Anuncios

Description

Heinrich Haupt, embajador de Alemania en el país, responde con serenidad a las preguntas sobre la carta que le envió el canciller salvadoreño  en la que le advierte que no se inmiscuya en asuntos internos del país; él dice que no se retracta de sus opiniones. Afirma que en cuanto tenga una oportunidad tendrá una “discusión amistosa” con el ministro sobre lo ocurrido. 

Haupt aseguró esta semana que “hay algunos intentos de presionar a diputados” para la elección del Fiscal y que eso sería dañino para la democracia, entre otras opiniones.

¿Qué opina sobre la medida del canciller Hugo Martínez de enviarle una carta en la que le reclama por sus declaraciones sobre elección del Fiscal?

Tenemos una relación de trabajo muy positiva con el canciller y entre países amigos tenemos un dialogo. Yo pienso que el diálogo nos ayuda a conocernos mejor mutuamente, también conocer las líneas de trabajo que tenemos juntos. Alemania está aquí sin agenda escondida, estamos aquí para realizar proyectos en beneficio de la población salvadoreña, con el gobierno y con la sociedad civil en prevención de violencia, energías renovables, etc. y esto va a continuar. 

Cuando conversamos esto no es sobre personas o sus opiniones, cuando conversamos normalmente es sobre proyectos, hechos concretos, siempre en favor del desarrollo del país y yo no quiero que se desvíe la discusión; yo no quiero discutir o comentar sobre acusaciones, etc. Si yo converso con el Gobierno o con la sociedad civil  siempre es con un espíritu de amistad, porque vemos como Alemania y también como embajada el gran potencial que tiene El Salvador. 

¿Usted sostiene lo que dijo respecto al proceso de elección del Fiscal General?

Bueno, lo que he dicho no lo tengo que repetir y no lo voy a desmentir tampoco, pero veo que aquí hay instituciones que funcionan y la gran mayoría de la gente de aquí conocen el funcionamiento de las instituciones, incluso de la Asamblea, saben las reglas que se aplican para la elección de funcionarios como el Fiscal y saben los criterios que estableció la Sala de lo Constitucional para escoger la mejor persona, para trabajar en este gran puesto que es el Fiscal General de la República que es una de las responsabilidades de más peso y de más importancia de este país. Entonces estoy convencido que al final las autoridades de este país van a tomar la mejor decisión en favor de la población porque el pueblo de El Salvador se merece un Fiscal General honesto y profesional, y lo va a tener al final porque todos tenemos una fe en el funcionamiento de las instituciones del país. 

En la carta que se ha conocido le dice el canciller que si su  actitud es por desconocimiento a las reglas o si es por afectar las relaciones bilaterales; ¿cómo responde a eso?

Nosotros tenemos un diálogo permanente, la embajada está aquí para representar a Alemania y lo que dice la embajada refleja los pensamientos del gobierno de Alemania, evidentemente, y como dije tenemos una relación amistosa con todas las autoridades de este país.

Cuando tenemos discusiones es con el espíritu amistoso, no es para criticar a alguien, es para encontrar consensos y sobre esos consensos se puede construir más cooperación y más amistad.

¿Cree que esa carta que ha enviado el canciller tenga alguna repercusión sobre sus funciones o su cargo?

No, está bien, eso puede agilizar el diálogo entre los dos países; lo veo positivo porque mi ministro (de Relaciones Exteriores de Alemania) también está abierto a la discusión, allí hay una embajada de El Salvador muy activa en Berlín, ellos también tienen intercambios muy frecuentes con el ministerio. Yo todo eso lo veo muy positivo porque va a activar la discusión y quizá esto va a llevar a más cooperación porque con cada diálogo que tenemos nos entendemos mejor y creamos mejores condiciones para cooperar. 

¿Tendrá alguna reunión con el canciller sobre esto?

Nos vemos muy seguido porque hay muchos eventos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y, evidentemente, voy a aprovechar la próxima reunión para tener otra discusión amistosa con el señor canciller. 

Es una relación positiva y muy activa, yo no veo problemas, yo veo soluciones y una buena atmósfera; siempre hay cambios, evidentemente, y cuando hay cambios políticos o de cooperación se puede discutir de la manera más positiva de todos los cambios que hay.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
A 65 meses de prisión, fue condenado el señor Daniel Aguirre, por el delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de posesión arma ilícita; la fiscal Adjunta Xochilt Castillo Franco de la Sección de Decisión y Litigación Temprana, logró la validación del acuerdo de pena ante el Juez de Garan…
hace 6 horas · De Panama
El Ministerio Público informó que Víctor Manuel Cárdenas lombardo, de 38 años de edad fue imputado y  está bajo investigación por el delito de posesión y tráficos y uso de armas  tras haber disparado contra una pareja en pleno tranque en la vía Centenario. A Cárdenas se le aplico impedimento de sali…
hace 8 horas · De Panama
La Juez Penal de Adolescentes en la provincia de Chiriquí, Margarita Camargo, validó el Acuerdo de Pena N° 11 y 12 del 2018, por medio del cual se le condena a dos menores de 17 años a pagar pena de prisión de cuatro años y seis meses por el delito de robo agravado.Durante las investigaciones la Fis…
Ayer · De Panama
Washington, Estados Unidos. La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, informó que se acordó con la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Claire Grady, programar conjuntamente una próxima visita a la Patrulla Fronteriza y los lugares de detención de inmig…
hace 2 días · De honduras
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea de Diputados, no le aceptó una transferencia de partidas al Ministerio de Educación (Meduca), que pretendía que el Ministerio de Vivienda (MIVI) le traspasara $781.000 para el diseño, supervisión  y construcción de 40 puentes peatonales tipo Zarso en diversa…
hace 2 días · De Panama
Other Titulares in this Category
Shakira ha retirado un colgante que utilizaba en su gira El Dorado World Tour y que algunos seguidores habían criticado porque es un símbolo similar a uno que habían usado los nazis.
hace 41 minutos · De el_salvador
Una niña y un niño se han quedado solos en centros de detención en Arizona y Houston, respectivamente, mientras que sus padres fueron deportados. 
hace 41 minutos · De el_salvador
El partido que le servirá de "blindaje legal" a Nayib Bukele para alcanzar la silla presidencial confirmó este viernes 22 lo que el exalcalde no reveló en su anuncio en Facebook Live del jueves en la noche: Bukele se inscribirá, sí o sí, en Cambio Democrático. La dirigencia de Cambio Democ…
hace 41 minutos · De el_salvador
Los abusos iniciaron hace más de dos años y eran cometidos de forma continua en la casa parroquial. El párroco fue descubierto por los padres del menor de edad gracias a conversaciones de Whatsapp.
hace 2 horas · De el_salvador
El sentenciado amenazaba a la menor para que guardara silencio sobre el abuso del que era víctima, según la FGR.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
10.12.2015 (10.12.2015)
47 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags