Anuncios

Description

El magistrado fiscal Harry Díaz, acusador en el caso de escuchas ilegales contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli, anunció que hoy solicitará al pleno del Supremo de Panamá su detención para que comparezca ante la ley.
"Voy a presentar esta tarde esa solicitud, ante el pleno de la Corte, Oficina Judicial, y ya corresponderá al pleno (...) autorizar la medida", afirmó Díaz.
Martinelli (2009-2014) fue declarado hoy "en rebeldía" por un juez por no presentarse a la audiencia por el caso de escuchas telefónicas ilegales, proceso penal que, en consecuencia, quedó "suspendido" hasta tanto comparezca.
Díaz señaló en declaraciones a la televisión panameña que en el mismo escrito que presentará esta tarde ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pedirá a los magistrados que determinen a cuál institución "corresponde ejecutar o proceder con esa orden de arresto", en caso que se emita.
El magistrado aclaró que la ley panameña no establece un tiempo perentorio para que el pleno del Supremo de reúna para decidir sobre la orden detención de Martinelli, actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Díaz acusó a Martinelli de haber incurrido en delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública en sus diferentes formas de peculado, que suman 21 años de cárcel, por haber supuestamente ordenado intervenir los teléfonos de cerca de 200 personas.
El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, declaró al exgobernante "en rebeldía" por no asistir hoy a una audiencia a la que fue citado el pasado 13 de noviembre, y que en consecuencia el proceso penal quedaba "suspendido" hasta que compareciera.
"Yo no puedo" ordenar la detención de Martinelli, quien se encuentra en Estados Unidos, ya que esa decisión "compete a la Corte Suprema de Justicia" en pleno de magistrados, dijo Mejía en la audiencia.
Martinelli, que enfrenta varios procesos por corrupción, salió de Panamá en enero pasado, se encuentra en Estados Unidos, y dice ser un "perseguido político" de su antiguo aliado y vicepresidente Juan Carlos Varela, actual presidente de Panamá.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La líder campesina anti-canal Francisca Ramírez y la abogada y defensora de derechos humanos Mónica López Baltodano, denunciaron este lunes una campaña de difamación e intimidación en contra de ellas. de parte del oficialismo que tiene el objetivo de “golpear la unidad, debilitar y desarticula…
hace 29 minutos · De nicaragua
Fortalecido con un triunfo en las elecciones de alcaldes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, busca su reelección en 2018 con la vía despejada tras amenazar a los principales partidos opositores con excluirlos de las presidenciales. La victoria del chavismo, que gan&o…
hace 29 minutos · De nicaragua
El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos advirtió este lunes que las duras sanciones impuestas contra Corea del Norte complican la llegada de ayuda. Cerca de 18 de los 25 millones de norcoreanos, es decir el 70% de la población, sufre escasez de alimentos, de los cuales 1&#…
hace 29 minutos · De nicaragua
HOY Darwin Mercedes Petien Reyes, de 37 años, murió de manera instantánea al levantar y hacer rozar una lámina de zinc en el techo de la segunda planta de una vivienda en Corinto con el cable de 13 mil voltios. El hombre era conocido por los corinteños conocen como “El Cubanito”. La tragedia ocurr&#…
hace 29 minutos · De nicaragua
El nuevo jugador de los escupefuego habló de los cambios que quiere hacer y de la realidad del equipo. ¿Dónde busca fichajes? Acá lo cuenta.
hace 29 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
La Fiscalía de Colombia dijo hoy que el exjefe de sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", se reunió varias veces con alias "Tom", uno de los narcotraficantes más buscados del país y por cuya captura Estados Unidos ofrecía dos millones de dólares d…
hace 29 minutos · De Panama
Miroslaw Damczyk, nuevo Nuncio Apostólico de su Santidad Papa Francisco en Panamá, presentó hoy sus cartas credenciales ante el presidente de la República, Juan Carlos Varela. El Mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado.…
hace 29 minutos · De Panama
Eric Ariel Montenegro/Redacción/Web | Una veintena de residentes de la barriada El Mastranto final en La Chorrera de la provincia de Panamá Oeste,  cerraron la mañana de hoy 11 de diciembre, la vía Interamericana hacia la ciudad capital. Los manifestantes se quejan por las inundaciones que suf&…
hace 29 minutos · De Panama
En Consejo de Gabinete se definirá este lunes,  la "hoja de ruta" que debe tomar Panamá para enfrentar su inclusión en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europa (UE), anunción el presidente de la República, Juan Carlos Varela.    "Todavía no vamos a anunciar ningún tipo de medi…
Hace Hora · De Panama
La gente no perdona nada y de todo hace 'memes'. Luego que se conociera la postura del expresidente Ricardo Martinelli y sus más cercanos seguidores, ante la postulación de Rómulo Roux, que correrá por la presidencia del partido CD, los panameños reaccionaron con memes a través de las redes social&#…
Hace Hora · De Panama
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo