Anuncios

Description

Heinrich Haupt, embajador de Alemania en el país, responde con serenidad a las preguntas sobre la carta que le envió el canciller salvadoreño  en la que le advierte que no se inmiscuya en asuntos internos del país; él dice que no se retracta de sus opiniones. Afirma que en cuanto tenga una oportunidad tendrá una “discusión amistosa” con el ministro sobre lo ocurrido. 

Haupt aseguró esta semana que “hay algunos intentos de presionar a diputados” para la elección del Fiscal y que eso sería dañino para la democracia, entre otras opiniones.

¿Qué opina sobre la medida del canciller Hugo Martínez de enviarle una carta en la que le reclama por sus declaraciones sobre elección del Fiscal?

Tenemos una relación de trabajo muy positiva con el canciller y entre países amigos tenemos un dialogo. Yo pienso que el diálogo nos ayuda a conocernos mejor mutuamente, también conocer las líneas de trabajo que tenemos juntos. Alemania está aquí sin agenda escondida, estamos aquí para realizar proyectos en beneficio de la población salvadoreña, con el gobierno y con la sociedad civil en prevención de violencia, energías renovables, etc. y esto va a continuar. 

Cuando conversamos esto no es sobre personas o sus opiniones, cuando conversamos normalmente es sobre proyectos, hechos concretos, siempre en favor del desarrollo del país y yo no quiero que se desvíe la discusión; yo no quiero discutir o comentar sobre acusaciones, etc. Si yo converso con el Gobierno o con la sociedad civil  siempre es con un espíritu de amistad, porque vemos como Alemania y también como embajada el gran potencial que tiene El Salvador. 

¿Usted sostiene lo que dijo respecto al proceso de elección del Fiscal General?

Bueno, lo que he dicho no lo tengo que repetir y no lo voy a desmentir tampoco, pero veo que aquí hay instituciones que funcionan y la gran mayoría de la gente de aquí conocen el funcionamiento de las instituciones, incluso de la Asamblea, saben las reglas que se aplican para la elección de funcionarios como el Fiscal y saben los criterios que estableció la Sala de lo Constitucional para escoger la mejor persona, para trabajar en este gran puesto que es el Fiscal General de la República que es una de las responsabilidades de más peso y de más importancia de este país. Entonces estoy convencido que al final las autoridades de este país van a tomar la mejor decisión en favor de la población porque el pueblo de El Salvador se merece un Fiscal General honesto y profesional, y lo va a tener al final porque todos tenemos una fe en el funcionamiento de las instituciones del país. 

En la carta que se ha conocido le dice el canciller que si su  actitud es por desconocimiento a las reglas o si es por afectar las relaciones bilaterales; ¿cómo responde a eso?

Nosotros tenemos un diálogo permanente, la embajada está aquí para representar a Alemania y lo que dice la embajada refleja los pensamientos del gobierno de Alemania, evidentemente, y como dije tenemos una relación amistosa con todas las autoridades de este país.

Cuando tenemos discusiones es con el espíritu amistoso, no es para criticar a alguien, es para encontrar consensos y sobre esos consensos se puede construir más cooperación y más amistad.

¿Cree que esa carta que ha enviado el canciller tenga alguna repercusión sobre sus funciones o su cargo?

No, está bien, eso puede agilizar el diálogo entre los dos países; lo veo positivo porque mi ministro (de Relaciones Exteriores de Alemania) también está abierto a la discusión, allí hay una embajada de El Salvador muy activa en Berlín, ellos también tienen intercambios muy frecuentes con el ministerio. Yo todo eso lo veo muy positivo porque va a activar la discusión y quizá esto va a llevar a más cooperación porque con cada diálogo que tenemos nos entendemos mejor y creamos mejores condiciones para cooperar. 

¿Tendrá alguna reunión con el canciller sobre esto?

Nos vemos muy seguido porque hay muchos eventos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y, evidentemente, voy a aprovechar la próxima reunión para tener otra discusión amistosa con el señor canciller. 

Es una relación positiva y muy activa, yo no veo problemas, yo veo soluciones y una buena atmósfera; siempre hay cambios, evidentemente, y cuando hay cambios políticos o de cooperación se puede discutir de la manera más positiva de todos los cambios que hay.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Varias personas fueron apuñaladas hoy en la ciudad finlandesa de Turku y un sospechoso fue detenido, anunció el viernes la policía de Finlandia. “La policía disparó a las piernas del supuesto autor del crimen. La persona fue detenida. Se recomienda …
Hace Hora · De el_salvador
Los atentados terroristas en España ocurridos este jueves suman 14 muertos, más de 100 heridos de al menos 34 nacionalidades, cuatro detenidos, y uno de los sospechosos en fuga. Una belga y dos italianos están entre los muertos.
hace 2 horas · De costa_rica
Fotografía de referencia. Archivo Diario El Mundo/DEM Las autoridades policiales confirmaron la muerte de otro agente de la corporación en Morazán, un hecho que ocurrió en esta mañana pasadas las 5 de la mañana en el cantón Labranza de Sociedad.…
hace 2 horas · De el_salvador
Tegucigalpa, Honduras. Una baja presión situada al este de las Antillas Menores se convirtió ayer por la tarde en la tormenta tropical Harvey, por lo que se emitieron alertas y avisos de vigilancia, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Las proyecciones indican que el fenó…
hace 8 horas · De honduras
RETO‘Arrogate', considerado como el mejor caballo del mundo, tratará de reivindicarse mañana, cuando se mida a siete rivales en el Pacific Classic (G-I), que se corre en el hipódromo de Del Mar, en California.El caballo largará de la posición número ocho, siendo instalado con gabela de 1-1 como fav&…
hace 8 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
Las fuerzas de seguridad españolas buscan a Moussa Oukabir, un joven de 17 años, hermano de uno de los detenidos por el atentado de Las Ramblas de Barcelona, como presunto autor del ataque del jueves, que causó 14 muertos y un centenar de heridos. Fuentes policiales insistieron a Efe en la hipóte&#…
hace 15 minutos · De el_salvador
Varias personas fueron apuñaladas hoy en la ciudad de Turku, en el suroeste de Finlandia, tras lo cual fue detenida una persona, informó la Policía. El detenido recibió un disparo en la pierna. Por el momento se desconocen los motivos del ataque, así como la cifra de heridos y su estado. Según&#82…
hace 15 minutos · De el_salvador
Fotografía: Agencia. El Parlamento británico ha elevado su presupuesto contra una plaga de ratones que afecta al Palacio de Westminster, tras prohibir a los diputados que lleven a sus gatos para combatir el problema, según recogen hoy los medios británicos.…
hace 15 minutos · De el_salvador
Fotografía: Agencia EFE El Bayern de Múnich negoció con el centrocampista colombiano James Rodríguez, cedido por el Real Madrid por dos temporadas, un salario anual de 6,5 millones de euros (7,6 millones de dólares), según datos facilitados por la plataforma …
hace 15 minutos · De el_salvador
Unos 38 presos inauguraron ayer con sus obras una sala de exposiciones en el Centro Penitenciario La Paz del municipio colombiano de Itagüí (noroeste), donde el arte fue presentado como el "verdadero camino" hacia la resocialización, la unión y la dignificación del ser humano privado de la…
Hace Hora · De el_salvador
Info
10.12.2015 (10.12.2015)
30 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags