Laguna de los Micos Tela,Honduras

Laguna de los Micos Tela,Honduras

micos.jpg

Laguna de los Micos es parte del Parque Nacional Jeannette Kawas (Punta Sal) y un santuario de aves. Los expertos han contabilizado 250 especies de plumíferos (migratorios y residentes) además de cocodrilos y monos. De hecho, la laguna recibe su nombre de los micos (monos) que residen en los alrededores de la laguna.

Es fácil visitar esta laguna con solo ir, por sus propios medios, a la comunidad garífuna de Miami y desde ahí arreglar un tour con los pescadores locales. También puede usar los servicios de Garífuna Tours, Eco di Mare Tours y Honduras Caribbean Tours; si prefiere, podrá conseguir información de los recorridos en la recepción de su hotel.

lagunamico1.jpg

Lamentablemente uno de los principales problemas que atraviesa es la sedimentación que lleva el río San Alejo que está disminuyendo la profundidad y espejo de agua de la laguna.

"A consecuencia del deterioro de la cuenca alta y a la red de drenaje de más de 5,000 hectáreas de palma africana y la canalización de 5 kilómetros de su último tramo del río se están eliminando los meandros que funcionan como trampas naturales de sedimento", dijo Ingrid Varinia Zepeda, coordinadora de ecoturismo de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texíguat, Prolansate.

lagugarza.jpg

Manglares

En un recorrido por la laguna se observa el avance de la orilla al centro con vegetación diferente a la del manglar.

"La reserva natural tiene una diversidad impresionante de bosque de mangle de varios tipos como el negro, rojo y el blanco, que abarca una gran extensión territorial de la laguna y que se está perdiendo debido a la mano del hombre", explicó Zepeda.

lagunapatos.jpg

Los miembros de Prolansate están tomando varias medidas entre ellas, evitar la tala inmisericorde de los manglares y hacerle conciencia a la población que vive en las comunidades aledañas ya que muchas especies de peces como la copetona, caguacha y otros que lo tienen como hábitat natural están en peligro de desaparecer.

"En el parque nacional Blanca Jeannete Kawas contamos con 44 comunidades, entre las cuales 40 son ladinas y 4 garífunas que las hemos comprometido a tener cuidado de la zona protegida", añadió Zepeda.

navegadores.jpg

La ambientalista dijo que se mantiene, aunque en menor porcentaje, la contaminación en la parte terrestre y lagunar por agroquímicos y desechos de la industria aceitera.

micos.jpg

janett.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
Honduras se jugara la vida ante el Brazil de Neymar hoy a las 10 a.m(hora hondureña)en las semifinales de futbol en Rio 2016, en el estadio maracana.
17.08.2016 · De Ytobias2004
La tormenta tropical Earl se conviertio en Huracan de categoria uno la tarde de este miercoles cerca de las costa de las Islas de la Bahia en Honduras.
03.08.2016 · De Ytobias2004
El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) lanzó la campaña sombrilla “Amor a Primera Visita”, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de Honduras como destino turístico en la región.
07.07.2016 · De Ytobias2004
San Pedro Sula es considerada el motor económico de Honduras y como la Capital Industrial de Honduras debido a que aquí convergen más de 20 sectores industriales, los cuales generan un alto porcentaje de los ingresos de la población sampedrana.
30.06.2016 · De Ytobias2004
El artista colombiano Maluma, cantará en Tegucigalpa en septiembre según lo anunció su productora en su cuenta de Facebook.
24.06.2016 · De Ytobias2004
Con las 12 plantas instaladas en Choluteca y Valle, Honduras se ha posicionado en el segundo productor de energía solar en Latinoamérica, por debajo de Chile.
15.06.2016 · De Ytobias2004
La FIFA anunció este viernes que sancionó a las federaciones de fútbol de Chile, Paraguay, Perú, México, El Salvador, Honduras y Croatia por conducta antideportiva .
27.05.2016 · De Ytobias2004
Con un desfile muy colorido bajo la brisa del mar y con mucho entusiasmo así se vivirá el carnaval más esperado por todos en La Ceiba, tanto hondureños como extranjeros .
20.05.2016 · De Ytobias2004
La Selección Nacional de Honduras tendrá un amistoso de lujo el próximo 27 de mayo debido a que se enfrentara ante su similar de Argentina en la provincia de San Juan, en tierras argentinas.
17.05.2016 · De Ytobias2004
Washington extenderá por 18 meses adicionales el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños y nicaragüenses que se benefician actualmente del mismo en Estados Unidos.
17.05.2016 · De Ytobias2004
0 votos
Autor
17.01.2014 19:37 (17.01.2014)
1265 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo