Anuncios

Description

“Tengo derecho a saber”. Esa es la frase que Roberto Burgos llevó plasmada no solo en la parte trasera de su camisa sino que fue el impulso que lo llevó a pedir información sobre la salud del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, así como de los viajes que realiza a Cuba, como parte de chequeos médicos.

Esta fue la primera vez que Burgos asistió a un juicio público ante el Instituto de Acceso a la Información Pública  (IAIP) en su carácter personal, ya que en la mayoría de ocasiones lo ha hecho como coordinador de la oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción (Alac) de la Funde.

El abogado reiteró su solicitud ante los comisionados. Recalcó que la salud del mandatario es de interés público, por lo que ha pedido las indicaciones generales dadas por su médico de cabecera, la copia del expediente clínico, el informe sobre los costos de la atención médica, particularmente los viajes realizados a Cuba, la comitiva que lo acompañó y la compra de medicamentos, además del permiso otorgado por la Asamblea Legislativa para dichas salidas.

El representante legal del presidente durante la audiencia, Luis Javier Portillo, mantuvo la negativa de entregar dicha información argumentando que el presidente no padece ninguna enfermedad grave y que en la clínica empresarial del Seguro Social que está en Casa Presidencial, no existe el expediente clínico que solicita Burgos. Además, justifica que en países como México, el expediente clínico es reservado por el derecho a la privacidad.

A esto, Burgos contestó mostrando un libro, el que escribió Sánchez Cerén, su autobiografía, incluido su noviazgo con la actual primera dama. Preguntó cómo si él daba detalles de su vida por qué no daba detalles sobre su salud.

Reiteró que por ser un funcionario público y principalmente ser el presidente de la República, conocer sobre su salud, si es capaz de desarrollar sus funciones, es imperante que todos los salvadoreños tengan acceso a dicha información.

Tras concluir el juicio, el comisionado Jaime Campos se comprometió a entregar la resolución del caso el 15 de diciembre.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. El Partido Nacional logró ayer reunir los votos necesarios para elegir la nueva junta directiva del Congreso Nacional, cuya presidencia se definirá en las próximas horas entre los diputados nacionalistas Mauricio Oliva Herrera y Reinaldo Sánchez, confió ayer a LA PRENSA una fu…
hace 4 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. La Plataforma Ciudadana por Honduras (PCH) iniciará la próxima semana reuniones en el extranjero con candidatos a mediadores del Diálogo Nacional y con presidentes de Centroamérica para que colaboren en el proceso de concertación. Miembros de la PCH tienen previsto dialogar es…
hace 6 horas · De honduras
El mandatario Juan Carlos Varela sancionó este viernes la Ley 1 de 19 de enero de 2018 que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales y prohíbe su uso en nuestro país.Luego de su aprobación en tercer debate en la Asamblea Nacional, en agosto de 2017,…
hace 9 horas · De Panama
Tegucigalpa, Honduras. El excandidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, hizo pública este viernes una carta enviada al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el pasado martes 16 de enero. "Dada la experiencia de las Naciones Unidas en la re…
hace 13 horas · De honduras
Redacción/Web | Un grupo de moradores de El Chorrillo se enfrentaron hoy 19 de enero, a gritos contra unidades de la Policía Nacional, tras protagonizar un cierre de la vía entre las calles 16 y 17. Los manifestantes denunciaron  las malas condiciones del albergue "La Estancia" donde …
hace 16 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
El comentarista de Telemundo estará el domingo entre invitados al evento.
hace 39 minutos · De el_salvador
El funcionario dijo que hay tiempo para hallar alternativas.
hace 39 minutos · De el_salvador
Uno de los comunicadores que aspira a ser diputado pretende impulsar más el deporte salvadoreño.
hace 2 horas · De el_salvador
Además, Rafael Menjívar recibió propuestas de rescate cultural de San Salvador.
hace 2 horas · De el_salvador
Afirma que su familia recibió a finales de 2017 ataques de un partido.
hace 3 horas · De el_salvador
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags