El lago Izabal de Guatemala

Lago de Izabal

la14.jpg

El lago de Izabal, también conocido como golfo Dulce, se encuentra en el departamento de Izabal, es el mayor lago de Guatemala con 45 km de largo por 20 km de ancho, con un área de 589,6 km². Drena en el mar Caribe a través de un lago más pequeño, el golfete Dulce, y el río Dulce.

Área: 589.6 km 2 , que lo hace el mayor en la República por su extensión. La elevación del lago frente a la aldea Izabal es de 0.88 metros sobre nivel del mar, latitud 15°2420, longitud 89°0815. Mariscos 2362 II. En la parte baja de la cuenca del río Motagua, recibe las aguas de gran número de corrientes, de manera especial del río Polochic que al descargar se divide en varios brazos. El desagüe del lago es el río Dulce que después de su paso por La Angostura se ensancha y forma
lago5.jpg
El Golfete, con una extensión aproximada de 61 km2, volumen de agua que algunos han dado en llamar indebida mente laguna (V.: Dulce río). En la desembocadura del lago se encuentra la restaurada fortaleza o castillo de San Felipe (V.: San Felipe). La sierra de Las Minas circunda el lago por el sur y la sierra de Santa Cruz por el norte, mientras que por el este se encuentra la montaña del Mico.

Las aguas del lago, expuestas a tempestades fuertes, tienen abundancia de peces, cocodrilos y lagartos, estando sus orillas pobladas de gran número de garzas, variedad de aves acuáticas y muchos mamíferos. En el lago se encuentra el manatí (trichechus manatus), ejemplar relativamente poco conocido, cuya especie se ha ido reduciendo por la caza de que
ha sido objeto debido a su carne que se dice ser excelente y su grasa muy apetecida, por lo cual el Gobierno emitió el 14 marzo 1959 el acuerdo por medio del cual se prohibe terminantemente su caza. También existe una variedad de tiburón de agua dulce, que se ha aclimatado.

 

lagoizabal.jpg

lagol.jpg

Etiquetas
Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
0 votos
Autor
13.01.2014 08:36 (13.01.2014)
566 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo