Los bellos cafetales de concepcion de Ataco, ahuachapan El Salvador

concepcion.JPG

El municipio de Ahuachapán es la cabecera del Departamento del mismo nombre y una de las ciudades más importantes de la zona occidental de El Salvador, se encuentra a 100 Km. de la capital. Su población es de 110,511 habitantes según el Censo de Población y Vivienda 2007.

puebloconce.JPG

Concepción de Ataco es uno de los 5 destinos que conforman La Ruta de las Flores, un conjunto de pueblos coloniales de montaña con un clima muy bonito. La producción de café es la actividad principal de la región y la gastronomía tiene una gran importancia.

ahuap.jpg

El pueblo es bastante vistoso y tranquilo. Sus calles son empedradas y muchas de sus paredes tienen pintados hermosos murales de colores con temáticas locales. Alrededor están las montañas repletas de verdes cafetales. La niebla también es un elemento muy importante en el paisaje.

concetcio1.jpg

comercio_de_ataco.jpg

parqueahupam.jpg

Al otro día, fuimos a bañarnos en unas aguas termales al ladito de Ahuachapán. Se trata del paraíso privado de un millonario finquero de café que en los últimos años ha decidido abrir su lugar al público. Varias albercas escalonadas, reciben el agua caliente y azufrada para bañarse y rejuvenecer. Rodeados de plantas de café y un ambiente bastante ostentoso nadamos en las albercas. Una vez más Eduardo nos acompañó, empezábamos a ser un grupo.

aguatermaataco.JPGA unos pocos metros de las albercas hay algunos Asoles, que son lagunas de agua hirviendo que emanan del subsuelo. Estas aguas son sumamente peligrosas por su alto contenido de hidrógeno sulfurado y por estar a temperaturas cercanas a los 100 grados centígrados. Es muy loco ver brotar el agua burbujeante con el característico olor a huevo podrido del azufre.

aguaterma.jpg

Regresamos a Ataco y fuimos a conocer la pequeña finca de café “Las Nubitas” de Ricardo, un amigo de Atilio. Recorrimos el hermoso lugar y nos contó acerca de las diferentes labores del cultivo de café. Pasamos varias horas platicando y viendo el hermoso paisaje al atardecer. Varias fincas cafeteras en Ataco y alrededores ofrecen visitas guiadas por las plantaciones y los beneficios.

lagunayano.jpgOtro día tomamos una combi (ruta 249) desde el mercado hacia Apaneca y nos bajamos en El Rosario (5 minutos). Allí pedimos aventón hacia las cascadas de Don Juan. El transporte público en esa carretera es poco frecuente por lo que te sugerimos hacer dedo o puedes pasarte dos horas esperando. Al llegar, pagamos la entrada y un guía nos acompañó por un cómodo sendero (sólo 300 metros) hasta las cascadas. Son 2 caídas de agua de unos 25 metros de altura que forman una pequeña alberca (no del todo natural). El río continúa hacia abajo haciendo varios saltitos. El paisaje es muy lindo, pero el agua fue demasiado fría para nosotros.

catarataataco.JPG

Nos sentamos en unas bancas a disfrutar el espectáculo y platicar un rato. Luego regresamos caminando hacia la entrada, donde pasa el río formando lindos espacios para nadar y hay un restaurante (solo funciona los fines de semana) con un floreado espacio para descansar.

pintui.JPG

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  anonimo: 
     
    Adonde queda el lugar de las aguas termales exactamente? La del finquero millonario
     
     10.08.2014 
    0 puntos
     
Comentarios en Facebook
1 votos
Autor
24.01.2014 10:03 (24.01.2014)
1158 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo