El cultivo de la pitaya en el Salvador..

El cultivo de la pitaya en el Salvador..

pitaya5.jpg

La Pitaya Roja, Fruta del dragón o Dragon Fruit (Hylocereus ocamponis) es una fruta exótica y aromática, originaria del sur de Mèxico con textura y esquisíto sabor dulce similar al Kiwi, la Pitaya amarilla (Hylocereus Triangularis) es un producto natural conocido y apreciado en Japón y en muchas partes del mundo, una fruta de la familia de las cactáceas, de la cuál se conocen 600 especies, presentamos parte de la historia de la pitaya, su cultivo y venta nacional y de exportaciòn, valor nutricional, el festival de la pitaya en Jalisco y Sonora, asì como sus distintas variedades.

pitaya.jpg

Es originaria de la América Tropical, el sur de México, costa del Pacífico de Guatemala, Costa Rica y El Salvador, Venezuela, Colombia, Ecuador, Curazao, Panamá, Brasil y Uruguay y está distribuida por América tropical y subtropical, el sur de Florida, el Caribe, Hawaii, Asia y Australia. Taiwán, Viet Nam, Malasia e Israel. Desde la época precolombina, las pitayas han sido muy comunes en sus países de origen donde son consumidas por la población en general. Recientemente, las pitayas se comercializan en los mercados internacionales y se han convertido en la fruta de exportación más importante de Vietnam. Se prevee que la demanda aumentará durante los próximos años a medida que esta deliciosa fruta se vuelva más conocida en otros mercados.

montonpita.jpg

El tallo de la pitaya es de crecimiento rápido, la planta es perenne, terrestre, epífita, como los cactus. Es triangular con tres caras o a veces 4 o 5, verde, carnoso, articulado por secciones rectas, y ramificado. Cada segmento del tallo tiene 3 planos, con alas onduladas, (costillas) con márgenes mas o menos córneos y puede tener de 1 a 3 pequeñas espinas o ser sin espinas. Las secciones del tallo generan raíces aéreas que se adhieren a la superficie sobre la que crecen para trepar. El tallo puede alcanzar unos 20 pies (6.1 m) de largo.

pitayacul.jpg


Las flores son hermafroditas, sin embargo, algunas especies de pitaya y ciertos cultivares son auto incompatibles. Son en forma de campana, muy vistosas, comestibles, blancas (rosadas en algunas especies) y muy grandes, muy fragantes, nocturnas, y pueden alcanzar 14 pulgadas de largo (36 cm) y 9 pulgadas de ancho (23 cm). Los estambres y estigmas son lobulados de color crema.

pitaya2.jpg

pitaya1.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
0 votos
Autor
20.01.2014 08:59 (20.01.2014)
1280 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo