Nacer en Honduras

flagge-honduras.gif                            boy_walking_with_honduras_flag_lg_c.gif                                        flagge-honduras.gif                                                  

Honduras es el segundo país más grande de Centroamérica y uno de los mas montañosos de esa region y del mundo, aproximadamente el 80% del territorio esta cubierto de montañas, no obstante es el unico pais de centroamerica sin volcanes. Entre los pocos lugares llanos se encuentra la llanura de Comayagua, el valle de Sula y las zonas costeras, donde existen bellisimas playas en que viven la mayoria de los garifunas.El lago de Yojoa

Sin embargo, se cree que en el único lago de Honduras, el lago de Yojoa, vajo la superficie del agua, existio un volcan. Este lago  brinda un panorama natural digno de ser observado, rodeado de altas montañas entre ellas el cerro Santa barbara que es el segundo mas alto de todo el pais. En el lago existen mas de 373 especies de pajaros y se cree que en sus alrededores existieron hace aproximadamente mil años asentamientos de indios lencas. Cerca del lago se encuentran las famosas cataratas de Pulapanzak, con un salto de agua de 43 metros de altura e impresionante belleza natural.

En Honduras se encuentran las ruinas mayas mas importantes y mejor conservadas del mundo, en Copan, dicho lugar arqueologico fue considerado en 1980 como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Las Islas de la Bahía están ubicadas a 40 millas del litoral atlántico, asentadas sobre una impresionante barrera coralina que es considerada como "la segunda mayor del mundo", despues de la de Australia.

Esqueleto de talguaEn Talgua, Olancho, existen unas curiosas cuevas donde se han hallado importantes descubrimientos arqueologicos, se trata de esqueletos de antepasados y ofrendas fuenerarias que arrojan nueva luz sobre el surgimiento de las primitivas sociedades mesoamericanas. Los esqueletos y piezas de cerámica mármol están revestidas de una capa brillante, que según estudios datan de más de mil 200 años antes de Cristo.

La capital de Honduras es Tegucigalpa, y curiosamente vino as ser declarada capital del país el 30 de Octubre de 1880, habiendo sido fundada por los españoles desde 1578, en un lugar que anteriormente fuera ocupado por una colonia de buscadores de oro y de plata. Hasta ese entonces la capital habia sido Comayagua. 
Tegus es una ciudad bulliciosa y ruidosa, situada en un espacio entre las montañas y cerca de 1000 m sobre el nivel del mar. El nombre de Tegucigalpa significa "colina de plata" en el dialecto local. La ciudad está atravesada por el río Choluteca. En la orilla este se encuentra Tegucigalpa. Al otro lado del río se levanta Comayagüela, un asentamiento que desde 1938 tambien pertenecea la ciudad. Es una de las pocas capitales del mundo que no cuenta con ferrocarrilesMunicipalidad de la Lima

Honduras es llamada "la república de las bananas", porque aunque dispone de numerosos recursos naturales- el 65% de la población activa se emplea en las labores del cultivo del banano y es  el segundo mayor productor de banano del mundo. La ciudad de la Lima, Cortes es llamada la Capital del oro verde (en alusion al banano)

 La Bandera está formada por una franja horizontal blanca, al centro, y dos azules a los extremos, las tres son simétricamente iguales, al centro se hallan cinco estrellas del mismo azul arregladas en un patrón de X, la franja blanca simboliza la paz, las dos azules, los dos océanos que bañan sus costas, el mar Caribe y el Océano Pacífico; las cinco estrellas representan los cinco países miembros de la antigua República Federal de América central: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La rosa era la flor nacional durante 1946-1969, pero considerando que las rosas no son nativas de Honduras, fue cambiada en 1969 por la Orquídea (Brassavola Digbiana) que es una flor originaria de Honduras y de excepcional belleza.
 El Árbol Nacional es el Pino, árbol frondoso, que produce  madera, la que constituye uno de los rubros más importantes en la economía del país al ser exportada, ya que goza de gran aceptación por la industria maderera del mundo, por su gran calidad, belleza y duración, se exSuyapa patrona de Hondurasporta además su semilla para ser sembrada en varios países del mundo.

 En 1925 el papa Pío XII declaró a Nuestra Señora de Suyapa Patrona de la República de Honduras, y se escogió el 3 de febrero como el día de la celebración patronal. 
Recientemente, en el ano 2009, pleno siglo 21, hubo en Honduras un golpe de estado mediante el cual derrocaron al presidente electo Manuel Zelaya. El ahora expresidente es acusado de abusar de sus poderes y tratar de convocar una asamblea constituyente, posiblemente para cambiar la constitucion y poder reelegirse para otro mandato. El poder judicial y el senado decidieron revocarlo y dieron las ordenes al ejercito. Los militares sacaron en pijamas a Zelaya, lo montaron en un avion y lo deportaron a Costa Rica.

Honduras es el segundo mayor exportador de Tilapia hacia estados unidos solo superado por Ecuador. La producción nacional de tilapia en Honduras sigue creciendo y la meta es duplicar las cifras actuales a fin de superar el segundo lugar y pasar a ser el primer país que más exporta este rubro hacia el mercado de los Estados Unidos de América, EUA. En la actualidad el unico pais que exporta as tilapia que honduras es Ecuador.

cropped_picture_of_Stirling_red_tilapia_

El calificativo de “república bananera” se aplicó primero a Honduras por el escritor norteamericano O. Henry, por la influencia que tuvieron en su tiempo las compañías estadounidenses bananeras.

El idioma oficial de Honduras es el español.

Se dice que Cristobal Colón dijo después de salir de una tormenta: “Gracias a Dios que hemos salido de estas honduras”. Y le llamó Honduras al territorio, y Gracias a Dios al cabo de donde salió.

Se le llamó “la guerra del futbol” al conflicto armado que se dio como resultado de la agresión militar de El Salvador contra Honduras, luego de un partido entre estos dos países. El verdadero objetivo de la agresión salvadoreña era contener su presión demográfica.

A los hondureños se les conoce como “catrachos” por causa del general Florencio Xatruch, que combatió en Nicaragua contra el filibustero William Walker. “Catracho” es una deformación del nombre Xatruch. “Ahí vienen los xatruches” decían al principio; dentro de un tiempo decían: “Ahí vienen los catrachos”.

La capital de Honduras está formada por dos ciudades: Tegucigalpa y Comayagüela.

La moneda de Honduras es el lempira, y se llama así en honor a un cacique indígena que luchó hasta la muerte contra los conquistadores españoles. Se supone que el billete de a un lempira tiene un rostro estampado que representa el rostro del legendario cacique, pero en vez de eso contiene la imagen de un indio piel roja norteamericano.

hondurasp68a1lempira290bs4.jpg

Honduras se encuentra ubicada en la cintura o itsmo que une a Norteamérica con Suramérica, y que fue el resultado del choque de esas dos masas continentales. Si no fuera por la existencia del itsmo centroamericano —en el que Honduras se encuentra en la parte central— las corrientes marinas hubieran tomado otras direcciones, el clima hubiera sido diferente en África, y el ser humano no hubiera evolucionado como lo hizo.

La base militar de Soto Cano, conocida como Palmerola, es de una importancia estratégica para Estados Unidos.

Por su posición geográfica estratégica, Honduras es paso obligado para el narcotráfico que viene de Suramérica.

Se cree que en Trujillo se celebró la primera misa en el continente americano.

La Biósfera del Río Plátano fue nominada como una de las siete nuevas maravillas del mundo.

En Honduras no hay volcanes activos, y solo hay un lago natural: el Lago de Yojoa.

En Comayagua se encuentra uno de los relojes más antiguos del mundo.

47435891.jpg

En Yoro se da el fenómeno de la lluvia de peces. Literalmente, los peces caen del cielo.

La mayor parte de la población es de religión católica, y la Virgen de Suyapa —representada por una diminuta estatuilla— se considera la Patrona de Honduras. También hay un crecimiento importante de las sectas evangélicas, que se disputan los fieles con la Iglesia Católica.

Al contrario de lo que ocurre en tierra firme, en las Islas de la Bahía predomina la religión protestante, debido a la temprana influencia inglesa.

Con la cantidad de arrecifes coralinos que hay en Islas de la Bahía, Honduras es el segundo país del mundo con más arrecifes coralinos después de Australia.

Además de recibir regalos en Navidad, los niños son celebrados y reciben regalos el 10 de septiembre, día del niño hondureño.

Los mayas fueron la cultura precombina más avanzada en el actual territorio de Honduras, pero cuando los conquistadores españoles llegaron esa magnífica cultura había desaparecido. Los habitantes mayas no por eso desaparecieron, pero volvieron a niveles inferiores de desarrollo; no se sabe si por causas naturales o por el colapso de su organización social. Las ruinas de Copán son los vestigios mayas más importantes de Honduras.

civilizacion_maya_sociedad.jpg

La mayoría de los hondureños son mestizos.

Las etnias de Honduras que se mencionan en los libros de texto son los lencas, tolupanes, pech, tawakas, chortís, misquitos y garífunas. También son importantes en Honduras los árabes, judíos y chinos.

El héroe nacional más importante de Honduras es Francisco Morazán, que luchó por la unión de Centroamérica y que murió fusilado por sus ideales en Costa Rica.

Morazan_480_311.jpg

El 15 de septiembre se celebra el día de la Independencia de Honduras, que coincide con el de los demás países de Centro América.

La flor Nacional de Honduras es la Rhyncholaelia digbyana (conocida anteriormente como Brassavola digbyana) que sustituyó a la rosa en 1969.

El mamífero nacional es el venado de cola blanca, el ave nacional es la guara roja.

La bandera hondureña está formada por tres franjas horizontales, las franja superior e inferior son azules, y la franja del centro es blanca. En la franja blanca se encuentran cinco estrellas azules, que representan a las cinco repúblicas de la Unión Centroamericana, y la estrella del centro representa a Honduras.

flagge-honduras.gif

El himno nacional de Honduras consiste de un coro y siete estrofas, pero solo se acostumbra a cantar el coro y la última estrofa.

El deporte preferido es el futbol, el cual es pasión de multitudes.

TgC_mundial04_hn.gif

Los principales productos de exportación son el banano y el café.

Las remesas representan alrededor de la cuarta parte del PIB, y alrededor de tres cuartas partes de las exportaciones.

La población por debajo de la línea de la pobreza era de 50.7% en el 2004.

La población es alrededor de 7.8 millones de habitantes.

La extensión territorial de Honduras es de 112,090 kilómetros cuadrados.

bandera-de-honduras-3.gif

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
Honduras se jugara la vida ante el Brazil de Neymar hoy a las 10 a.m(hora hondureña)en las semifinales de futbol en Rio 2016, en el estadio maracana.
17.08.2016 · De Ytobias2004
La tormenta tropical Earl se conviertio en Huracan de categoria uno la tarde de este miercoles cerca de las costa de las Islas de la Bahia en Honduras.
03.08.2016 · De Ytobias2004
El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) lanzó la campaña sombrilla “Amor a Primera Visita”, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de Honduras como destino turístico en la región.
07.07.2016 · De Ytobias2004
San Pedro Sula es considerada el motor económico de Honduras y como la Capital Industrial de Honduras debido a que aquí convergen más de 20 sectores industriales, los cuales generan un alto porcentaje de los ingresos de la población sampedrana.
30.06.2016 · De Ytobias2004
El artista colombiano Maluma, cantará en Tegucigalpa en septiembre según lo anunció su productora en su cuenta de Facebook.
24.06.2016 · De Ytobias2004
Con las 12 plantas instaladas en Choluteca y Valle, Honduras se ha posicionado en el segundo productor de energía solar en Latinoamérica, por debajo de Chile.
15.06.2016 · De Ytobias2004
La FIFA anunció este viernes que sancionó a las federaciones de fútbol de Chile, Paraguay, Perú, México, El Salvador, Honduras y Croatia por conducta antideportiva .
27.05.2016 · De Ytobias2004
Con un desfile muy colorido bajo la brisa del mar y con mucho entusiasmo así se vivirá el carnaval más esperado por todos en La Ceiba, tanto hondureños como extranjeros .
20.05.2016 · De Ytobias2004
La Selección Nacional de Honduras tendrá un amistoso de lujo el próximo 27 de mayo debido a que se enfrentara ante su similar de Argentina en la provincia de San Juan, en tierras argentinas.
17.05.2016 · De Ytobias2004
Washington extenderá por 18 meses adicionales el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños y nicaragüenses que se benefician actualmente del mismo en Estados Unidos.
17.05.2016 · De Ytobias2004
0 votos
Autor
07.01.2014 13:48 (07.01.2014)
1326 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo