Anuncios

Description

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Una prohibición constitucional llevó a cuatro de cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a negar la inscripción de Zury Ríos como candidata a la presidencia por el partido Visión con Valores (ViVa), luego que esa agrupación planteó un recurso de nulidad, tras la primera negativa del Registro de Ciudadanos del ente electoral.

El presidente del TSE, Rudy Marlon Pineda, en rueda de prensa, anunció la decisión de la mayoría de magistrados, después que ayer en una reunión del Pleno conocieron la acción interpuesta por ViVa la tarde del pasado lunes.

El fundamento de los expertos electorales se basó en la prohibición que expresa la Carta Magna en su artículo 186 incisos “a” y “c” que explican que no podrán optar a la primera magistratura los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del binomio presidencial, cuando esté ejerza el cargo.

Esta prohibición alcanza también a los familiares de caudillos ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la jefatura de Gobierno.

Según Pineda “la decisión del TSE fue lo que la mayoría de magistrados adoptaron”, y la votación de acuerdo con el presidente electoral fue apoyada por Jorge Mario Valenzuela, Julio René Solórzano y Mario Aguilar Elizardi; solo María Eugenia Mijangos razonó su voto.

El Pleno de magistrados anuncio la no inscripción de Zury Ríos luego que el pasado fin de semana, el Registro de Ciudadanos a cargo de Leopoldo Guerra, negó la misma solicitud bajo el mismo fundamento que hoy dieron a conocer los cuatro magistrados del TSE.

El artículo 247 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, establece que la candidata a la Presidencia por ViVa puede solicitar un recurso de revisión, el cual deberá interponerse ante el mismo tribunal electoral dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, para que sea resuelto dentro de los siguientes tres días.

Zury Ríos es hija del general retirado José Efraín Ríos Montt que ascendió de la presidencia luego de un golpe de Estado en 1982. El aludido actualmente tiene un caso abierto en los tribunales de justicia por genocidio y deberes contra la humanidad.

VOTO RAZONADO

Durante el anunció de la no inscripción de Ríos, la magistrada Mijangos explicó el razonamiento de su voto diciendo que partió de una interpretación “literal del texto de la Constitución, partiendo de las características del derecho electoral de la interpretación histórico evolutiva; además del principio de equidad que debe prevalecer en las contiendas electorales y de los tratados internacionales”.

La entrada Zury Ríos recibe segundo no a su candidatura presidencial aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Vendedores ambulantes se han apropiado de las aceras de las calles de Granada. En su mayoría, las vendedoras consultadas han dicho que viajan desde Niquinohomo, en Masaya, hasta la gran sultana por caminos alternos debido a los tranques. Las comerciantes han llegado a la vecina ciudad por la crisis …
hace 44 minutos · De nicaragua
La construcción de un puesto de salud es la primera necesidad de los pobladores de la comunidad Peña de Cafén, en el municipio de Boaco, los lugareños lamentan que deben recorrer varios kilómetros hasta otra comarca para recibir atención médica. Según la pastora de la Iglesia de Dios, Darlin García&…
hace 44 minutos · De nicaragua
El islandés Rurik Gislason habló sobre el furor que despertó en las redes sociales, donde de unos 40.000 seguidores en Instagram pasó a casi los 900 mil. Ahora es considerado un verdadero sex symbol.
hace 44 minutos · De el_salvador
El grupo disidente de las FARC autodenominado "Frente Oliver Sinisterra" que lidera Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", autor del secuestro, los asesinó días después, según confirmó en su momento el propio presidente ecuatoriano, Len&iacute…
hace 44 minutos · De el_salvador
Unos trescientos comerciantes reunieron cerca de 8,000 córdobas para pagar el retiro de una basura que se había acumulado durante semanas y llenaba casi una cuadra, dado que la Alcaldía suspendido el servicio sin dar explicaciones. Los comerciantes y pobladores habían solicitado a la Alcaldía la pr&…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtDe acuerdo con el Ministerio de la Defensa (Mindef), el próximo 30 de junio serán dados de baja 3 mil 900 soldados y subtenientes que estuvieron en labores de seguridad ciudadana. Estas personas fueron propuestas para formar parte de las filas de la Polic…
hace 3 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEn ausencia del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Tzi, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) ascendieron a 19 policías al grado superior inmediato. Representantes de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Públic…
hace 3 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtLa Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó un informe a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, luego de que los diputados Amílcar Pop y Walter Félix presentaron un amparo en contra del dictamen favorable que da vía libre para reformar la Ley…
hace 4 horas · De guatemala
Por Kimberly López klopez@lahora.com.gtGuatemaltecos residentes en Estados Unidos que estuvieron presentes en la reunión sostenida con la canciller Sandra Jovel relataron que durante el planteamiento de dudas, Jovel evadió los temas, se molestó y dejó dudas ante las preguntas planteadas. Betsy Caste…
hace 4 horas · De guatemala
POR REDACCIÓN lahora@lahora.com.gtLa Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar la solicitud de antejuicio que presentó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez.El ju…
hace 5 horas · De guatemala
Info
10.07.2015 (10.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo