Comunidad Indigena Cacaopera del Salvador

Los Cacaopera o Kakawira

hombresemplu.jpg

son una etnia de El Salvador que antiguamente hablaba una lengua propia. El idioma cacaopera, perteneciente al grupo de lenguas misumalpa está actualmente extinta, se la considera muy emparentada con la idioma matagalpa.

Durante el período Clásico de la época precolombina los cacaoperas emigraron al actual El Salvador entre los siglos V y VII, y se asentaron al norte de los actuales departamentos de San Miguel, Morazán, La Unión y en el municipio de Jucuarán en el departamento de Usulután.

costura.JPG

Entre los sitios arqueológicos de la época precolombina asociados a la etnia cacaopera están: la cueva Unamá, Xualaka, Yarrawalaje y Siriwal. Al sitio arqueológico de Xualaka se lo considera que fue el sitio dominante y principal; mientras que Yarrawalaje, Siriwal y la cueva Unamá eran centros ceremoniales.

Los pobladores de este sitio son descendientes de Kakawiras o Cacaoperas, grupo étnico proveniente de Nicaragua. Hacia el año 1550 su población era de 150 habitantes. En 1770 perteneció al curato de Osicala y en 1786 al Partido de Gotera. En 1824 fue anexado a San Miguel y desde 1875 forma parte de Morazán.

cacao.jpg

tribu.JPG

cocopera.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
1 votos
Autor
18.01.2014 17:35 (18.01.2014)
864 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo