Anuncios

Description

PANAMÁ

Morabia Guerrero, con su nombramiento el pasado 1 de agosto como presidenta de la APEDE, se convirtió en la quincuagésima cuarta persona en encabezar la junta directiva de la Asociación. Desde que se fundó en 1958, solo dos mujeres habían ocupado el cargo que hoy ostenta Guerrero. Como abogada, Morabia Guerrero habla sobre el tema de la justicia, la separación de los órganos del Estado y la descentralización.

¿Se usa el tema judicial para distraer a la gente de otras cosas que están pasando?

Podría ser. No sabemos si hay una distracción de los temas. Nosotros planteamos que haya una separación de los Órganos del Estado: que el Órgano Judicial investigue las denuncias que se han presentado; que el Ejecutivo se dedique a cumplir y ejecutar lo que le corresponde a través de los ministerios e instituciones; y que el Legislativo se encargue de hacer las leyes que el país requiere para adecuar lo que necesitamos. Y si no se necesitan más leyes, entonces ejecutar y reglamentar lo que ya tenemos, pero eso corresponde a otros entes.

Se ha cuestionado mucho la independencia de los Órganos del Estado...

Eso deja una imagen que no es buena para el país, para la sociedad. Hay que buscar la independencia de los Órganos del Estado. Eso evita la corrupción y que se den cosas fuera del margen de la Ley. Si como Órgano Judicial tengo las herramientas y el presupuesto necesarias, si el Ejecutivo nombra a las personas idóneas y el Legislativo hace su trabajo de revisar la hoja de vida de cada uno de los nombrados, ahí cada uno está cumpliendo con su labor. A veces nos envolvemos en esto de que hay que reformar las leyes y hay que hacer muchas cosas, y creo que se trata de los hombres y mujeres que deben ser puntuales con sus funciones cuando entran a estas posiciones. Habrá cosas que replantear e, inclusive, a lo mejor haya una reforma constitucional.

¿Se necesita la Constituyente?

Hay necesidad de una reforma constitucional. En APEDE lo hemos analizado y hay una propuesta que no hemos podido presentar, porque no se ha llamado a una Constituyente ni hay una comisión que lo debata.

El presidente ha dicho que no es el momento...

Sí, él lo ha dicho; pero, eventualmente, habrá que discutirlo. Para nosotros es algo que hay que hacerlo lo más pronto posible. La Constituyente es una obra marco para determinar qué tipo de país queremos, a dónde queremos que los Órganos del Estado vayan. Es definir las reglas del juego.

La descentralización. Dicen que es solo aumentar el clientelismo...

Consideramos que la descentralización ha funcionado en muchos países. Aquí, debemos ir hacia allá. Es probable que no estemos listos al 100%, hay que hacer ajustes. La ley se creó en el 2009, luego le dieron una vacación y ahora está en la Asamblea nuevamente. Se debe ir poco a poco, porque cada municipio tiene necesidades diferentes, cada provincia tiene necesidades distintas. Tener todo el control del país en el Gobierno central hace que los esfuerzos se pierdan muchas veces.

Ha habido muchos escándalos, últimamente, y se señala a los políticos. ¿Y qué pasa con los empresarios?

Hemos aceptado, públicamente, que los empresarios tenemos que corregir la forma como se ha actuado. No han sido solo los políticos. Hay muy buenos empresarios en el sector privado, que haya un grupo que estén investigando por supuestos delitos, es un avance. No podemos señalar solo a los políticos. En el Ministerio Público hay investigaciones sobre empresarios y el sector privado. Está muy bien que se investigue. Si cometieron algún delito que los condenen; sino, que los absuelvan. Lo que no puede seguir pasando es que la sociedad panameña solo señale a un sector y no al otro. Se debe ser parejos.

¿Y los bancos?

Hasta donde sabemos, la Superintendencia de Bancos está investigando. No es que se ha dejado de ver hacia allá. Ya hay un banco que fue intervenido y hay miembros de las juntas directivas de bancos que están siendo investigados. Pensamos que sí hay otras instituciones que están siendo cuestionadas. Nadie que ha sido mencionado puede quedar por fuera de las investigaciones. A todos se les debe justificar el debido proceso.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
POLÍGRAFOEl diputado José Antonio Domínguez, del partido Panameñista, a pesar de haber sido de los primeros en publicar su planilla, dice que el resto de sus colegas son más cuidadosos por el acoso de la ciudadanía que puedan tener sus activistas en los barrios. Ahora que salen a relucir los emplead…
hace 7 días · De Panama
ENTREVISTAEl sociólogo Jaime Porcell prevé que el presidente Juan Carlos Varela puede tener el mismo futuro que el expresidente Ricardo Martinelli.La elección de una junta directiva nueva en la Asamblea Nacional, ¿cuál es el escenario para el gobierno en caso de que se escoja una de oposición?Yo cre…
02.07.2018 · De Panama
ENTREVISTA.¿Bolillo capitalizó el trabajo de Julio Dely y su persona?Yo creo que sí porque el grupo de jugadores que está en Rusia hoy viene jugando hace muchos años. Algunos fueron compañeros nuestros en la selección, compartimos vestuario y camerinos, concentraciones y ya ellos vienen de un proces…
25.06.2018 · De Panama
ENTREVISTA¿Qué va a pasar con Ricardo Martinelli? La incógnita de si será condenado o lo salvará la Corte está en la mente de uno de los querellantes, su exabogado, Rosendo Rivera, quien asegura que no solo el presidente se enteraba de lo que hacía el Consejo de Seguridad, había más gente, dice. Sub…
18.06.2018 · De Panama
ENTREVISTAEstá casi convencido de que quiere volver al ruedo. Sabe que necesita el apoyo de su partido, pero también que el país requiere de transformaciones importantes en la justicia, el agro, el turismo. Dice estar dispuesto a hacer un proyecto de consenso nacional al que se sumen incluso oposito…
11.06.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
 El portugués Cristiano Ronaldo tiene por delante una serie de nuevos retos en el Juventus, como devolver la Liga de Campeones a los turineses, medirse con la táctica de la liga italiana o alzarse con el Balón de Oro con el tercer equipo distinto.Tras nueve exitosos años en el Real Madrid, en los qu…
hace 54 minutos · De Panama
Miembros del Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs) realizan esta mañana en la Cinta Costera una manifestación contra el alza de la tarifa eléctrica que asumirá el Estado.Los trabajadores de la construcción también realizan piqueteos en la 24 de Diciembre, Costa del Este, Calle 50, C…
hace 54 minutos · De Panama
Dos de las hijas del expresidente sudafricano Nelson Mandela, Zenani y Zindzi, recurrirán ante el Tribunal Constitucional de Sudáfrica la decisión de su padre de dejar la casa familiar donde está enterrado, en su pueblo natal de Qunu, en manos de un fideicomiso, informaron hoy medios locales.Las dos…
hace 2 horas · De Panama
No contentos con las cada vez más constantes violaciones al constitucionalismo democrático y a la propia constitución vigente, los rectores de los órganos del Estado y/o sus subalternos, no desmayan en su descomedido afán de golpear la dignidad, los derechos y el bolsillo de las inmensas mayorías na…
hace 2 horas · De Panama
Fatal. Una anciana de 70 años murió atropellada por un metrobús la madrugada del domingo en Calle 50, en el corregimiento de Bella Vista.Según testigos, el accidente ocurrió cerca de las 4:00 de la madrugada cuando la doña intentaba cruzar la transitada vía.La empresa MiBus informó en un comunicado …
hace 3 horas · De Panama
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
29 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo