El Tazumal de El Salvador

Tazumal

35.jpg

El Tazumal de El Salvador; está ubicada en el corazón de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana a ochenta kilómetros al occidente de la capital. Esta zona está dentro del área arqueológica de Chalchuapa, cuya superficie aproximada es de 10 km² y donde también se localizan los sitios arqueológicos de Pampe, Casa Blanca, El Trapiche y Las Victorias. Chalchuapa fue un sitio adonde llegó la influencia de Copán, y la influencia teotihuacana y tolteca.

Una de las principales estructuras de Tazumal, la Estructura 1, consiste en una gran plataforma rectangular de 24 m de altura y tiene 13 etapas de construcción que van del 100 al 800 d. C. La Estructura 2, también una plataforma terraceada, es más reciente, así como las estructuras 3 y 4 que indican la existencia de un juego de pelota. Fueron varias las influencias que tuvo esta zona en otras épocas, por lo que es posible encontrar rastros de diferentes culturas como la Teotihuacana, la de Copán y la Tolteca, entre otras. La mezcla de estos rasgos culturales hicieron de esta región un territorio notablemente rico en expresiones artísticas y arquitectónicas.

56.jpg

Estructura 1

La estructura 1 data de principios del clásico temprano, se considera que en un principio se construyó el edificio de columnas o B1-1d encima de un basamento, luego se construyó un templo (ubicado en encima de una plataforma ceremonial y atrás del basamento ya existente) y alrededor de este se construyeron otros tres basamentos estando cada uno en un punto cardinal, siendo el basamento oeste (donde está el edificio de columnas o B1-1d) la fachada y el lado por donde ingresar al templo; posteriormente se rellenó el espacio entre las estructuras creando la Gran Plataforma, finalmente se construyó la pirámide que cubrió el templo original, está fue agrandada y remodelada a gran escala por lo menos tres veces.

31.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
0 votos
Autor
09.01.2014 16:30 (09.01.2014)
477 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo