Simbolos Patrios de Nicaragua

Simbolos Patrios de Nicaragua

Bandera Ncional

bande.jpg

El origen de los colores de la bandera de Nicaragua data de 1822 cuando el salvadoreño Gral. Manuel José Arce, agitó por primera vez en Centroamérica, la bandera con los colores azul y blanco, cuando le nombran jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron contra la anexión de las Provincias de Centroamérica a México. En el mismo año de 1882 el Gral. Arce recordó los colores azul y blanco de la bandera de los próceres argentinos José de San Martín y Manuel Belgrano. Para rendir tributo a la en-seña del Gral. Manuel José Arce, la memorable Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica decreta el azul y blanco como los colores de la primera bandera de la Federación Centroamericana.

La Bandera Nicaragüense tiene tres franjas horizontales (dos azules, arriba y abajo) con el escudo nacional en el centro, en la franja blanca. La franja blanca del Pabellón Nacional representa el territorio de la nación y simboliza la pureza de Nicaragua. Las dos franjas azules significan que Nicaragua está bañado por dos océanos.

Escudo Nacional

esc.gif

El escudo nacional de Nicaragua fue creado, junto con la actual Bandera de Nicaragua, por el Decreto Legislativo del 5 de septiembre de 1908, siendo Presidente de La República José Santos Zelaya López, fijándose de modo definitivo el Escudo y la Bandera actuales de Nicaragua. Se basa en el escudo que perteneció a las Provincias Unidas del Centro de América

Himno Nacional

himno.jpg

Salve a ti es el Himno Nacional de La República de Nicaragua y constituye uno de los Símbolos Patrios de la nación nicaragüense.

Su autor es el poeta Salomón Ibarra Mayorga, quien escribió su letra en 1918, ganando el concurso para cambiar el Himno Nacional que se tocaba hasta ese momento.

La música es de un antiguo salmo litúrgico de la época colonial en Sol Mayor, introducido a finales del siglo XVIII por el fraile catequista franciscano Ernesto o Anselmo Castinove (oriundo de Toledo, España), para evangelizar a los indios de Sutiava, León, y adaptada por el compositor Luis Abraham Delgadillo en el tono de Mi Bemol Mayor, acordado en el Decreto Legislativo No. 39 del 26 de febrero de 1919, para que el Himno pudiera ser cantado por las voces infantiles que hacían un gran esfuerzo de voz en el tono de Sol Mayor.

Ave Nacional

pajaro.jpg

El momoto ceja turquesa (Eumomota superciliosa) es una especie de ave coraciiforme de la familia Momotidae. Habita en Centroamérica desde la Península de Yucatán (en donde se le denomina pájaro Toh) hasta Costa Rica. Es común y no se considera amenazado de extinción.

Esta hermosa ave de singular belleza y policromo plumaje es tradicionalmente reconocida desde los años 80 como el ave nacional de Nicaragua donde se le llama "guardabarranco", pero ningún decreto legislativo o ejecutivo lo oficializó como tal, a pesar de que los libros de texto oficiales así lo mencionaban, hasta que el 15 de junio de 2012 la Asamblea Nacional de ese país lo oficializó como ave nacional. En El Salvador se le conoce como "torogoz" y también es su ave nacional, declarada así por la Asamblea Legislativa salvadoreña el 21 de octubre de 1999.

Arbol Nacional

arbol.jpg

En la Gaceta, Diario Oficial de la República, número 194, del 27 de agosto de 1971, aparece reproducido el Decreto Legislativo por el cual se declara al Madroño ARBOL NACIONAL DE NICARAGUA, y se dispone que el día del ARBOL, el último viernes de junio, sea plantado en parques, plazas, aceras y autopistas de todo el país y en el patio de cada centro de enseñanza de la Nación.

El Madroño, cuyo nombre científico es "calycophyllum candidissimnu", crece comúnmente en la Costa del Pacífico y cuando florece (en los meses de noviembre a febrero) adquiere el aspecto de una masa blanco cremosa uniforme, que lo destaca entre las tonalidades verdes del bosque seco tropical.

Flor Nacional

flor.jpg

Científicamente denominada "plumeria rubra acutefolia", es voz azteca, según la definición del investigador General Alfonso Valle, descompuesta así: "zacuani" pluma preciosa amarilla, "xochitl" flor. Se cuenta, que nuestros antepasados precolombinos bañaban a los recién nacidos en los azahares del sacuanjoche.

Los mayas atribuyen al sacuanjoche, y más específicamente a su fruto, un concepto divino, por cuanto, observaron que de un péndulo sólo, le salían dos vainas, lo cual era la representación simbólica de un principio vital común, que da origen a dos géneros distintos, uno masculino y otro femenino.

Etiquetas
Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
1 de septiembre l día de la bandera nacional. Día en que todos los hondureños festejan en grande, con orgullo y respeto cívico por el emblema oficial que tienen.
01.09.2014 · De Wendy
La bandera es un paralelogramo de tela compuesto de tres franjas horizontales:El triángulo equilátero, han dicho ellos, es el simbolo del viejo lema trinitario de la Libertad,
16.01.2014 · De Gladys
Bandrea nacional.Escudo,Himno,Flor
12.01.2014 · De Gladys
0 votos
Autor
13.01.2014 00:00 (13.01.2014)
2721 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo