Comunidad Indigena Walla Comarca Wargandi Panama

walla3.JPG

Wargandí es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en el 2000 con parte del territorio norte de la provincia de Darién, específicamente del distrito de Pinogana.

Es una comarca de etnia kuna y su estatus es de corregimiento comarcal, así que éste no posee subdivisiones políticas o capital.

Ubicación

Están Ubicados en la cuenca alta de Río Chucunaque, en el territorio segregado de los distritos de Chepigana y walla1.jpgPinogana en Panamá. Viven en tres comunidades Nurna, Wala y Morti.En la provincia de Darien.

Turismo

En el camino a Wargandí, experimenta la sensación de ser un explorador de principios de siglo, cruzando la selva para descubrir el nuevo mundo. Es abrumador ver los inmensos árboles que parecieran tocar el cielo con sus copas y los diferentes sonidos que aparentan estar contando una historia antigua, aún por descifrar. Aquí se puede comprar una auténtica mola, confeccionada a mano por mujeres Kunas. Este arte tradicional posee reconocimiento mundial por la belleza y confección de las mismas.

El ambiente de los Wargandí (es parecido a los Madugandí) está envuelto de colores y misterio. Es un deleite visual observar los centenares de hogares confeccionados con madera y pencas de palma, junto a los niños Kunas vestidos con vivos colores. Lo que vuelve a esta comarca

walla2.jpgdiferente a las otras Kuna (Guna Yala) es el hecho que no se les conoce mucho (igual a los Madugandí), por el poco tiempo que tiene de ser comarca oficial. Éste hecho mantiene su pueblo aún más tranquilo y con poca influencia del mundo moderno.

walla4.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
1 votos
Autor
14.01.2014 21:50 (14.01.2014)
1079 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo