Anuncios

Description

El vicepresidente de Bolivia, lvaro García Linera, afirmó hoy que el único proyecto de país que existe actualmente en la nación andina es el “proceso de cambio” liderado por Evo Morales, que cumple una década continua en la Presidencia.

García Linera hizo esta afirmación en su discurso en el Parlamento en La Paz en el acto para inaugurar el nuevo año legislativo y celebrar los diez años del Gobierno de Morales.

“En lo inmediato, en el horizonte no hay ningún otro proyecto de país que no sea el proceso de cambio, la revolución democrática y cultural”, señaló el vicepresidente.

Aseguró que el “proceso de cambio”, como llaman los sectores afines al oficialismo a las reformas del Gobierno, cumplió con los objetivos que se trazó inicialmente, que eran la nacionalización de los recursos naturales, la elaboración de una nueva Constitución Política del Estado y el reconocimiento a los pueblos indígenas.

Según García, las revoluciones se agotan y retroceden cuando cumplen el propósito para el cual surgieron y cuando surgen “otros proyectos de sociedad con capacidad de seducción e irradiación”.

Pero, añadió, cuando una revolución cumple sus metas iniciales y es capaz de “reinventar nuevos objetivos históricos en torno a los cuales la población se siente convocada, entonces tenemos un tipo de revolución ininterrumpida y un bloque social de poder de carácter histórico, y esto es justamente lo que sucede hoy en Bolivia”.

El vicepresidente sostuvo que los nuevos objetivos planteados por el Gobierno de Morales se plasman en el plan de desarrollo 2016-2020 presentado a fines de diciembre pasado y en la llamada “Agenda Patriótica”, que traza una serie de metas económicas y sociales para 2025, cuando se cumplirán 200 años de la fundación de Bolivia.

Estos planes que, entre otros objetivos, plantean erradicar la pobreza extrema, industrializar el gas natural, el litio y otros minerales y convertir al país en el “centro energético” regional, “no tienen rival ni oposición alguna”, sostuvo García Linera. “Qué propuesta distinta de economía, de Estado, de país tiene la oposición? Ninguna, no tiene propuestas, no tiene ideas”, añadió.

Morales y García Linera gobiernan Bolivia desde 2006, iniciaron su segundo mandato en 2010, el tercero en 2015 y aspiran, mediante una reforma constitucional, a participar nuevamente en los comicios de 2019 en busca de un cuarto periodo hasta 2025.

Los bolivianos acudirán a las urnas el 21 de febrero próximo para aprobar o rechazar con su voto esa reforma, que plantea modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término “una sola vez” por “dos veces”.

Aunque la Constitución promulgada por Morales hace siete años establece que solo están permitidos dos mandatos consecutivos, ambos mandatarios pudieron postular en las elecciones de 2014 por un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primera gestión no cuenta porque el país fue refundado en 2009.

Con ese aval legal, Morales y García Linera defienden que están buscando un tercer mandato de Gobierno, aunque la oposición ha denunciado que esa interpretación supone una manipulación de la Justicia para prorrogarse en el poder hasta el 2025

La entrada lvaro García Linera: No hay otro proyecto de país más que el de Evo Morales aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
22.01.2016 (22.01.2016)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo