Anuncios

Description

El excontralor de la República, Alvin Weeden, tuvo duras críticas y advertencias para el gobierno de Juan Carlos Varela sobre las compras directas de equipo pesado a la empresa Airco a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), y hechas de forma fraccionada para así evitar tener que convocar una licitación pública.
Además, advirtió que el gobierno de Varela está investigándolo y ha puesto tras de él al Consejo de Seguridad del Estado.
Las críticas sobre las compras directas fueron para la junta directiva del PAN que insistió en las compras, para los dueños de Airco que sabían que se estaba burlando la ley, para el contralor Federico Humbert que las refrendó, para el procurador de la Administración que no advirtió que se estaba cometiendo una ilegalidad, y para el propio Varela, a quien ha defendido la transacción.
"Cuando usted divide materia usted usurpa funciones de la junta directiva. Es es el problema penal, es culposo. Es abuso de autoridad, es extralimitación de funciones", dijo Weeden en Telemetro.
"Si hubiera llegado ese caso a la junta directiva del PAN, basada en sobre 300 mil dólares, que fue la razón de hacer toda esta jugarreta del fraccionamiento, la posición de la junta directiva del PAN era decirle, señor director Stanziola, perdóneme, pero usted no puede hacer eso. Ese dinero devuelvaselo al MIVI y el MIVI que haga su acto público", añadió.
Además, criticó duramente a Humbert. "El contralor rechaza legítimamente el refrendo porque se había dividido materia. La junta directiva dle PAN irresponsablemente insiste, y el contralor, basado en un argumento jurídico que no tiene cabida, refrenda por insistencia, basado en la supuesta responsabilidad en la junta directiva. Pero eso no es la ley".
Weeden explicó que el artículo 1165 del Código Fiscal establece que cuando una entidad insiste en un refrendo previamente negado, el contralor debe enviar el caso a la sala de lo contencioso administrativo de la Corte Suprema de Justicia.
"Lo que no puede el gobierno señor presidente, es tener este doble estándar. Lo que fue malo para ellos está bien para nosotros. Eso es lo que desdibuja. El gobierno del presidente Varela no puede, cuando pasan estas cosas, tratar de tapar el sol con un dedo", reiteró, y al mismo tiempo criticando al mandatario por defender estas compras fraccionadas.
"Siento que es un error político muy grande del gobierno actual del señor presidente involucrarse en la discusión de este tema. Eso es lo mismo por lo cual se han procesado a funcionarios (del gobierno anterior)".
Soberbia de Varela
Weeden advirtió que este gobierno "se han llenado de soberbia, y creen que porque son los buenos, entonces los demás tenemos que aceptar todo lo que hacen como bueno".
"Estoy sintiendo una gran incapacidad administrativa, que trae como consecuencia la corrupción, y el desprestigio de una administración", advirtió. "Sí se está viendo un doble estándar, y eso está afectando a la adminstración"
Además, dijo que por haber criticado supuestas coimas durante este gobierno, ya la administración de Varela lo está investigando.
"No busque segundas motivaciones. No me abra ahora investigaciones, no me ponga al Consejo de Seguridad encima. Ya denuncié a Odebrecht de las coimas de 50 millones, me están investigando a mí también".

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
Monseñor Aurelio García Pinzón nació en Atalaya, provincia de Veraguas, el 14 de agosto de 1933; sus estudios secundarios los realizó en el Seminario San José de la Montaña, en San Salvador, El Salvador. Sus estudios de filosofía y teología, en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, en Santo…
06.09.2018 · De Panama
Los proyectos de ley 625 y 644, que se refieren a personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual y que crean el Registro Nacional de Pedófilos y agresores sexuales, no han sido sancionados y ya están provocado reacciones. El diputado del Partido Revolucionario Democrático (P&…
06.09.2018 · De Panama
Otra prórroga para la reapertura del Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito fue dada por el ministro de Salud, Miguel Mayo, tras encarar cuál sería el futuro del nosocomio que lleva más de un año clausurado por una contaminación en los ductos de acondicionar de aire. Según Mayo, los trabajos&…
06.09.2018 · De Panama
La Red Nacional de Discapacidad (Redis) y el Tribunal Electoral (TE) realizaron el simposio "Democracia, Derechos Humanos, Políticas Públicas y Modos de Abordaje de la Discapacidad en el Marco de las Elecciones 2019". Uno de los objetivos de la reunión fue dejar claro que la población que …
06.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
20.01.2016 (20.01.2016)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo