Anuncios

Description

“Tengo derecho a saber”. Esa es la frase que Roberto Burgos llevó plasmada no solo en la parte trasera de su camisa sino que fue el impulso que lo llevó a pedir información sobre la salud del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, así como de los viajes que realiza a Cuba, como parte de chequeos médicos.

Esta fue la primera vez que Burgos asistió a un juicio público ante el Instituto de Acceso a la Información Pública  (IAIP) en su carácter personal, ya que en la mayoría de ocasiones lo ha hecho como coordinador de la oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción (Alac) de la Funde.

El abogado reiteró su solicitud ante los comisionados. Recalcó que la salud del mandatario es de interés público, por lo que ha pedido las indicaciones generales dadas por su médico de cabecera, la copia del expediente clínico, el informe sobre los costos de la atención médica, particularmente los viajes realizados a Cuba, la comitiva que lo acompañó y la compra de medicamentos, además del permiso otorgado por la Asamblea Legislativa para dichas salidas.

El representante legal del presidente durante la audiencia, Luis Javier Portillo, mantuvo la negativa de entregar dicha información argumentando que el presidente no padece ninguna enfermedad grave y que en la clínica empresarial del Seguro Social que está en Casa Presidencial, no existe el expediente clínico que solicita Burgos. Además, justifica que en países como México, el expediente clínico es reservado por el derecho a la privacidad.

A esto, Burgos contestó mostrando un libro, el que escribió Sánchez Cerén, su autobiografía, incluido su noviazgo con la actual primera dama. Preguntó cómo si él daba detalles de su vida por qué no daba detalles sobre su salud.

Reiteró que por ser un funcionario público y principalmente ser el presidente de la República, conocer sobre su salud, si es capaz de desarrollar sus funciones, es imperante que todos los salvadoreños tengan acceso a dicha información.

Tras concluir el juicio, el comisionado Jaime Campos se comprometió a entregar la resolución del caso el 15 de diciembre.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
AFP La policía española anunció este viernes que abatió a “cuatro presuntos terroristas” e hirió a otro en una turística localidad española al sur de Barcelona, donde en la tarde murieron 13 personas arrolladas por una furgoneta en la popular …
hace 15 minutos · De el_salvador
AFP Carlos Cañas Dinarte, un salvadoreño radicado-junto a su familia- en Barcelona, España, relató por medio de sus redes sociales cómo se vivió el atentado terrorista este 17 de agosto. El historiador y colaborador de Diario El Mundo y otros …
Hace Hora · De el_salvador
Mayra Madrid/Redacción/Web | Los docentes de las áreas de difícil condición laboral que se mantienen en huelga decidieron la tarde de este jueves salir a la vía Interamericana debido a que no fueron invitados a participar de la mesa de diálogo con la comisión de Gobierno, pero fueron golpeados y apr…
hace 2 horas · De Panama
El auge de los dispositivos móviles y de las redes sociales fueron previstos por Gates hace casi dos décadas. En 1999, hace casi 20 años, el cofundador del gigante tecnológico Microsoft, Bill Gates, publicó su libro “Business @ the Speed …
hace 3 horas · De el_salvador
El diputado Francisco Zablah anunció este día su renuncia al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) “Quiero decirle a los candidatos de GANA en La Libertad que los voy a seguir apoyando pero este día renuncio al partido, …
hace 3 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Cuerpo de Bomberos de El Salvador confirmó que dos personas fallecieron esta tarde luego de que un vehículo particular se incendiara. El percance vial ocurrió aproximadamente entre 1:00 y 2:00 de la tarde, mientras en Chalatenango también se atendía un incendio de una floristería. Según Bomberos,&#…
hace 15 minutos · De el_salvador
Los Mossos dEsquadra (policía catalana) han abatido esta noche a cuatro presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona, España) y han herido a un quinto miembro del grupo en una operación relacionada con un posible atentado terrorista en esta localidad cometido al arrollar con un vehículo a varias per…
hace 15 minutos · De el_salvador
El Cuerpo de Bomberos reporta que dos personas murieron calcinadas luego que el vehículo en el que se conducían volcó y se incendió en el kilómetro 82 de la carretera Troncal del Norte, en el cantón el Gramal, jurisdicción de …
hace 15 minutos · De el_salvador
AFP La policía española anunció este viernes que abatió a “cuatro presuntos terroristas” e hirió a otro en una turística localidad española al sur de Barcelona, donde en la tarde murieron 13 personas arrolladas por una furgoneta en la popular …
hace 15 minutos · De el_salvador
Las Ramblas, donde el jueves murieron 13 personas atropelladas, es un largo paseo arbolado que comienza en una gran plaza y termina cerca del puerto de Barcelona. Está lleno de cafés, restaurantes, puestos que venden de todo, desde recuerdos hasta flores. Allí también queda el recinto de la famosa ó…
Hace Hora · De el_salvador
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags