Anuncios

Description

PANAMÁ

Morabia Guerrero, con su nombramiento el pasado 1 de agosto como presidenta de la APEDE, se convirtió en la quincuagésima cuarta persona en encabezar la junta directiva de la Asociación. Desde que se fundó en 1958, solo dos mujeres habían ocupado el cargo que hoy ostenta Guerrero. Como abogada, Morabia Guerrero habla sobre el tema de la justicia, la separación de los órganos del Estado y la descentralización.

¿Se usa el tema judicial para distraer a la gente de otras cosas que están pasando?

Podría ser. No sabemos si hay una distracción de los temas. Nosotros planteamos que haya una separación de los Órganos del Estado: que el Órgano Judicial investigue las denuncias que se han presentado; que el Ejecutivo se dedique a cumplir y ejecutar lo que le corresponde a través de los ministerios e instituciones; y que el Legislativo se encargue de hacer las leyes que el país requiere para adecuar lo que necesitamos. Y si no se necesitan más leyes, entonces ejecutar y reglamentar lo que ya tenemos, pero eso corresponde a otros entes.

Se ha cuestionado mucho la independencia de los Órganos del Estado...

Eso deja una imagen que no es buena para el país, para la sociedad. Hay que buscar la independencia de los Órganos del Estado. Eso evita la corrupción y que se den cosas fuera del margen de la Ley. Si como Órgano Judicial tengo las herramientas y el presupuesto necesarias, si el Ejecutivo nombra a las personas idóneas y el Legislativo hace su trabajo de revisar la hoja de vida de cada uno de los nombrados, ahí cada uno está cumpliendo con su labor. A veces nos envolvemos en esto de que hay que reformar las leyes y hay que hacer muchas cosas, y creo que se trata de los hombres y mujeres que deben ser puntuales con sus funciones cuando entran a estas posiciones. Habrá cosas que replantear e, inclusive, a lo mejor haya una reforma constitucional.

¿Se necesita la Constituyente?

Hay necesidad de una reforma constitucional. En APEDE lo hemos analizado y hay una propuesta que no hemos podido presentar, porque no se ha llamado a una Constituyente ni hay una comisión que lo debata.

El presidente ha dicho que no es el momento...

Sí, él lo ha dicho; pero, eventualmente, habrá que discutirlo. Para nosotros es algo que hay que hacerlo lo más pronto posible. La Constituyente es una obra marco para determinar qué tipo de país queremos, a dónde queremos que los Órganos del Estado vayan. Es definir las reglas del juego.

La descentralización. Dicen que es solo aumentar el clientelismo...

Consideramos que la descentralización ha funcionado en muchos países. Aquí, debemos ir hacia allá. Es probable que no estemos listos al 100%, hay que hacer ajustes. La ley se creó en el 2009, luego le dieron una vacación y ahora está en la Asamblea nuevamente. Se debe ir poco a poco, porque cada municipio tiene necesidades diferentes, cada provincia tiene necesidades distintas. Tener todo el control del país en el Gobierno central hace que los esfuerzos se pierdan muchas veces.

Ha habido muchos escándalos, últimamente, y se señala a los políticos. ¿Y qué pasa con los empresarios?

Hemos aceptado, públicamente, que los empresarios tenemos que corregir la forma como se ha actuado. No han sido solo los políticos. Hay muy buenos empresarios en el sector privado, que haya un grupo que estén investigando por supuestos delitos, es un avance. No podemos señalar solo a los políticos. En el Ministerio Público hay investigaciones sobre empresarios y el sector privado. Está muy bien que se investigue. Si cometieron algún delito que los condenen; sino, que los absuelvan. Lo que no puede seguir pasando es que la sociedad panameña solo señale a un sector y no al otro. Se debe ser parejos.

¿Y los bancos?

Hasta donde sabemos, la Superintendencia de Bancos está investigando. No es que se ha dejado de ver hacia allá. Ya hay un banco que fue intervenido y hay miembros de las juntas directivas de bancos que están siendo investigados. Pensamos que sí hay otras instituciones que están siendo cuestionadas. Nadie que ha sido mencionado puede quedar por fuera de las investigaciones. A todos se les debe justificar el debido proceso.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
ENTREVISTADesde que el presidente Juan Carlos Varela cumplió con su palabra de reconocer a una sola China, se han incrementado las especulaciones sobre las inversiones de los asiáticos en el istmo. El embajador Wei Qiang, respondió al polígrafo.¿Con qué ojos mira usted a Panamá?Panamá es un país en …
hace 6 días · De Panama
ENTREVISTAIrene Giménez nos habla sobre el ‘bitcoin', una moneda encriptada que se compra a través de Internet que todos quieren tener. Lo codiciado de ésta es que es limitado, por eso es que su precio es volátil, ya ha superado los $10 mil.¿Qué es un bitcoin?Vamos a explicarlo desde las nociones m&…
hace 13 días · De Panama
PANAMÁEl exfiscal de Drogas Patricio Candanedo alerta sobre la vulnerabilidad de las instituciones en la lucha antinarcóticos. Habla sobre los estamentos de seguridad y la penetración del narcotráfico, además de la importancia de la prevención del consumo de drogas, tarea que percibe desatendida por…
27.11.2017 · De Panama
ENTREVISTATodos la prometen pero como que nadie se atreve. La famosa Constituyente requiere redefinir los poderes del Estado y terminar con el matrimonio amañado entre la Corte Suprema de Justicia y los diputados. A propósito de la corrupción, César Ruiloba dice que Odebrecht no la trajo debajo del …
20.11.2017 · De Panama
PANAMÁIgnacio Sell dirige el Centro de atención emocional a víctimas del terrorismo de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Visitó Panamá recientemente y nos habló sobre cómo los fundamentalistas utilizan a las personas marginadas para sus propósitos sangrientos.¿Es posible hablar de paz en mo…
13.11.2017 · De Panama
Other Titulares in this Category
Los nuevos metrobuses que se están incorporando a la ruta de los corredores pueden ser más cómodos para los usuarios, pero los beneficios para las personas con discapacidad se redujeron. En una reciente gira a un patio de la empresa Mi Bus, realizada por personas con discapacidad, en su mayoría con&…
hace 2 horas · De Panama
Una fractura en la carretera que conduce a la comunidad de Miguel de la Borda, en la costa abajo de la provincia de Colón, tiene a sus residentes preocupados. El señor Faustino Villarreta, de 38 años de edad, campesino de la comunidad del Congal, manifestó que se sienten preocupados porque con los &…
hace 2 horas · De Panama
Para diciembre del 89', todos eran menores de 12 años; habían culminado el año escolar y celebraban las graduaciones: orgullo y alegría para sus familias porque terminaba una etapa de su educación.La felicidad a flor de piel, por la llegada de la Navidad, porque sabían que, a pesar de las limitacio&…
hace 3 horas · De Panama
Los que parecen que harán una alianza estratégica para evitar que las dos nuevas trompadachinas elegidas combatan en el gimnasio de los cortesanos son los del disco rayado y los perredosos.Son muchos los golpes que le siguen lanzando al monarca del patio, por esta elección. Pero desde su esquina no …
hace 3 horas · De Panama
INVESTIGANUn joven, de 23 años, cayó de el piso número 10 de un proyecto en construcción en el sector de Costa del Este.El hecho ocurrió, aproximadamente, a las 11:00 de la mañana de ayer, según informaron compañeros del herido.Información extraoficial indica que el accidente ocurrió en el edificio …
hace 4 horas · De Panama
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
17 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo