Anuncios

Description

“Tengo derecho a saber”. Esa es la frase que Roberto Burgos llevó plasmada no solo en la parte trasera de su camisa sino que fue el impulso que lo llevó a pedir información sobre la salud del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, así como de los viajes que realiza a Cuba, como parte de chequeos médicos.

Esta fue la primera vez que Burgos asistió a un juicio público ante el Instituto de Acceso a la Información Pública  (IAIP) en su carácter personal, ya que en la mayoría de ocasiones lo ha hecho como coordinador de la oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción (Alac) de la Funde.

El abogado reiteró su solicitud ante los comisionados. Recalcó que la salud del mandatario es de interés público, por lo que ha pedido las indicaciones generales dadas por su médico de cabecera, la copia del expediente clínico, el informe sobre los costos de la atención médica, particularmente los viajes realizados a Cuba, la comitiva que lo acompañó y la compra de medicamentos, además del permiso otorgado por la Asamblea Legislativa para dichas salidas.

El representante legal del presidente durante la audiencia, Luis Javier Portillo, mantuvo la negativa de entregar dicha información argumentando que el presidente no padece ninguna enfermedad grave y que en la clínica empresarial del Seguro Social que está en Casa Presidencial, no existe el expediente clínico que solicita Burgos. Además, justifica que en países como México, el expediente clínico es reservado por el derecho a la privacidad.

A esto, Burgos contestó mostrando un libro, el que escribió Sánchez Cerén, su autobiografía, incluido su noviazgo con la actual primera dama. Preguntó cómo si él daba detalles de su vida por qué no daba detalles sobre su salud.

Reiteró que por ser un funcionario público y principalmente ser el presidente de la República, conocer sobre su salud, si es capaz de desarrollar sus funciones, es imperante que todos los salvadoreños tengan acceso a dicha información.

Tras concluir el juicio, el comisionado Jaime Campos se comprometió a entregar la resolución del caso el 15 de diciembre.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional se prevé que para hoy se finalice el periodo de vistas presupuestarias 2018, según lo informó el diputado panameñista Luis Barría. Barría, quien preside esta instancia legislativa, se tiene previsto culminar este proceso con la sustentación por par&…
hace 40 minutos · De Panama
Muchos conductores, por la facilidad y más, andan una botella con agua para beber durante el tráfico, en el camino hacia su destino, pero, ¿es saludable andarla por tanto tiempo dentro del automóvil? Pero, parece que este compañero imprescindible NO …
hace 2 horas · De el_salvador
El presidente de EE.UU., Donald Trump, alertó hoy de que no habrá otra opción que “destruir totalmente” a Corea del Norte si el régimen de Pyongyang continúa amenazando a su país y a sus aliados. Si persisten las amenazas nucleares …
hace 4 horas · De el_salvador
Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM   Para este martes, las lluvias seguirán presentes en el territorio nacional, de acuerdo al pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Según el MARN, este panorama se debe a un sistema …
hace 4 horas · De el_salvador
PÉRDIDALa yegua nacional ‘Chantik', una de las mejores corredoras de los últimos tres años en el hipódromo Presidente Remón, murió este fin de semana víctima de un fuerte cólico.El Siglo conoció que la nativa sufrió el cólico el pasado viernes, decretándose la urgencia veterinaria por parte del méd&…
hace 4 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
Además, asegura que la instaba a no comer, para que se mantuviese delgada cuando era una adolescente, según la revista Vatiny Fair.
hace 40 minutos · De el_salvador
Legisladores consideran que el uso del fuero se ha desfigurado hasta llegar a ser sinónimo de impunidad en algunos casos.
hace 40 minutos · De el_salvador
Foto: EFE La cadena de jugueterías Toys ‘R’ Us aseguró hoy que las 1.600 tiendas que tiene alrededor del mundo seguirán abiertas durante el proceso de bancarrota que inició este lunes en un tribunal federal de Virginia. “Nuestros clientes de …
hace 40 minutos · De el_salvador
El uruguayo Edinson Cavani seguirá como la primera opción para el lanzamiento de penaltis en el París Saint Germain (PSG), por delante de la estrella brasileña Neymar, según la radio francesa RMC. El medio comentó que “en el corto plazo” …
hace 40 minutos · De el_salvador
El presidente del Sonsonate dice que hay un jugador que no baja de peso y podría irse. El técnico pide entrega.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags