Anuncios

Description

Heinrich Haupt, embajador de Alemania en el país, responde con serenidad a las preguntas sobre la carta que le envió el canciller salvadoreño  en la que le advierte que no se inmiscuya en asuntos internos del país; él dice que no se retracta de sus opiniones. Afirma que en cuanto tenga una oportunidad tendrá una “discusión amistosa” con el ministro sobre lo ocurrido. 

Haupt aseguró esta semana que “hay algunos intentos de presionar a diputados” para la elección del Fiscal y que eso sería dañino para la democracia, entre otras opiniones.

¿Qué opina sobre la medida del canciller Hugo Martínez de enviarle una carta en la que le reclama por sus declaraciones sobre elección del Fiscal?

Tenemos una relación de trabajo muy positiva con el canciller y entre países amigos tenemos un dialogo. Yo pienso que el diálogo nos ayuda a conocernos mejor mutuamente, también conocer las líneas de trabajo que tenemos juntos. Alemania está aquí sin agenda escondida, estamos aquí para realizar proyectos en beneficio de la población salvadoreña, con el gobierno y con la sociedad civil en prevención de violencia, energías renovables, etc. y esto va a continuar. 

Cuando conversamos esto no es sobre personas o sus opiniones, cuando conversamos normalmente es sobre proyectos, hechos concretos, siempre en favor del desarrollo del país y yo no quiero que se desvíe la discusión; yo no quiero discutir o comentar sobre acusaciones, etc. Si yo converso con el Gobierno o con la sociedad civil  siempre es con un espíritu de amistad, porque vemos como Alemania y también como embajada el gran potencial que tiene El Salvador. 

¿Usted sostiene lo que dijo respecto al proceso de elección del Fiscal General?

Bueno, lo que he dicho no lo tengo que repetir y no lo voy a desmentir tampoco, pero veo que aquí hay instituciones que funcionan y la gran mayoría de la gente de aquí conocen el funcionamiento de las instituciones, incluso de la Asamblea, saben las reglas que se aplican para la elección de funcionarios como el Fiscal y saben los criterios que estableció la Sala de lo Constitucional para escoger la mejor persona, para trabajar en este gran puesto que es el Fiscal General de la República que es una de las responsabilidades de más peso y de más importancia de este país. Entonces estoy convencido que al final las autoridades de este país van a tomar la mejor decisión en favor de la población porque el pueblo de El Salvador se merece un Fiscal General honesto y profesional, y lo va a tener al final porque todos tenemos una fe en el funcionamiento de las instituciones del país. 

En la carta que se ha conocido le dice el canciller que si su  actitud es por desconocimiento a las reglas o si es por afectar las relaciones bilaterales; ¿cómo responde a eso?

Nosotros tenemos un diálogo permanente, la embajada está aquí para representar a Alemania y lo que dice la embajada refleja los pensamientos del gobierno de Alemania, evidentemente, y como dije tenemos una relación amistosa con todas las autoridades de este país.

Cuando tenemos discusiones es con el espíritu amistoso, no es para criticar a alguien, es para encontrar consensos y sobre esos consensos se puede construir más cooperación y más amistad.

¿Cree que esa carta que ha enviado el canciller tenga alguna repercusión sobre sus funciones o su cargo?

No, está bien, eso puede agilizar el diálogo entre los dos países; lo veo positivo porque mi ministro (de Relaciones Exteriores de Alemania) también está abierto a la discusión, allí hay una embajada de El Salvador muy activa en Berlín, ellos también tienen intercambios muy frecuentes con el ministerio. Yo todo eso lo veo muy positivo porque va a activar la discusión y quizá esto va a llevar a más cooperación porque con cada diálogo que tenemos nos entendemos mejor y creamos mejores condiciones para cooperar. 

¿Tendrá alguna reunión con el canciller sobre esto?

Nos vemos muy seguido porque hay muchos eventos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y, evidentemente, voy a aprovechar la próxima reunión para tener otra discusión amistosa con el señor canciller. 

Es una relación positiva y muy activa, yo no veo problemas, yo veo soluciones y una buena atmósfera; siempre hay cambios, evidentemente, y cuando hay cambios políticos o de cooperación se puede discutir de la manera más positiva de todos los cambios que hay.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El Progreso, Honduras. Dura visita del Monstruo. El cierre de la novena jornada será en El Progreso, adonde el Honduras enfrentará al Marathón, un club que siempre sufre en esa plaza. Marathón no le gana al Honduras en El Progreso desde el 10 de septiembre de 2016, así que hoy puede revertir esa hi…
Hace Hora · De honduras
Puerto Cortés, Honduras. El Platense confía en salvar su categoría en casa, y hoy tiene una inmejorable oportunidad de dejar el sótano contra Real Sociedad, un rival directo en la lucha contra el descenso. Carlos Martínez, entrenador de los escualos, le ha pedido a la directiva mover los juegos para…
Hace Hora · De honduras
San Pedro Sula, HondurasReal España venció 1-0 al Juticalpa en el debut de Ramón Maradiaga en el equipo de la pampas. El único gol fue anotado por Ángel Tejeda a los 79 minutos tras un penal que le cobraron a Iván "Chino" López luego de una falta que le cometió el portero José Mendoza un m…
hace 17 horas · De honduras
Choluteca, Honduras. Cuando todo pintaba para una noche de mucha alegría para los aficionados del Olimpia en la ciudad de Choluteca, la situación se tornó en un campo de guerra luego del triunfo de 0-2 en donde los albos a la UPN. Y es que en el momento que salían del estadio, los aficionados mereng…
hace 18 horas · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. <iframe src="http://laprensahonduras. datafactory. la/html/v3/minapp/page/page. html?channel=deportes. futbol. honduras&lang=es_LA&page=posiciones" scrolling="auto" style="width: 1px; min-width: 100%; *width: 100%;" class="&…
hace 18 horas · De honduras
Other Titulares in this Category
Los homicidios ocurrieron en San Miguel, Usulután, Ahuachapán y otras partes de El Salvador.
hace 26 minutos · De el_salvador
Volvió Dybala pero se lesionó el delantero estrella del Juventus, Gonzalo "Pipita" Higuaín. El argentino apenas jugó 15 minutos y abandonó.
hace 26 minutos · De el_salvador
Residentes de Nuevo Cuscatlán pidieron a la alcaldesa y candidata a la reelección Michelle Sol que continúe apoyando el emprendimiento 
Hace Hora · De el_salvador
El candidato a la alcaldía de Ilopango por ARENA, Adán Perdomo, reconoció el trabajo que realizó el anterior alcalde de ese municipio, Salvador Ruano. Prometió seguir su legado.
Hace Hora · De el_salvador
Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, habló sobre la minería y el agua, así como de propuestas como la lectura de la biblia en los centros escolares y la pena de muerte.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
10.12.2015 (10.12.2015)
39 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags