Macizo Peñas Blancas: Un pulmón de Nicaragua en peligro

Macizo Peñas Blancas: Un pulmón de Nicaragua en peligro

blancas.jpg

El Macizo de Peñas Blancas es como una enorme plataforma rocosa, que emergió del fondo de la tierra, dejando en su cúspide una selva tropical que se mantiene virgen.

Cubierto casi todo el año por una permanente neblina que no deja ver su cima, el Macizo de Peñas Blancas se yergue como una gran muralla que delimita los linderos de las tierras depredadas por habitantes del Pacífico de Nicaragua, de las montañas conservadas casi vírgenes por los pueblos indígenas que habitan la gran Reserva de Biosfera de Bosawás.

El Macizo de Peñas Blancas es como una enorme plataforma rocosa, que emergió del fondo de la tierra, dejando en su cúspide una selva tropical que se mantiene virgen, por lo inaccesible de su ubicación, lo que ha permitido el desarrollo de una biodiversidad única en Nicaragua.

masacgg.jpg

 

El macizo está ubicado entre los municipios La Dalia y Rancho Grande (Matagalpa) y El Cuá-Bocay (Jinotega). Fue declarado Reserva Natural en noviembre de 1999, con un área de 115.54 km2, para proteger sus bosques primarios y su potencial generador de agua, cuyas vertientes dan nacimiento a varios ríos de cuyas cuencas beben miles de pobladores.

Este macizo es una de las 6 áreas protegidas que forman la Reserva de Biosfera de Bosawás, donde, según los científicos, se alberga el 3.5 por ciento de la biodiversidad de todo el mundo, lo que lo convierte en una zona de mucha importancia para la vida del planeta.

La reserva es manejada por el Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN), ubicado en la comarca La Pavona, donde organizan las visitas guiadas al bosque y las cascadas ubicadas al pie del macizo.

El Macizo de Peñas Blancas tiene la cumbre cubierta por un espeso manto de neblina, de donde salen riachuelos que luego de un trecho caen perpendiculares junto a los altos farallones de piedra caliza. Varias cascadas se transforman en cortinas anchas, como si fuesen de sedas blancas que se esparcen.

La selva tropical del Macizo de Peñas Blancas guarda tesoros naturales, es rica en plantas y refugia animales variados, algunos en peligro de extinción.

 

penas.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
0 votos
Autor
08.01.2014 12:41 (08.01.2014)
515 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo