Gallo Pinto de Nicaragua Patrimonio de la Humanidad

gallo.jpg

La paternidad sobre “El Gallo Pinto

Pinto” está saliendo a luz por impulso propio. El orgullo del Nicaragua ha sido tocado en lo más intimo de sus fibras nicaragüenses que vibran con garbo, hidalguía y alegría en defensa de su humilde criatura culinaria. ¿Quién hubiera pensado tanto ardor familiar escondido por ese nuestro sabroso amigo de cuna humilde y de gran sabor campirano? Es curioso observar la cantidad de Hombres y mujeres, que con igual afán, desde muchos rincones del mundo, en la defensa del hijo natural han salido; que de tan cerca que lo hemos tenido, de la vista lo habíamos perdido. Tantos Nicas dando la cara en un solo haz de luz ecuménico por su Gallo Pinto, es algo formidable que sólo vio la vieja raza.

gallo1.jpg

Si algo va quedando claro es, que el Gallo Pinto es tan Nica como el Río San Juan.

Y no es asunto que en otros lares al arroz y a los frijoles se les mescle o se les revuelva, el asunto es, a como diría María Elsa Vogl: “el nuestro es morenito, afrijolado de rojito y perfumado de cebollas”. Es decir, que el aroma, el sabor, el color y el nombre son únicos como único es el Güegüense. En mi humilde opinión, para terminar la controversia, al Gallo Pinto debería declarársele: Sabroso Patrimonio Culinario de la Humanidad: De los Nicas para el mundo.

gayopi.jpg

A este esfuerzo patriótico, cultural y culinario, debería sumarse el Gobierno y la Empresa Privada y concelebrarlo armoniosamente en una Plaza Pública. Donde todos y todas, con regocijo, tengamos cabida.En el restaurante decía: "CASAMIENTO" y siiii!!!!!! eran frijoles con arroz, en toda Centro America el desayuno es a base de frijoles con arroz y huevos revueltos, al final termine no desayunando en restaurante sino comprando un juguito y comiendo el pan que le servían a Jörg con sus frijolitos.

panycarne.jpg

raizabin.jpg

arrozfrijo.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
La Ruta Lenca es un circuito por pueblos y localidades que aún conservan las tradiciones de los indígenas lencas (antecesores de los mayas) y una significativa arquitectura colonial.
28.01.2016 · De Ytobias2004
La masiva peregrinación de feligreses de Centroamérica hacia Guatemala cada 15 de enero, para venerar al Cristo Negro de Esquipulas (este) , fue declarada el martes 5 de enero de 2015 Patrimonio Cultural Intangible de la Nación
05.01.2016 · De Ytobias2004
El Cónsul General de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán presentó la propuesta para que la Fortaleza de San Fernando de Omoa , sea incluido en la lista nominal de Patrimonio Mundial.
08.12.2015 · De Ytobias2004
Te presentamos a las bellas centroamericanas que competirán para convertirse en la nueva Miss Universo 2015
05.12.2015 · De Ytobias2004
Te presentamos los destinos culturales en Centroamérica que han sido inscritos en la lista de la UNESCO.
10.11.2015 · De Ytobias2004
La erosión, el vandalismo y la falta de mantenimiento han provocado la desaparición de un 10% de un tramo de la Gran Muralla china no transitada por turistas.
03.07.2015 · De Wendy
El comentarista mexicano de la cadena Fox, Raúl Orvañános, mencionó que en este juego ante México no le gustaría ver patadas... ¿qué opina? Honduras conmigo no juega a las patadas.
29.06.2015 · De Wendy
La inclusión en la lista de Patrimonio en peligro obliga al Comité del Patrimonio de la Humanidad a desarrollar y adoptar, junto con el país concerniente, un programa de medidas correctoras
29.06.2015 · De Ytobias2004
Mucho más que un sombrero. El “Panamá” fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 06 de diciembre del 2012. Dentro del país, el Panamá puede costar entre 80 y 100 dólares, pero fuera de sus fronteras y según la calidad puede trepar a 5 mil dólares.
12.05.2015 · De Ytobias2004
En reconocimiento del esfuerzo de los habitantes de Texistepeque por mantener en el tiempo esta tradición que se lleva a cabo año con año en Semana Santa,
24.02.2015 · De Ytobias2004
1 votos
Autor
21.01.2014 10:14 (21.01.2014)
1707 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo