Anuncios

Description

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Las elecciones generales serán el 6 de septiembre próximo; sin embargo, la población vive en estos momentos un proceso de campaña distinto al de otros años y a través de las redes sociales lo han manifestado. Respecto a este tema, Mario Polanco director del Grupo de Apoyo Mutuo GAM y Renzo Rosal analista independiente dieron su opinión.

24 300x200 “Hay suficientes ingredientes para una desmotivación en las elecciones” nacionales  La Hora Departamental: ¿Considera que la población se encuentra incentivada para votar?
Mario Polanco: En la ciudad hay grupos que están haciendo llamados a no acudir a las urnas, pero creo que la población al final de cuentas si asistirá, porque no todos tienen acceso a redes sociales y medios de comunicación. Todos saben que en esa fecha habrá elecciones y aunque es posible que disminuya la participación, no creo que gane el abstencionismo.
Renzo Rosal: Por supuesto que no existe el ánimo, que aunque sea intermedio como en otros procesos electorales en este caso no hay crisis, el exceso de los partidos, la situación general en el país, no digamos la situación del Partido Patriota, son suficientes ingredientes para que exista una desmotivación muy fuerte por parte de la población.

La Hora Departamental: ¿Qué podría afectar este proceso electoral?
Mario Polanco: No creo que el proceso vaya a verse afectado, creo que las elecciones se realizarán el 6 de septiembre próximo y como le decía, aunque participe menos población. De eso estoy convencido. Aunque ya tuvimos una abstención bastante alta, cuando se dio la Reforma a la Constitución.
Renzo Rosal: Creo que el proceso electoral lo puede afectar la ingobernabilidad, esa sensación muy concreta muy real de falta de autoridad, que puede dar como resultado un momento de agitación, no solo entre partidos sino también en grupos de interés que están detrás de candidatos de partidos, que pueden crear un ambiente de total cisma. Lo segundo sería que existen grupos criminales detrás de muchas candidaturas.

La Hora Departamental: ¿Qué deberán enfrentar las próximas autoridades?
Mario Polanco: Se tendrán que enfrentar a una clase media cada vez más intolerante a la corrupción, más crítica y que seguramente si continúan los actos de corrupción como en los otros gobiernos, van a tener a la población manifestando con más ahínco.
Renzo Rosal: La Guatemala que va a gobernarse es muy distinta a la Guatemala que tenemos hoy y a la que tuvo Otto Pérez Molina cuando inició el gobierno, si la persona cree que solo va a gobernar está en un grave error que le comenzaría a erosionar muy tempranamente su Gobierno.

La Hora Departamental: ¿Cuáles considera que son los retos que enfrenta el Tribunal Supremo Electoral?
Mario Polanco: Creo que los esfuerzos se verán en las últimas dos semanas, incluso no hay claridad y conocimiento de en donde va a votar cada uno, eso le está faltando al TSE.
Renzo Rosal: Creo que son varios retos, pero deben cumplir con el proceso electoral, por lo que habría que darles herramientas de análisis, elementos de formación, de capacitación para enfrentar las condiciones particulares que tiene este evento electoral.

La Hora Departamental: ¿Se podría igualar o superar la cifra de votantes registrada en el proceso electoral pasado?
Mario Polanco: Creo que no se va a igualar, si habrá abstención, la cantidad de asistentes será significativa.
R Renzo Rosal: Yo lo veo muy cuesta arriba, yo le diría que no llegamos a eso, hay que recordar que los porcentajes de participación electoral en Guatemala son bastante altos inclusive para el promedio de América Latina, llegar a esas cifras creo que no se podría, las campañas deberían tener más contenido.


FORO: ¿Considera que el clima actual es el adecuado para las elecciones?

Rosy Roux Morales: El clima actual no es el adecuado. Quieren forzar al pueblo a votar, cuando lo que el pueblo quiere es justicia.

Miguel Angel Rosales Samayoa: No es el clima ni el momento adecuado hay que suspender las elecciones y hacer una nueva convocatoria.

Lucky Klee: El clima electoral dista mucho de ser el ideal, creo que sería oportuno posponer las elecciones hasta que hayan terminado de depurar a todos los corruptos y hasta que se dé vía a las reformas de la Constitución.

Isabel Pineda: No, para nada, no hay quien merezca el voto.

Yessy Paola López: Ningún clima es bueno, tienen que APLAZAR LAS ELECCIONES…

Nandy García Mansilla: No debería haber elecciones, hasta que se reforme la ley.

Ian Struan Dunross: No es el adecuado. La oferta electoral es pésima. Las elecciones deben ser suspendidas.

Nito Juteco: Debe haber reformas claras y objetivas antes de las elecciones.

Osbaldo Herrera: De conformidad con la ley se deben celebrar…

Yulian Andrade: Tanta plata perdida y aún seguimos apoyando.

Creo que los esfuerzos se verán en las últimas dos semanas, incluso no hay claridad y conocimiento de en donde va a votar cada uno, eso le está faltando al TSE.
MARIO POLANCO –GAM-

La Guatemala que va a gobernarse es muy distinta a la Guatemala que tenemos hoy y a la que tuvo Otto Pérez Molina cuando inició el gobierno, si la persona cree que solo va a gobernar está en un grave error que le comenzaría a erosionar muy tempranamente su Gobierno.
RENZO ROSAL ANALISTA INDEPENDIENTE

La entrada “Hay suficientes ingredientes para una desmotivación en las elecciones” aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Siete meses se cumplen desde que se efectuó la captura de Víctor Hugo Díaz Morales o Víctor Manuel Villegas Castillo, alias el Rojo, a quien la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo acusa de tres cargos en su contra: participar en el delito de narcotráfico, transporte de nar…
hace 21 minutos · De honduras
Pese a las dificultades que el Gobierno afronta este año para adjudicar importantes proyectos de inversión pública, como la construcción y equipamiento del Hospital de León Óscar Danilo Rosales, para el próximo año el Ejecutivo incrementó en más de un 18 por ciento el monto asignado al Programa de I…
hace 21 minutos · De nicaragua
La última gran obra ingenieril finalizada en Nicaragua es el estadio de beisbol, su construcción tardó año y medio. Ahora, en el doble de ese tiempo (tres años) se espera contar con obras físicas del Gran Canal Interoceánico. Según el Gobierno se sigue trabajando. En el boletín de enero de este año …
hace 21 minutos · De nicaragua
Los Yanquis de Nueva York continúan encendidos y volvieron a vencer anoche por tercer juego consecutivo a los Astros de Houston 5-0. El abridor Masahiro Tanaka se reivindicó de su primera salida en el juego dos y le ganó el segundo enfrentamiento a Dallas Keuchel al blanquear&#…
hace 21 minutos · De nicaragua
El policía encubierto llamado “código uno” encabeza la plantilla de 38 testigos que la Fiscalía presentará en el juicio contra tres de los seis presuntos  miembros del grupo delictivo conocido como “Los Chapeadores”. Entre los 38 testigos t&#…
hace 21 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo