesos infructuosos.

Las víctimas que no piden ayuda profesional pierden la oportunidad de realizarse la terapia de profilaxis postexposición (PPE), útil para prevenir el contagio de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), y embarazos no deseados, recalcó la activista.

Sumado a esto, es importante saber que en los casos en los que la persona aún no cumple 17 años, el 90% de sus agresores son familiares o personas allegadas a las víctimas.

==========

CANTIDAD

  • 1,814 casos de violaciones se reportaron en el 2015 en Panamá.
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Incesto. A las 4:00 de la tarde de este miércoles, oficiales de la Dirección de Investigación Judicial, DIJ y funcionarios fiscales aprehendieron formalmente a un ciudadano acusado presuntamente de haber violado a su hija.De acuerdo con una fuente de la Policía Nacional, el sujeto en mención es herm…
06.09.2018 · De Panama
VIOLENCIAAl cuarto de urgencias del Hospital Susana Jones, ubicado afuera de la urbanización Villa Lucre, llegó un joven con un herida de bala en la cabeza.Su nombre era Roel Córdoba y al momento que ingresó presuntamente ya se encontraba sin signos vitales. De inmediato los médicos lo revisaron y d…
06.09.2018 · De Panama
Tegucigalpa, Honduras. Diputados que forman parte del Frente Parlamentario de Apoyo a la Maccih denunciaron este miércoles una reforma a un artículo que, a su juicio, violenta la ley orgánica del Congreso Nacional y la Constitución de la República. El grupo de congresistas llegó a pedir al Ministeri…
05.09.2018 · De honduras
Veraguas. Un hombre de 32 años de edad fue capturado por unidades de Niñez y Adolescencia de la Zona de Policía de Veraguas, luego de ser denunciado por intentar llevarse a un niño de 10 años.El infante era oriundo de la comarca Ngäbe Buglé y había llegado con su abuelo a la Terminal de Transporte d…
05.09.2018 · De Panama
Accidente. En horas de la mañana de ayer el conductor de un camión articulado chocó contra las escaleras del puente peatonal situado en la parada de la comunidad La Pita de Capira, en Panamá Oeste.Atanacio Ceferliz, un viajero quien venía del interior en moto, contó que como estaba lloviendo decidió…
05.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
22.01.2016 (22.01.2016)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo