Campos Bananeros de Honduras

Campos Bananeros de Honduras

lima2.jpg

Desde 1866, se nota la presencia en Honduras de algunas plantaciones de bananos, entre otros en Islas de la Bahía, en la región insular atlántica del país.

Esas plantaciones pertenecían a pequeños finqueros, hondureños y norteamericanos quienes exportaban las frutas hacia los Estados Unidos, aprovechando el pasaje de barcos mercantes americanos que hacían la travesía del Mar Caribe.

fincabana.jpg

En otras regiones, las medidas tomadas por los reformadores liberales en favor de la agricultura estimularon la producción bananera. Esta se implantó sobre todo en el norte, en la proximidad de los puertos de La Ceiba, Omoa y Tela, favorecida también por la existencia en esta región de una pequeña red ferroviaria.

Hasta aquí, la producción estaba en manos de pequeños finqueros hondureños y norteamericanos, mientras que la comercialización del producto y su exportación eran realizadas por compañías extranjeras instaladas en los puertos.

escuela2.jpg

La producción se desarrolló, hasta representar en 1988, el 23% de las exportaciones totales del país. Al mismo tiempo, el papel de las compañías exportadoras cobraba importancia. En los últimos años del siglo pasado -según Mariñas Otero- habían más de veinte compañías que buscaban asegurarse la recolección de bananos y su exportación hacia los Estados Unidos. Citemos, entre otras: la Atlantic Fruit Company, la Vaccaro Brothers Company, la Pizzati Brothers Company, la Cammors McConnel,…

Creada en 1899, la compañía bananera United Fruit se estableció en pocos años en alrededor de una decena de países del continente. Los pioneros del imperio del plátano no fueron economistas, ni contadores, ni administradores de empresa, ni –mucho menos– filántropos. Eran especuladores, aventureros y buscavidas dispuestos a enriquecerse por cualquier medio.

hombresba.jpg

En 1916, un diplomático estadounidense acreditado en Honduras calificó a una empresa, que luego se unió a la United Fruit, como “un estado dentro del estado”. Y aunque cambió varias veces de nombre, siempre fue un poder detrás del trono. Sobornó a políticos, financió invasiones, promovió golpes de estado, quitó y colocó presidentes, acabó a balazos con huelgas y respaldó a escuadrones de la muerte.

En 1970, la United Fruit se fusionó con otra firma y pasó a llamarse United Brands. En 1990 volvió a cambiar de nombre: ahora es Chiquita Brands. Con 15 mil hectáreas en América Latina y cerca de 14 mil trabajadores, sigue siendo un gigante del negocio.
rioulua.jpg

Actualmente, la banana es el segundo cultivo del mundo después de la naranja. En los países pobres es el cuarto alimento más accesible detrás del arroz, el trigo y el maíz. En algunos países africanos, como Ruanda y Uganda, el consumo de plátano por persona a veces llega a los 250 kilos por año.

antes1.jpg

carriles.JPG

limones.jpg

personastra.jpg

yorobana.jpg

machangay.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
El seleccionador colombiano Jorge Luis Pinto es el nuevo estratega de la Bicolor nacional de Honduras, rumbo a Rusia 2014. Así lo dio a conocer este sábado por la tarde el presidente de la Federación de Honduras, Rafael Leonardo Callejas.
06.12.2014 · De Ytobias2004
instrumentos autoctonos de honduras
14.04.2014 · De Gladys
Hoteles de Honduras
28.03.2014 · De Gladys
Lugares Turísticos de Honduras
25.03.2014 · De Gladys
Equipos deportivos de honduras
22.03.2014 · De Gladys
Áreas Protegidas
20.03.2014 · De Gladys
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunieron hoy en Quito para afianzar las relaciones bilaterales y tratar asuntos de cooperación.
13.03.2014 · De Gladys
Las más bellas islas tropicales jamás vistas se encuentran escondidas en el mar Caribe a orillas de Honduras. En las Islas de Bahía (Roatán, Utila y Guanaja) encontrará la combinación perfecta de ambiente caribeño y paz interna.
12.03.2014 · De Gladys
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras conquistó la Autonomía el día 15 de octubre de 1957, hace 50 años, en virtud del Decreto No.170 emitido por la Junta Militar del Gobierno, constituida por los señores Héctor Caraccioli y Roberto Gálvez Barnes.
06.03.2014 · De Gladys
Nuestro Himno Nacional está compuesto por ocho estrofas, incluyendo el coro. Cada estrofa la conforman ocho versos decasílabos y son en total 64 versos.
26.02.2014 · De Gladys
1 votos
Autor
20.01.2014 14:48 (20.01.2014)
1087 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo