Símbolos Patrios de Honduras

mapa_honduras_6689.jpg

BANDERA NACIONAL DE HONDURAS

Tres franjas horizontales iguales, una azul (arriba), blanco (centro) y azul (abajo) con cinco estrellas azules de cinco puntas dispuestas en un patrón X, centrado en la banda blanca. Las estrellas representan a los miembros de la antigua República Federal de Centro América: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

flag-honduras.gif

PINO – ÁRBOL NACIONAL DE HONDURAS

El gobierno estableció el pino como símbolo nacional a través de acuerdo # 429 emitida en Tegucigalpa el 14 de mayo de 1926. Este acuerdo tiene por objeto establecer medidas de protección para conservar y mejorar los recursos existentes en todo el país. El árbol de pino (Pinus oocarpa ocote o pino) es un ejemplo de la flora nacional, y es considerado como uno de los recursos conocidos por los hondureños en todo el país, ya que es abundante y sus productos se usan de muchas maneras. La protección dada a los recursos naturales en general y particularmente a los pinos, representa una medida de conservación necesaria que fomenten el orgullo cívico entre todos los hondureños.

Por lo tanto, un acuerdo fue aprobado por el Decreto Legislativo N º 48 de fecha 04 de febrero 1927 para declarar el pino como el árbol nacional de Honduras. Su uso también se ha convertido regulados para evitar la destrucción innecesaria la tala o los incendios forestales. Por último, para crear una conciencia nacional a través de las escuelas y otros medios, del uso correcto a través de bosques de árboles y la ordenación forestal.

image8lu8.jpg

ESCUDO NACIONAL DE HONDURAS

Honduras, como todos los otros países que fueron colonias españolas, utilizó los escudos (escudo de armas) de España, pero una vez que el país alcanzó la independencia, estos escudos ya no eran necesarios.

Dionisio de Herrera, como el Jefe del Estado de Honduras, decretó la creación de un escudo nacional el 3 de octubre de 1825. A través de su iniciativa, Honduras adquirió su propio escudo nacional, una que representa la historia de Honduras y la rica variedad de recursos nacionales que posee y que debe ser protegido y conservado.

El Congreso Nacional lo declaró en su decreto # 16 y al artículo 142, designado el escudo como símbolo nacional para todos los usos, de manera clara y general. El Congreso Nacional aprobó esto en Tegucigalpa el 10 de enero de 1935.

escudo_de_honduras.jpg

ORQUIDEAS – FLOR NACIONAL DE HONDURAS

La rosa fue la flor nacional durante 1946-1969, pero teniendo en cuenta que las rosas no eran nativos de Honduras, el Decreto Legislativo N º 17 de fecha 12 de enero 1946 fue sustituido por el Congreso Nacional en Tegucigalpa el 25 de noviembre de 1969.

Considerando que la Orquídea (Brassavola Digbiana) es una flor nativa de Honduras con una excepcional belleza, vigor y características distintivas, se decretó declarar la Flor Nacional de la República de Honduras como la orquídea. También, al mismo tiempo, el gobierno implementó medidas pertinentes para garantizar su conservación y las áreas en las que crece, y para controlar su comercialización, el cultivo y para enseñar el conocimiento científico en relación con las orquídeas en las escuelas locales.

FLOR-1-400.jpg

VENADO COLA BLANCA – FAUNA NACIONAL DE HONDURAS

Como una medida destinada a proteger nuestra fauna nacional, y sobre todo para poner fin a la depravación incontrolada en curso, el Congreso Nacional de la República emitió el Decreto No. 36-93 de fecha 28 de junio 1993 instituyó el símbolo nacional de la fauna de Honduras como el venado cola blanca ( Odocoileus virginianus). Este hermoso símbolo de nuestra vida la fauna en las llanuras y colinas con vegetación rica. Se encuentra donde hay extensos bosques del pino, permaneciendo siempre fiel al área que primero eligió, y se pueden ver, preferentemente por la noche y casi siempre lleva una vida solitaria.

Este mamífero alcanza un peso promedio de 35-40 kilogramos y alcanza una altura de 73 centímetros y 140 centímetros de largo incluyendo la cola, su dieta es vegetariana y está basada en hierbas, hojas, frutos y la vegetación salvaje.

Los machos de las especies poseen cuernos que se caen cada año, tienen un sentido del olfato muy sensible y son grandes nadadores. De las dos especies que se encuentran en Honduras, el venado cola blanca es la más grande, y sus dos mayores enemigos naturales son el puma y el jaguar, así como los seres humanos. Este ciervo, cuando levanta su cola única, corre y da la señal de peligro para el resto de la manada.

Como hondureños estamos comprometidos a proteger y conservar nuestros recursos naturales, incluida la nuestra fauna que en su mayoría está en peligro de extinción.

venado-cola-blanca.jpg

GUACAMAY O GUARA ROJA - AVE NACIONAL DE HONDURAS

La Guacamaya o Guara Roja ha sido seleccionada como símbolo de nuestra Fauna Nacional, según decreto ejecutivo Nº 36-93 emitido el 28 de junio de 1993 por el soberano Congreso Nacional.La Guacamaya pertenece a la familia de las psitácidas y su nombre científico es: (Ara macao), su alimentación consiste en: néctar, raíces, frutas, nueces y cereales; habita desde México hasta Bolivia.La Guacamaya tiene todas las características de un loro común, con la singularidad de poseer en su plumaje colores muy vivaces como ser el amarillo, el rojo y el azul; tiene una cola muy larga y atractiva; su habitat natural son zonas muy selváticas y en nuestro territorio generalmente habita en la Mosquitia, la longevidad de éstas aves es de aproximadamente 30 años, no hacen nidos pero sí ocupan huecos en los árboles muy altos; ponen de dos a tres huevos cada 28 días y forman parejas muy unidas de por vida.En nuestra Honduras existen dos especies de Guacamayas: la Guara Roja (Ara macao) y la Guara Verde (Ara ambigüa), las guacamayas además de ser conocidas como guaras también se les conoce como papagayos o como lapas.

Ara_macao_-Macaw_Mountain_Bird_Park_-8a.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
Honduras se jugara la vida ante el Brazil de Neymar hoy a las 10 a.m(hora hondureña)en las semifinales de futbol en Rio 2016, en el estadio maracana.
17.08.2016 · De Ytobias2004
La tormenta tropical Earl se conviertio en Huracan de categoria uno la tarde de este miercoles cerca de las costa de las Islas de la Bahia en Honduras.
03.08.2016 · De Ytobias2004
El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) lanzó la campaña sombrilla “Amor a Primera Visita”, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de Honduras como destino turístico en la región.
07.07.2016 · De Ytobias2004
San Pedro Sula es considerada el motor económico de Honduras y como la Capital Industrial de Honduras debido a que aquí convergen más de 20 sectores industriales, los cuales generan un alto porcentaje de los ingresos de la población sampedrana.
30.06.2016 · De Ytobias2004
El artista colombiano Maluma, cantará en Tegucigalpa en septiembre según lo anunció su productora en su cuenta de Facebook.
24.06.2016 · De Ytobias2004
Con las 12 plantas instaladas en Choluteca y Valle, Honduras se ha posicionado en el segundo productor de energía solar en Latinoamérica, por debajo de Chile.
15.06.2016 · De Ytobias2004
La FIFA anunció este viernes que sancionó a las federaciones de fútbol de Chile, Paraguay, Perú, México, El Salvador, Honduras y Croatia por conducta antideportiva .
27.05.2016 · De Ytobias2004
Con un desfile muy colorido bajo la brisa del mar y con mucho entusiasmo así se vivirá el carnaval más esperado por todos en La Ceiba, tanto hondureños como extranjeros .
20.05.2016 · De Ytobias2004
La Selección Nacional de Honduras tendrá un amistoso de lujo el próximo 27 de mayo debido a que se enfrentara ante su similar de Argentina en la provincia de San Juan, en tierras argentinas.
17.05.2016 · De Ytobias2004
Washington extenderá por 18 meses adicionales el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños y nicaragüenses que se benefician actualmente del mismo en Estados Unidos.
17.05.2016 · De Ytobias2004
1 votos
Autor
07.01.2014 14:07 (07.01.2014)
3260 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo