Anuncios

Description

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Una prohibición constitucional llevó a cuatro de cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a negar la inscripción de Zury Ríos como candidata a la presidencia por el partido Visión con Valores (ViVa), luego que esa agrupación planteó un recurso de nulidad, tras la primera negativa del Registro de Ciudadanos del ente electoral.

El presidente del TSE, Rudy Marlon Pineda, en rueda de prensa, anunció la decisión de la mayoría de magistrados, después que ayer en una reunión del Pleno conocieron la acción interpuesta por ViVa la tarde del pasado lunes.

El fundamento de los expertos electorales se basó en la prohibición que expresa la Carta Magna en su artículo 186 incisos “a” y “c” que explican que no podrán optar a la primera magistratura los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del binomio presidencial, cuando esté ejerza el cargo.

Esta prohibición alcanza también a los familiares de caudillos ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la jefatura de Gobierno.

Según Pineda “la decisión del TSE fue lo que la mayoría de magistrados adoptaron”, y la votación de acuerdo con el presidente electoral fue apoyada por Jorge Mario Valenzuela, Julio René Solórzano y Mario Aguilar Elizardi; solo María Eugenia Mijangos razonó su voto.

El Pleno de magistrados anuncio la no inscripción de Zury Ríos luego que el pasado fin de semana, el Registro de Ciudadanos a cargo de Leopoldo Guerra, negó la misma solicitud bajo el mismo fundamento que hoy dieron a conocer los cuatro magistrados del TSE.

El artículo 247 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, establece que la candidata a la Presidencia por ViVa puede solicitar un recurso de revisión, el cual deberá interponerse ante el mismo tribunal electoral dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, para que sea resuelto dentro de los siguientes tres días.

Zury Ríos es hija del general retirado José Efraín Ríos Montt que ascendió de la presidencia luego de un golpe de Estado en 1982. El aludido actualmente tiene un caso abierto en los tribunales de justicia por genocidio y deberes contra la humanidad.

VOTO RAZONADO

Durante el anunció de la no inscripción de Ríos, la magistrada Mijangos explicó el razonamiento de su voto diciendo que partió de una interpretación “literal del texto de la Constitución, partiendo de las características del derecho electoral de la interpretación histórico evolutiva; además del principio de equidad que debe prevalecer en las contiendas electorales y de los tratados internacionales”.

La entrada Zury Ríos recibe segundo no a su candidatura presidencial aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
10.07.2015 (10.07.2015)
10 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo