Anuncios

Description

Heinrich Haupt, embajador de Alemania en el país, responde con serenidad a las preguntas sobre la carta que le envió el canciller salvadoreño  en la que le advierte que no se inmiscuya en asuntos internos del país; él dice que no se retracta de sus opiniones. Afirma que en cuanto tenga una oportunidad tendrá una “discusión amistosa” con el ministro sobre lo ocurrido. 

Haupt aseguró esta semana que “hay algunos intentos de presionar a diputados” para la elección del Fiscal y que eso sería dañino para la democracia, entre otras opiniones.

¿Qué opina sobre la medida del canciller Hugo Martínez de enviarle una carta en la que le reclama por sus declaraciones sobre elección del Fiscal?

Tenemos una relación de trabajo muy positiva con el canciller y entre países amigos tenemos un dialogo. Yo pienso que el diálogo nos ayuda a conocernos mejor mutuamente, también conocer las líneas de trabajo que tenemos juntos. Alemania está aquí sin agenda escondida, estamos aquí para realizar proyectos en beneficio de la población salvadoreña, con el gobierno y con la sociedad civil en prevención de violencia, energías renovables, etc. y esto va a continuar. 

Cuando conversamos esto no es sobre personas o sus opiniones, cuando conversamos normalmente es sobre proyectos, hechos concretos, siempre en favor del desarrollo del país y yo no quiero que se desvíe la discusión; yo no quiero discutir o comentar sobre acusaciones, etc. Si yo converso con el Gobierno o con la sociedad civil  siempre es con un espíritu de amistad, porque vemos como Alemania y también como embajada el gran potencial que tiene El Salvador. 

¿Usted sostiene lo que dijo respecto al proceso de elección del Fiscal General?

Bueno, lo que he dicho no lo tengo que repetir y no lo voy a desmentir tampoco, pero veo que aquí hay instituciones que funcionan y la gran mayoría de la gente de aquí conocen el funcionamiento de las instituciones, incluso de la Asamblea, saben las reglas que se aplican para la elección de funcionarios como el Fiscal y saben los criterios que estableció la Sala de lo Constitucional para escoger la mejor persona, para trabajar en este gran puesto que es el Fiscal General de la República que es una de las responsabilidades de más peso y de más importancia de este país. Entonces estoy convencido que al final las autoridades de este país van a tomar la mejor decisión en favor de la población porque el pueblo de El Salvador se merece un Fiscal General honesto y profesional, y lo va a tener al final porque todos tenemos una fe en el funcionamiento de las instituciones del país. 

En la carta que se ha conocido le dice el canciller que si su  actitud es por desconocimiento a las reglas o si es por afectar las relaciones bilaterales; ¿cómo responde a eso?

Nosotros tenemos un diálogo permanente, la embajada está aquí para representar a Alemania y lo que dice la embajada refleja los pensamientos del gobierno de Alemania, evidentemente, y como dije tenemos una relación amistosa con todas las autoridades de este país.

Cuando tenemos discusiones es con el espíritu amistoso, no es para criticar a alguien, es para encontrar consensos y sobre esos consensos se puede construir más cooperación y más amistad.

¿Cree que esa carta que ha enviado el canciller tenga alguna repercusión sobre sus funciones o su cargo?

No, está bien, eso puede agilizar el diálogo entre los dos países; lo veo positivo porque mi ministro (de Relaciones Exteriores de Alemania) también está abierto a la discusión, allí hay una embajada de El Salvador muy activa en Berlín, ellos también tienen intercambios muy frecuentes con el ministerio. Yo todo eso lo veo muy positivo porque va a activar la discusión y quizá esto va a llevar a más cooperación porque con cada diálogo que tenemos nos entendemos mejor y creamos mejores condiciones para cooperar. 

¿Tendrá alguna reunión con el canciller sobre esto?

Nos vemos muy seguido porque hay muchos eventos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y, evidentemente, voy a aprovechar la próxima reunión para tener otra discusión amistosa con el señor canciller. 

Es una relación positiva y muy activa, yo no veo problemas, yo veo soluciones y una buena atmósfera; siempre hay cambios, evidentemente, y cuando hay cambios políticos o de cooperación se puede discutir de la manera más positiva de todos los cambios que hay.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Puerto Cortés, Honduras. El Juticalpa FC le sacó este miércoles el triunfo por 1-2 al Platense en su visita al estadio Excélsior y volvió a la vida, mientras que el conjunto selacio quedó en el oscuro sótano, en partido que tenían pendiente ambos clubes en el Torneo Apertura 2017-2018 de la Liga Nac…
hace 17 minutos · De honduras
PREVENCIÓNUn estudio para determinar a qué se debe la cantidad de casos con insuficiencia renal en la provincia de Coclé, lleva a cabo la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud.Julio García Valarini, subdirector general de la CSS, expresó que al inicio del Censo de Salud Preventiva en …
hace 17 minutos · De Panama
Puerto Cortés, Honduras. La derrota encajada este miércoles (1-2) contra el Juticalpa FC fue la gota que derramó el vaso en el Platense y tras el partido se ha confirmado que Reynaldo Clavasquín no sigue como entrenador del equipo porteño. Clavasquín deja al club escualo en el último lugar de la tab…
Hace Hora · De honduras
La fotografía captura a la pareja con la apariencia de hace muchos años atrás. Elena Villatoro recibió a través de Instagram un mensaje de su esposo, el músico de hip hop conocido como “Débil Star”, quien tituló una fotografía: “¡6 …
Hace Hora · De el_salvador
Tegucigalpa, Honduras. El Vida de La Ceiba le gana por 0-1 a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en partido reprogramado que no se pudo realizar el fin de semana en el estadio Nacional por los desfiles del Día de Independencia. Tras empatar a cero en el primer tiempo, ha si…
hace 2 horas · De honduras
Other Titulares in this Category
Las encuestas recientes indican que los salvadoreños estamos cansados de los caprichos, intereses personales y partidarios de los funcionarios públicos del actual gobierno, de los gobiernos y dirigentes de los dos principales partidos políticos, ARENA y FMLN. El mensaje del pueb…
hace 17 minutos · De el_salvador
Se estrena en el país la nueva película de Darren Aronofsky. Se trata de una película que ha sido catalogada de “atípica” y ha generado diversos comentarios alrededor del mundo.
hace 17 minutos · De el_salvador
El presidente Salvador Sánchez Cerén (al centro) y el canciller Hugo Martínez (a la derecha), acompañados del representante adjunto de El Salvador ante la ONU, Héctor Jaime. Foto: Capres.   El presidente Salvador Sánchez Cerén arribó esta noche a Nueva …
hace 17 minutos · De el_salvador
El sismo del martes deja en Ciudad de México 102 muertos; en el estado de Morelos, 69; en Puebla, 43; en el Estado de México, 13; en Guerrero, 5; y uno más en el estado de Oaxaca. "Tenemos hasta ahora 233", dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil.…
hace 17 minutos · De el_salvador
Se escapó en 2016, cuando fueron detenidos varios delincuentes.
Hace Hora · De el_salvador
Info
10.12.2015 (10.12.2015)
31 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags