Parque Nacional Barra Honda, Costa Rica

El Parque Nacional Barra Honda es un parque nacional de Costa Rica, de 2.295 ha de extensión, en territorios que no superan los 423 m de altitud. Fue creado el 20 de agosto de 1974 y publicado en la gaceta el 3 de setiembre del mismo año. Está situado en la península de Nicoya, predominan las calizas arrecifes del mioceno, que se elevan sobre las llanuras de colmatación del río Tempisque.

barrahonda3.jpg

barrahonda5.jpg

La erosión de estos depósitos ha generado un relieve de tipo cárstico, habiéndose descubierto hasta la actualidad más de cuarenta cavernas (La Trampa, Santa Ana, Terciopelo o Pozo Hediondo), sobre las que inciden de forma desigual unas precipitaciones que superan los 2.000 mm anuales.

Las referidas cavernas sirven de hábitat a diversas especies de murciélagos. El clima, húmedo y cálido, ha favorecido el desarrollo de una vegetación de madroños, poro-poro, cocobelo, caoba, pechote, gallinazo, indio desnudo y peine de mico, que constituyen el hábitat y el alimento para numerosos venados, zopilotes, coyotes, armadillos, osos hormigueros, ardillas y monos congo que pueblan el parque.

 El Parque Nacional Barra Honda protege el sistema de cavernas más importante de Costa Rica descubierto hasta la actualidad. Existen alrededor de 42 cavernas de las cuales solamente 19 han sido exploradas y solamente dos se encuentran abiertas al público: La Terciopelo y La Cuevita. 

barrahonda4.JPG

 La caverna La Cuevita es la más pequeña de las dos disponibles para visitación, Cuenta con una sola sala pero no le faltan las formaciones de estalactitas y estalagmitas. Es recomendada para personas con poca preparación física, con algún impedimentos impedimento físico o personas acompañadas con niños menores de 12 años.
 Además de las cavernas, el Parque Nacional Barra Honda posee un mirador con una impresionante vista hacia el Golfo de Nicoya, pudiéndose observar la Isla de Chira y algunos cerros cercanos. El mirador Nacaome se encuentra a unos 500 metros de la caverna Terciopelo.
 La fauna del parque, es típica al ambiente tropical seco con la existencia de muchísimos insectos y una gran variedad de especies de mamíferos. Es muy variada: el mono carablanca, el coyote, el cusuco o armadillo, el venado, el mapachín, el pizote, el zorro pelón, el zorro hediondo, la urraca copetona, el zapayol o catano y el zopilote cabecirrojo, son algunas de las especies que se pueden observar en diferentes sectores del parque. Entre las aves destaca el tucancillo  piquianaranjado, el tucancillo collarejo y la reinita mielera (pinchaflor). El gecko (Hemidactylus Frenatu Además de las cavernas, el Parque Nacional Barra Honda posee un mirador con una impresionante vista hacia el Golfo de Nicoya, pudiéndose observar la Isla de Chira y algunos cerros cercanos. El mirador Nacaome se encuentra a unos 500 metros de la caverna Terciopelo.
barrahonda7.jpg
barraonda.jpg

 La fauna del parque, es típica al ambiente tropical seco con la existencia de muchísimos insectos y una gran variedad de especies de mamíferos. Es muy variada: el mono carablanca, el coyote, el cusuco o armadillo, el venado, el mapachín, el pizote, el zorro pelón, el zorro hediondo, la urraca copetona, el zapayol o catano y el zopilote cabecirrojo, son algunas de las especies que se pueden observar en diferentes sectores del parque. Entre las aves destaca el tucancillo  piquianaranjado, el tucancillo collarejo y la reinita mielera (pinchaflor). El gecko (Hemidactylus Frenatus), es un habitante habitual en la zona, al igual que la iguana negra (Ctenosaura Similis).

Se han explorado alrededor de 19 cavernas, las cuales presentan grandes atractivos y bellezas subte-rráneas, con caprichosas formas creadas por la acción del agua sobre el carbonato de calcio (estalactitas, estalagmitas). Actualmente, sólo la caverna Terciopelo está abierta al público, ya que es la que presenta condiciones adecuadas para el descenso de visitantes no experimentados. Esta caverna es ideal para el turismo de aventura.

Barra Honda es el único parque en Costa Rica que cuenta con un complejo de cavernas subterráneas, aunque en el país existen otras cavernas muy visitadas, este es el único que cuenta con este tipo de formaciones. En la actualidad, este parque cuenta con una cobertura de chárrales y Tacotales, bosque secundario deciduo y 290 hectáreas de bosque siempre verde.

barrahonda6.jpg

barraonda1.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
1 votos
Autor
16.01.2014 18:46 (16.01.2014)
742 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo