Gastronomía de El Salvador

Tortilla de Maiz

Se cocina el maíz con agua y se le agrega cal, esto hasta el punto en que el maíz pierde su cáscara(delgada capa que cubre al grano) después de eso se manda a los molinos de Nixtamal de los cuales se obtiene la masa con la que se elaboran las tortillas. Se busca que la masa tenga un punto de espesor en que sea maleable o manejable y se hacen pelotitas de masa que caben en la palma de la mano y se palmean girándola, tratando de formar la tortilla en una forma redonda (actualmente existen maquinas que las hacen automáticamente) se colocan en el comal (superficie antigua hecha con barro o arcilla) que actualmente es de una plancha de metal que puede calentarse con lenia o gas según la opción.

tortilla.jpg

El tamal

es el nombre genérico dado a varios platillos mexicanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelta en hojas de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor. Pueden tener sabor dulce o salado.

tamal.jpg

Melcocha

No se sabe con certeza la fecha ni quiénes fueron los primeros en elaborarlas, lo que sí es un hecho es que las melcochas son el dulce patrimonio que durante el siglo pasado fue la base económica de la villa de San Esteban Catarina, en San Vicente.

Las melcochas son unos coloridos dulces de textura gruesa y pejagosa, hechos con una mezcla de atado de dulce de panela, agua y jugo de limón. La melcocha es considerada el dulce más típico y representativo de El Salvador.

Melcocha.jpg

Las Pupusas

Cuando se habla de gastronomía salvadoreña, las pupusas se llevan el puesto de honor. Estas tortillas de maíz rellenas con diferentes ingredientes son las más fieles representantes de la cocina de nuestro pais.

Para calcular la cantidad de masa, son dos cucharadas de masa por cada pupusa, poniendo a cada una, 1 cucharada de relleno o más. Sí va a cocinar el maíz: 2 libras de maíz, agua del chorro, dos cucharadas de cal.

En una olla grande coloque el maíz crudo lavado, cubrirlos con suficiente agua y cal, cocine tapado a fuego mediano durante unos 45 minutos o hasta que ya esté algo suave, después lávelo nuevamente y molerlo.

sab.jpg

Atol 

El atol  es una bebida típica que te vendría perfectamente en una mañana muy fría o después de una noche de parranda. Para que te sepa mejor acompáñala de frijoles cocinados con anterioridad en olla de barro y pan francés recién salido del horno.

25.jpg

Riguas

Agregando la sal, el azúcar y la manteca a los granos de elote, se muelen en molino, el resultado es una masa un tanto liquida (charo) lo que no debe preocuparte. Se cortan las hojas de huerta en trozos de 30 por 30 centímetros aproximadamente y se pone en el centro dos cucharadas de masa de rigua cruda, se dobla la hoja en dos partes dejando la masa adentro y se pone de lado sobre la plancha o comal a fuego lento durante 5 minutos cada lado, hasta que endure. Se pueden comer inmediatamente o guardarse para más tarde si es el caso se puede calentar en el mismo comal o plancha o bien a las brazas. Esta receta rinde para diez unidades y al servirlas viene de maravilla acompañarlas con crema y queso al gusto o con una cuajada.

riguas.JPG

Chocolate caliente

Es una preparación que se hace extrayendo la manteca de la nuez del cacao y mezclándola con azúcar, haciendo una pasta dulce que es soluble en agua y leche. Se acostumbra adicionar especias dulces como canela o clavos de olor. Esta bebida se toma caliente en el desayuno o por la tarde, acompañado de pan o empanadas.

sa.jpg

Refresco de carao

 El fresco de carao es una bebida popular de salvadoreña, muchos gustan de él mientras otros no tanto por su olor característico. Este refresco se caracteriza por sus propiedades curativas sobre todo para combatir la anemia.

También, refrescos de tamarindo, fresco de arrayan, cebada, chan, mango, entre otras bebidas elaboradas con frutos.

26.jpg

Licor de nance

 El árbol de nance se encuentra sobre todo en zonas tropicales y es originario de México y Centroamérica. Cuando el nance está bien maduro el vino queda dulce, pero también puede tener sabor ácido. Una característica de este fruto es el fuerte aroma que despide. Como otros vinos caseros, entre más tiempo se dejé mayor sabor tendrá.

licor.png



Etiquetas
Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
Miembros de la Iglesia Católica hacen un llamado a la feligresía para que evite sumarse a las celebraciones del Día de Halloween o Día de Brujas.
30.10.2014 · De Ytobias2004
0 votos
Autor
09.01.2014 15:54 (09.01.2014)
1117 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo