Heroés Nacionales Procéres de Honduras

Como muestra de agradecimiento, orgullo y respeto a aquellos hombres que lucharon por el bienestar del pais, le rendimos tributo a la figura de los heroes Nacionales de Honduras:

  • El Cacique Lempira

dt.common.streams.StreamServer_4.jpg

A pesar que no conocemos mucho sobre su origen y nacimiento, el “Señor de la Sierra” es el primer prócer de Honduras que peleó por nuestra patria. Estuvo al mando del movimiento armado que luchó, entre 1536 y 1537, contra el avance de los conquistadores españoles. Desde muy joven Lempira demostró su valentía y el profundo amor y respeto que sentía por las costumbres y tradiciones de su pueblo. Por eso, no es de extrañar que luchara con tanto vigor contra de la amenaza española. Supo que tenía que defender Honduras y emprendió la lucha contra los conquistadores. Su misión era impedir que dominaran nuestra tierra y a nuestra gente.

Era difícil vencerle, pues lo escarpado del terreno patrio dificultaba el avance de los conquistadores. Por eso, tras meses de lucha decidieron urdir una artimaña. Le enviaron un mensajero que entretuvo al cacique para que otro soldado pudiera dispararle con un arcabuz.

Así lo relatan los cronistas de la época. En honor a este cacique lenca, y en reconocimiento a su valiente lucha contra los españoles, el gobierno de la República de Honduras, mediante Decreto Legislativo N.° 102 del 3 de abril de 1926, adoptó como unidad monetaria el lempira.

  • Dionisio de Herrera

herrera_dionisio.jpg

Dionisio de Herrera, es uno de los héroes Nacionales más sobresalientes de Honduras que nos dejó un legado lleno de civismo y patriotismo. Fue un respetable Abogado y Político Hondureño y Centroamericano de caracter firme, altos valores morales y gran capacidad intelectual.

En los anales históricos del pais, Don Dionisio de Herrera ocupa un lugar muy especial por ser el autor o precursor de algunos de los acontecimientos más significativos de la historia hondureña; Fué el Primer Jefe de Estado de Honduras, fue el redactor del Acta de Independencia, decretó la primera división Política de Honduras, decretó el primer escudo de armas nacional y decretó la primera Constitución de la República.

Dionisio de Herrera gobernó siguiendo una linea progresista que lo llevó a organizar el Estado Hondureño, fomentó la industria, la agricultura y la inmigración e hizo muchas otras reformas que lo llevaron a merecer el titulo de “Padre de La Patria”.

José Dionisio de Herrera y Díaz del Valle nació en la ciudad de Choluteca el 9 de Octubre de 1781. Sus Padres fueron el Señor Juan Jacinto Herrera, quién fué Alcalde Provincial de su natal ciudad de Choluteca en 1793 y la Señora Paula Díaz del Valle Izaguirre, hermana de la Madre de otro de los grandes hérores Nacionales; José Cecilio del Valle.

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de San Carlos, Guatemala; donde se graduó de Abogado y donde comenzó a familiarizarse con las ideas Liberales de la Revolución Francesa, lo que le llevó a ser un fiel simpatizante de la Independencia Centroamericana.

Al finalizar sus estudios, regresó a Honduras donde creó su biblioteca personal, una de las más completas de la época. La biblioteca estaba compuesta en su mayoría por libros escritos en Francés, idioma que él dominada muy bien, por medio de la cual difundía ideas liberales. La biblioteca de Dionisio de Herrera fue destruída por un incendio que provocaron sus opositores políticos, quienes consideraban que estaba llena de “libros herejes”

Dionisio de Herrera contrajo nupcias con Micaela Quezada Borjas, con quién procreó 9 hijos y quien era hermana de Guadalupe Quezada Borjas, Madre del General Francisco Morazán.

Sus hermanos también ocuparon cargos públicos: Justo José Vicente Herrera Díaz del Valle se desempeñó como Jefe Supremo del Estado de Honduras de 1837 a 1838 y Próspero José Herrera Díaz del Valle fue diputado y Ministro ante Francia e Inglaterra.

El Legado de Dionisio de Herrera

Fue nombrado Primer Jefe del Estado de Honduras, por la Asamblea Nacional Constituyente. Su período Presidencial comprendió del 16 de Septiembre de 1824 al 10 de Mayo de 1827. Su Gobierno fue derrocado por el General Justo Milla con la ayuda de un grupo de Conservadores Religiosos de Guatemala, país donde estuvo prisionero hasta el año 1829, cuando fue liberado por Francisco Morazán luego de salir victorioso de la “Batalla de Las Charcas”.

  • En 1820 fue nombrado Secretario General del Ayuntamiento de La Villa de San Miguel Arcángel de Tegucigalpa.
  • Redactó el Acta de Independencia el 28 de Septiembre de 1821
  • Decretó La Primera Constitución de Honduras el 11 de diciembre de 1825
  • Decretó la creación del Escudo Nacional de Honduras, el 3 de Octubre de 1825
  • Decretó la realización de la Primera División Politica de Honduras, la cual se efectuó el 28 de Junio de 1825.
  • Fue electo Jefe Supremo de Nicaragua en el período de 1830-1833
  • Fue electo Jefe Supremo de El Salvador en 1834, sin embargo no aceptó el cargo.
  • En 1838, se retiró de la Política para dedicarse al Magisterio.

Don Dionisio de Herrera, el denominado Padre de La Patria Hondureña murió en la ciudad de San Salvador, el 13 de Junio de 1850 a los 69 años de edad.

  • Francisco Morazán

amorazan.gif

José Francisco Morazán Quezada es uno de los ilustres héroes Nacionales de Honduras. Nació en la ciudad de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán el 03 de Octubre de 1792. Francisco Morazán, fué un valiente militar, político, escritor, pensador y hombre visionario que gobernó con valentía y rectitud la República Federal de Centro América, Costa Rica, El Salvador y Honduras en los siguientes períodos:

  • Honduras: 1827-1830
  • Rep. Federal de Centroamérica: 1830-1834 y 1835-1839
  • El Salvador: 1839-1840
  • Costa Rica: 13 Abril de 1842 – 11 de Septiembre de 1842

Era hijo de Don Eusebio Morazán Alemán y Doña Guadalupe Quezada Borjas, ambos de clase alta, dedicados al comercio y la agricultura. El principal deseo del héroe hondureño que poseía un pensamiento liberal similar al Prócer Venezolano Simón Bolívar era unir a Centroamérica en una sola nación: La República Federal de Centroamérica. Pensamiento que también compartían otros valientes e ilustres hondureños que ahora figuran como Próceres y héroes Nacionales de Honduras.

En 1826, a la edad de 34 años desempeñó su primer cargo público como Secretario General, en el gobierno de Don Dionisio de Herrera. Unos años mas tarde fue electo Presidente de la República Federal de Centro America en dos ocasiones.

Durante sus períodos presidenciales hizo varias reformas liberales, entre ellas: la educación, construyendo escuelas y carrteras, la libertad de expresión, el libre comercio, la inversión extranjera, la inmigración, la libertad de religión, el matrimonio, el divorcio secular, limitó el poder de la Iglesia Católica, abolió el diezmo, separó el Estado de la iglesia, confiscó los bienes eclesiásticos, suprimió las órdenes religiosas y le quitó a la iglesia el control que tenía sobre la educación, con el fin de reducir su poder y quitarle sus privilegios.

Estas reformas llevaron a Francisco Morazán a figurar como el primer Presidente de América Latina en aplicar un pensamiento Liberal en su gobierno. Sin embargo, esto también le trajo muchos enemigos poderosos que intentaban derrocarlo, pero se mantuvo en el poder hasta el año 1839, cuando la República Federal llegó a su fin.

Vida familiar de Francisco Morazán

Estaba casado con la Sra. María Josefa Lastiri. Su boda fue celebrada en la Catedral de Comayagua el 30 de Diciembre de 1825. Su esposa pertenecía a una familia muy adinerada de Honduras ya que era hija de un comerciante Español llamado Juan Miguel Lastiri, hombre que desempeñó un rol importante en el desarrollo económico de Tegucigalpa y su Madre, Doña Margarita Lozano era miembro de una acaudalada familia de la ciudad.

De su matrimonio con Maria Josefa en 1838 nació en El Salvador su única hija, Adela Morazán Lastiri. Además de ella, Morazán tuvo fuera de su matrimonio otros hijos; Francisco Morazán Moncada y José Antonio Ruiz. Francisco Morazán Moncada nació el 4 de Octubre de 1827, producto de su relación con la Sra. Francisca de Moncada. Morazán llevó a su hijo Francisco a vivir con él en el hogar que formaba con María Josefa Lastiri y siempre lo llevaba en sus viajes a El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú y Costa Rica, donde fué apresado y fusilado.

Unas horas antes de su fusilamiento, Morazán le dictó su testamento a su hijo Francisco Morazán Moncada. Poco después de la muerte de su Padre el jóven Francisco Morazán Moncada partió hacia Nicaragua, y se radicó en Chinandega donde vivió dedicado a la agricultura hasta el día de su muerte en el año 1904 a la edad de 77 años.

José Antonio Ruiz, el hijo adoptivo de Francisco Morazán era hijo legítimo de Don Eucebio Ruiz y Doña Rita Zelayandía. Morazán obtuvo la custodia de él cuando tenia 14 años de edad y al igual que su hermano Francisco Morazán Moncada, también acompañó a su Padre adoptivo en algunos viajes y acciones militares. Años después Jose Antonio se convirtió en General de brigada y murió en 1883 en la ciudad de Tegucigalpa.

Muerte del General Francisco Morazán

El 11 de Septiembre de 1842 en San José, Costa Rica, se levantó un grupo popular de 400 hombres en contra del gobierno de Francisco Morazán y atacaron su guardia compuesta de 40 Salvadoreños.

Aunque Morazán y sus hombres lograron contrarrestar el ataque por 88 horas, al darse cuenta que la lucha no les favorecía y que estaban rodeados, con la ayuda del General José Trinidad Cabañas hicieron su retirada y se dirigieron a Cártago, Costa Rica. Al ver que la insurrección habia llegado hasta allá, Francisco Morazán pidío ayuda a Pedro Mayorga, a quién consideraba su amigo, sin embargo éste lo traicionó y ayudó para que lo capturaran.

Francisco Morazán fue capturado junto al General Vicente Villaseñor, José Miguel Saravia y su hijo Francisco Morazán Moncada. Al ser capturados Villaseñor y Saravia intentaron suicidarse, el intento de Villaseñor con un puñal falló, en cambio Saravia murió esa misma tarde luego de envenenarse.

Morazán y Villaseñor fueron condenados a muerte, a Morazán le concedieron únicamente 3 horas para que redactara su testamento. El testamento de Francisco Morazán fue escrito por su hijo Francisco Morazán Moncada de 15 años de edad a quién Morazán se lo dictó poco antes de morir.

El 15 de Septiembre de 1842, alrededor de las 5:00 de la tarde Morazán y Villaseñor fueron trasladados al pabellón de fusilamiento, en la plaza central de Cártago. Los restos mortales de Francisco Morazán fueron enviados a El Salvador en 1848, según fue su último deseo.

  • José Cecilio del Valle

Jose-Cecilio-del-Valle_480_311.jpg

Redactó el acta de independencia de Centroamérica

Biografía de José del Valle 

José Cecilio del Valle nació en Choluteca. Sus padres fueron: don José Antonio del Valle y doña Gertrudis Díaz. Realizó su educación secundaria en Guatemala, donde se graduó como bachiller en filosofía.

Estudios superiores
Estudió Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos, donde obtuvo el título de abogado a la edad de 25 años, además continuó sus estudios en las áreas de idiomas, filosofía, derecho, economía, ciencias naturales, políticas, finanzas, historia, geografía y matemáticas.

Formación laboral 
Desde septiembre de 1812 fue regente de la nueva cátedra de Economía Política en la Sociedad Económica de Guatemala. El 12 de octubre de 1812 contrajo matrimonio con Josefa Valero Morales, originaria de Comayagua.
En mayo de 1813 fue nombrado auditor de guerra del Ejército de Guatemala.
En junio de 1813 fue designado Juez de Honor del Ejército.
En enero de 1817 fue nombrado fiscal interino de la Audiencia. El 6 de noviembre de 1817 elaboró el expediente Sobre fomentar la agricultura, la industria y el comercio, mediante gestión del Real Tribunal del Consulado.
El 6 de octubre de 1820 publicó el prospecto de El Amigo de la Patria. El 16 de octubre de 1820 salió el primer número de El Amigo de la Patria.

Alcalde de Guatemala 
En 1821 fue electo alcalde de Guatemala.
En marzo de 1821 fue electo miembro de la Diputación Provincial.
En mayo de 1821 obtuvo el nombramiento real de nuevo auditor de guerra, y renunció como alcalde. Jose Cecilio del Valle fue reconocido como uno de los mejores presidentes

Redacción del Acta de Independencia de Centroamérica 
El 15 de septiembre de 1821 redactó el Acta de la Independencia de Centroamérica del antiguo Reino de Guatemala e integró la Junta Provisional Consultiva, en representación de Choluteca.
Se inclinó por la independencia, pero con el criterio de solicitar previamente la opinión de las provincias. En 1823 fue diputado en el Congreso de México y representante de la Asamblea Nacional Constituyente.
En 1824 durante las elecciones para la presidencia de Centroamérica, Del Valle ganó la mayoría de los votos jurisdiccionales, pero no la relativa.
En una segunda vuelta electoral, los diputados al congreso de la República terminaron eligiendo a Manuel José Arce como primer presidente constitucional de la República Federal de Centroamérica.

Presidente de la Federación Centroamericana 
En junio de 1833 se trasladó a su hacienda La Concepción en diciembre de 1833, fue electo como presidente de la federación, pero no pudo tomar el cargo ya que falleció el 2 de marzo de 1834 en la ciudad de Guatemala por problemas de salud.

Muerte de Del Valle 
El sabio Del Valle falleció por problemas de salud, en el mes de enero estaba bien de salud, pero en febrero comenzó a quejarse de fatiga acentuada, además presentó un episodio de disnea, fatiga y angustia, falleció el dos de marzo de 1834, antes de tomar la presidencia de la federación centroamericana.

  • José Trinidad Cabañas

Jose-Trinidad-Cabanas_480_311.jpg

Nacido en Tegucigalpa, el 9 de junio de 1805, este prócer nacional será recordado como un excelente militar, Presidente de la República de Honduras y gran defensor de las ideas liberales (por lo que fue un gran defensor de la unión de Centroamérica). Estudió Gramática latina, Teología y Filosofía en el colegio Tridentino. Ingresó en el ejército en 1829 y se puso a las órdenes del general Francisco Morazán. Cabañas realizó grandes hazañas en el campo de batalla debido a su gran valentía. Su batalla más famosa fue la del Espíritu Santo, en El Salvador, el 6 de abril de 1839.

Tras la muerte de Morazán, Cabañas regresó a El Salvador, donde vivió varios años. Allí conoció la noticia de que el Congreso Nacional de Honduras lo había nombrado Presidente de la República. Tomó posesión el 1 de marzo de 1852; durante su gobierno realizó obras importantes como el fomento de la educación, la agricultura y la minería. Aunque alcanzara grandes cargos en la vida civil y militar, Cabañas vivió y murió en la pobreza. Nunca aceptó la pensión vitalicia otorgada por el gobierno y manifestó que su mayor honor había sido ser condecorado con el título de “Soldado de la patria”. Además, El Salvador le puso su nombre a uno de sus departamentos. Falleció en Comayagua, el 8 de enero de 1871, cuando tenía 65 años.

  • José Trinidad Reyes

Honduras-191-Independencia-de-Honduras-J

José Trinidad Reyes y Sevilla nació el 11 de junio de 1797 en la cuidad de San Miguel, Tegucigalpa, es hijo legítimo de Felipe Santiago de Reyes —honrado profesor de música, quien le instruyó en lo básico de la materia— y de doña María Francisca Sevilla.
Fue bautizado el 14 junio del mismo año, a los 3 días de nacido, por el Reverendo Padre Fray Nicolás Hermosilla, y su madrina fue doña María Josefa Araurrenechea. En su partida de bautismo se lee el su nombre completo; Juan José Sahagún de la Santísima Trinidad.

En 1804 ingresó a una escuela privada de Tegucigalpa y comenzó a aprender la lectura y la doctrina de la fe católica con la señorita Gómez, una de las llamadas “las maestras”.

En 1812, a la edad de quince años, aprendió la lengua latina gracias al fraile Juan Altamirano, del convento de Nuestra Señora de las Mercedes, también recibió clases de dibujo bajo la dirección de don Rafael U. Martínez, pintor guatemalteco radicado en Honduras, así como clases de música.

El 20 de enero de 1815, sale de Tegucigalpa rumbo a la ciudad de León, en Nicaragua, con el fin de avanzar en sus estudios, bajo la guardia de un labrador del barrio de La Plazuela, llamado Miguel Alvarez, y acompañado de los devotos que iban en romería al pueblo El Viejo, de la ciudad de León.
Estando allí, obtuvo un título de Bachiller en Filosofía, Teología y Derecho Canónico y, mientras estudiaba, un puesto de ayudante del Maestro de Capilla en la catedral de León, donde perfeccionó sus conocimientos en música.

En 1819 entra como novicio al Convento de los Recoletos de León, y se ordena de Menor. Luego, en 1820, se ordena de Subdiácono en el mismo convento.

Vida como diácono y presbítero 
En 1822 comienzan con su profesión religiosa, diácono y presbítero, recibiendo las órdenes del Obispo de la ciudad, García Jerez.

En 1825, debido a la guerra civil desatada en Nicaragua, los Recoleto fueron expulsados y se vieron obligados a ir a Guatemala. Allí, Reyes, estudió los clásicos griegos y latinos; a los dramaturgos españoles Lope de Vega y Calderón de la Barca y reconoció algunas piezas teatrales traídas de México, en especial de Oaxaca y Chiapas, además también finalizó su formación humanista y religiosa.

En 1828, con permiso de sus superiores, Reyes regresó a Honduras para pasar una temporada cerca de su familia. Pasó por la ciudad de Chiquimula y se detuvo en Esquipulas; donde se cuenta que perdió el sentido de la vista, sanado a los pocos días. La tarde del 13 de julio del mismo año, llegó a la vecina villa, llamada La Concepción o Comayagüela y al día siguiente celebró su primera misa, llevada a cabo iglesia de La Concepción.
Imposibilitado para regresar a Honduras, se instaló el desocupado Convento de Nuestra Señora de la Mercedes, ubicado en Tegucigalpa, «que había de ser hasta su muerte, su habitual vivienda», como dice su connotado biógrafo, Ramón Rosa, quien también comenta «Lo que fue una desgracia para las órdenes religiosas resultó una fortuna para Honduras».

En 1830 Escribió en verso, una felicitación de cumpleaños al General don Francisco Morazán, entonces presidente de Centro América.

En 1835 reedificó la capilla del templo de La Merced y los templos de San Francisco y de El Calvario. También edificó los pequeños templos de Las Casitas, de Soraguara y el de Suyapa, y esta última famosa por su pequeña virgen. También ayudó al señor don Antonio Tranquilino de la Rosa, en su obra de reparación de la iglesia Parroquial de Tegucigalpa, que estaba en ruinas debido a los sacudimientos terrestres de 1809.

En febrero de 1837 pronunció un sermón panegírico con motivo de la restauración de la Iglesia Parroquial de Tegucigalpa, donde estrenó su misa: “El Tancredo”. El mismo año, debido a la ayuda y consolación que brindaba a las víctimas del cólera asiático, sufrió un ataque de este, pero logró salvarse, después de «estar entre la vida y la muerte», según Ramón Rosa.

en 1838 Escribió su Segunda Pastorela, llamada Micol, dedicada a las señoritas Juana y Rafaela Robelo. Anteriormente ya había escrito Nohemí que, según fuentes fidedignas, es la más antigua de todas, escrita entre 1828 y este año.

En 1840 escribió su auto: Adoración a los Santos Reyes Magos, dividido en tres actos.

En 1841 estrenó en Tegucigalpa su pastorela Micol.
En 1842 fue propuesto en la nómina de candidatos eclesiásticos para ocupar el obispado de Honduras. Fue nombrado, sin embargo, el presbítero don Francisco de Paula Campoy y Pérez, que había sido antes Vicario Departamental de Gracias. Se han rebatido, con pruebas fehacientes, los argumentos del doctor Ramón Rosa, quien asegura que el Padre Reyes fue nombrado Obispo de Honduras por Gregorio XVI.

En 1845 viajó a la ciudad de Comayagua, en donde trató al recientemente consagrado Obispo de Honduras, Campoy y Pérez. Ramón Rosa afirma que el Padre Reyes se hallaba en esa ciudad en calidad de detenido por orden del General Francisco Ferrera.
El 14 de diciembre de este año, se instaló en la Casa de Gobierno, la llamada “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, cuna de la Universidad Nacional de Honduras y de la cual el Padre Reyes era rector y fundador. Reyes, en calidad de rector, pronuncia en esta ocasión un elocuente discurso de inauguración, cuyo texto lo ha rescatado el venerado maestro Esteban Guardiola en su historia de la universidad de Honduras.
Retrato del Padre José Trinidad Reyes, hecho por Teresa de Fortín, ubicado en la Galería Nacional de Arte.

En 1846 se encuentra nuevamente en Comayagua, donde escribe el 23 de mayo, su Elegía al General don Francisco Ferrera, en la muerte de su hijo Fulgencio. Esta composición demuestra, relativamente, que no existía alguna enemistad con el General Francisco Ferrera, al contrario, el texto prueba una reconocida familiaridad.

En junio de 1847, muere en Tegucigalpa la madre de Reyes, por la cual Reyes nuevamente asiste a dicha ciudad.
El 19 de septiembre, Reyes, inauguró la Universidad de Honduras, presidiendo el acto con el Jefe de Estado don Juan Lindo y el Obispo Campoy y Pérez. Este mismo año, organizó la primera Biblioteca de Honduras, llamada Biblioteca de la Academia y hace funcionar la primera Imprenta al país (también llamada Imprenta de la Academia) que fue traída por el General Francisco Morazán en 1829. También, Reyes trajó el primer piano a la ciudad de Tegucigalpa, el cual se cree que se encontraba en el municipio de Ojojona, y era propiedad de la familia Díaz Zelaya, pues no está comprobado históricamente.
Este año escribió uno de sus conocidos Cuando…, composiciones satíricas y llenas de familiar humor. De estas composiciones sólo se conservan dos ejemplares, escritos en décimas octosílabas y que terminan con la exclamación “cuando”.

En 1848 escribió, en una invitación que le hicieron los estudiantes a la sociedad de Tegucigalpa, su conocida: “Invitación para el paseo a la laguna”, fechada el 9 de febrero.

En 1849 muere su padre, víctima de una enajenación mental.

El 16 de abril de 1850 escribió su poema Honduras, que consta de seis octavas en decasílabos y está dedicado a los señores generales don Gerardo Barrios, don Trinidad Cabañas, y a todos los soldados, oficiales y jefes de El Salvador y Honduras.
El 29 de septiembre del mismo año escribió su poema A la independencia, que consta de siete octavas en decasílabos, y un cuarteto del mismo autor, como epígrafe.

El 2 de febrero de 1851, día de la Candelaria, estrenó su Pastorela Elisa, dedicada a las señoritas Juana y Jerónima Godoy. La estrenaron las señoritas Teodora González, después de Vigil y don Juan Ramón Pereda.
Para entonces ya había escrito y estrenado sus Pastorelas: Neftalia, Selfa y Rubenia. La primera fue dedicada a las señoritas María e Isidora Reyes, la cual fue escogida para el papel de Séfora. Las otras dos pastorelas fueron dedicadas a las señoritas Manuela Vega, después de Ugarte; a Juana Velásquez, después de Bonilla y a Maclovia Bonilla, después de Dávila.
Preparó, este mismo año, su Pastorela Albano, que dedicó a la señorita Raimunda Milla, cuyo estreno estaba anunciado para 1851 pero que, finalmente sólo quedó ensayada. «No se representó porque fue anunciado que apedrearían a los pastores debido a las alusiones a ciertos personajes políticos. Otros afirman que no obstante la amenaza, se dio la representación», Esto dice Ramón Rosa.

El 15 de septiembre de 1852 dio su Discurso Político-Religioso en la inauguración del Congreso Centro Americano, reunido en Tegucigalpa, en el cual figuró en primera línea, como diputado de la nación. el 10 de octubre escribió y dió a conocer para dicha ocasión su llamada octavas a los diputados del congreso nacional constituyente.

El 10 de septiembre de 1853 escribió su Canto Elegíaco, a la muerte del señor Obispo don Jorge Viteri y Ungo,

Muerte 
A principios de 1855, comenzó a enfermarse del estómago y fue atendido por los doctores don Máximo Soto y don Hipólito Matute. Este año publicó sus Lecciones elementales de Física,que en el mes de marzo, con la Imprenta de la Academia, se convirtió en libro de texto para la juventud de la época.
Antes del mes de junio, emprendió un viaje a la ciudad de Comayagua, «a visitar al ilustrísimo señor Obispo, don Hipólito Casiano Flores, que había venido de consagrarse de El Salvador, y a quien acompañó en su primera Misa Pontificial», dice Ramón Rosa.
Próximo a morir, escribió su pastorela más lograda poéticamente, Olimpia, nombre que probablemente está inspirado en la feminista francesa Olimpia de Gouges, asesinada por su lucha para la igualdad entre hombres y mujeres en la Revolución Francesa, pues Reyes defendía los derechos de la mujer. Esta obra y fue dedicada a la señorita Trinidad Boquín.
Se retiró al campo, a la vecina aldea de Soroguara —posiblemente a fines de julio— para recuperar su salud y regresó a fines de agosto a Tegucigalpa donde, hacia mediados de septiembre, permaneció en el lecho, hasta su muerte el 20 de este mes, a las diez de la mañana, rodeado de sus discípulos y familiares, en la pieza que hoy ocupa el Archivo Nacional y que da al tras patio del edificio. Sus restos están sepultados en el presbiterio de la Iglesia Parroquial, en el lado norte.

Todo buen hondureño debe reconocer siempre con orgullo la grandeza de estos ilustres y valientes hombres que sirvieron al país, cada uno colmado de grandes virtudes cívicas, morales, intelectuales asi como gran valentía, fuerza, lealtal y amor a la Patria.

Heroes Nacionales o Próceres

Dado que muchas personas utilizan éstas dos palabras como sinónimas, vale la pena distinguir la diferencia entre heroe y procer. Se le llama heroe a una persona de grandes virtudes y hazañas que ha brindado su vida por defender una causa que considera justa.

Se le llama procer a una persona que goza de mucho respeto por sus cualidades y que ha luchado por grandes ideales como ser la justicia, la hermandad, la libertad y el bienestar de un grupo o país.

En América Latina los Proceres estan asociados con los precursores de la Independencia Patria, por tal razón rendimos tributo a las grandes figuras ilustres como Simón Bolívar de Venezuela, San Martin de Perú, José Artigas de Uruguay, José Cecilio del Valle de Honduras, José Martí de Cuba, etc.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
Honduras se jugara la vida ante el Brazil de Neymar hoy a las 10 a.m(hora hondureña)en las semifinales de futbol en Rio 2016, en el estadio maracana.
17.08.2016 · De Ytobias2004
La tormenta tropical Earl se conviertio en Huracan de categoria uno la tarde de este miercoles cerca de las costa de las Islas de la Bahia en Honduras.
03.08.2016 · De Ytobias2004
El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) lanzó la campaña sombrilla “Amor a Primera Visita”, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de Honduras como destino turístico en la región.
07.07.2016 · De Ytobias2004
San Pedro Sula es considerada el motor económico de Honduras y como la Capital Industrial de Honduras debido a que aquí convergen más de 20 sectores industriales, los cuales generan un alto porcentaje de los ingresos de la población sampedrana.
30.06.2016 · De Ytobias2004
El artista colombiano Maluma, cantará en Tegucigalpa en septiembre según lo anunció su productora en su cuenta de Facebook.
24.06.2016 · De Ytobias2004
Con las 12 plantas instaladas en Choluteca y Valle, Honduras se ha posicionado en el segundo productor de energía solar en Latinoamérica, por debajo de Chile.
15.06.2016 · De Ytobias2004
La FIFA anunció este viernes que sancionó a las federaciones de fútbol de Chile, Paraguay, Perú, México, El Salvador, Honduras y Croatia por conducta antideportiva .
27.05.2016 · De Ytobias2004
Con un desfile muy colorido bajo la brisa del mar y con mucho entusiasmo así se vivirá el carnaval más esperado por todos en La Ceiba, tanto hondureños como extranjeros .
20.05.2016 · De Ytobias2004
La Selección Nacional de Honduras tendrá un amistoso de lujo el próximo 27 de mayo debido a que se enfrentara ante su similar de Argentina en la provincia de San Juan, en tierras argentinas.
17.05.2016 · De Ytobias2004
Washington extenderá por 18 meses adicionales el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños y nicaragüenses que se benefician actualmente del mismo en Estados Unidos.
17.05.2016 · De Ytobias2004
0 votos
Autor
15.01.2014 12:54 (15.01.2014)
2438 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo