Anuncios

Description

El magistrado fiscal Harry Díaz, acusador en el caso de escuchas ilegales contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli, anunció que hoy solicitará al pleno del Supremo de Panamá su detención para que comparezca ante la ley.
"Voy a presentar esta tarde esa solicitud, ante el pleno de la Corte, Oficina Judicial, y ya corresponderá al pleno (...) autorizar la medida", afirmó Díaz.
Martinelli (2009-2014) fue declarado hoy "en rebeldía" por un juez por no presentarse a la audiencia por el caso de escuchas telefónicas ilegales, proceso penal que, en consecuencia, quedó "suspendido" hasta tanto comparezca.
Díaz señaló en declaraciones a la televisión panameña que en el mismo escrito que presentará esta tarde ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pedirá a los magistrados que determinen a cuál institución "corresponde ejecutar o proceder con esa orden de arresto", en caso que se emita.
El magistrado aclaró que la ley panameña no establece un tiempo perentorio para que el pleno del Supremo de reúna para decidir sobre la orden detención de Martinelli, actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Díaz acusó a Martinelli de haber incurrido en delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública en sus diferentes formas de peculado, que suman 21 años de cárcel, por haber supuestamente ordenado intervenir los teléfonos de cerca de 200 personas.
El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, declaró al exgobernante "en rebeldía" por no asistir hoy a una audiencia a la que fue citado el pasado 13 de noviembre, y que en consecuencia el proceso penal quedaba "suspendido" hasta que compareciera.
"Yo no puedo" ordenar la detención de Martinelli, quien se encuentra en Estados Unidos, ya que esa decisión "compete a la Corte Suprema de Justicia" en pleno de magistrados, dijo Mejía en la audiencia.
Martinelli, que enfrenta varios procesos por corrupción, salió de Panamá en enero pasado, se encuentra en Estados Unidos, y dice ser un "perseguido político" de su antiguo aliado y vicepresidente Juan Carlos Varela, actual presidente de Panamá.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Un grupo de dieciséis jóvenes estadounidenses trabaja contrarreloj en Chiquilistagua para terminar de construir la casa de una familia de escasos recursos de esa comarca, ubicada a unos 13 kilómetros al sur de Managua. Con sus guantes de construcción y zapatos deportivos,…
hace 24 minutos · De nicaragua
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) brindará el estatus de “riesgo insignificante” a Nicaragua, en relación con la enfermedad encefalopatía espongiforme bovina, conocida como “vaca loca”. Raúl Barrios, presidente de la C&aac…
hace 24 minutos · De nicaragua
Daigo Higa, campeón mosca del CMB y rival de Cristofer Rosales, encaja en una palabra: pegador. Con 15 victorias e igual cantidad de nocauts desde su debut en junio de 2014, el Puño tiene esa impronta y sin subir al ring mete miedo con sus números. El 4 de febrero, noqueando en su tierra, Okinawa, &…
hace 24 minutos · De nicaragua
HOY / Madriz Un mejor servicio de agua potable es la demanda de los pobladores de 25 sectores (barrios) de la ciudad de Somoto a las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal). Los cortes del servicio van de cuatro a siete días, mientras que en otros el agua sa&#…
hace 24 minutos · De nicaragua
Los cadáveres permanecieron a la intemperie durante más de seis horas, ya que los encargados del reconocimiento se tardaron.
hace 24 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
DESIGNACIONESCríticas fue lo que recibió el presidente de la República, Juan Carlos Varela, luego que anunciara que el tema de la designación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema Justicia (CSJ) se verá en el próximo mes de marzo.‘Todavía no hay nombres, todo tiene su momento. Yo salgo el sá…
hace 24 minutos · De Panama
Depuración. Muy pronto les caerán, con demanda y todo, a aquellos que ejerzan la abogacía de manera pirata. Me dicen que también habrá demandas por faltas a la ética.Lo sentaron. Me cuentan que Angelita sentó al embajador para que éste le explicara ciertos nombramientos y contratos que ha hecho con …
hace 24 minutos · De Panama
David El juega vivo no da tregua en la provincia de Chiriquí, donde las Autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) han detectado a 30 mil personas en el distrito de David conectados de manera ilegal al servicio de agua potable.La dirección regional del IDAAN detalló…
Hace Hora · De Panama
SINIESTROUn incendio consumió ayer tres caserones en la Plaza Herrera, en el corregimiento de San Felipe. Entre ellos: la curiosa casa en forma de triángulo, ‘La Boyacá', como también la Casa Rosada y La Casa de Francia.Este siniestro se registró a eso de las 11:40 de la mañana y fue hasta la 1:00 &…
Hace Hora · De Panama
El Minsa en Veraguas decomisó productos comestibles en mal estado que iban a ser vendidos en la actividad ferial que será inaugurada el próximo viernes 23 de febrero.La doctora Ruth Medina, directora de la regional del Salud de esta provincia dio a conocer que unos 200 paquetes de productos ahumados…
hace 3 horas · De Panama
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo