Anuncios

Description
alejandro serrano

El 6 y 9 de agosto de este año 2015 se cumplieron setenta años del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, las que ocasionaron la muerte a más de doscientas mil personas, en uno de los acontecimientos más devastadores en la historia del horror de la humanidad.

Este hecho que conmocionó al mundo por la destrucción de las vidas humanas y la demolición de las ciudades mencionadas, tuvo un impacto de singular significación por ser esa la primera vez, y hasta el momento la única, en que se hacía uso de esos artefactos mortíferos.

El lanzamiento de la bomba atómica, junto a su trágica secuela en vidas humanas y destrucción, constituía, y constituye, un brutal mensaje a la humanidad entera, en el sentido de que el mayor avance científico y tecnológico, si no va acompañado de principios y valores que formen una ética de la condición humana, puede llegar a ser un instrumento del horror y la demolición.

Además, hay que tener en cuenta, que este hecho espantoso se dio en un contexto siniestro como fue el que produjo la instalación del nazifascismo encabezado por Hitler en Alemania, en el cual se cometieron los crímenes más atroces, invocando la superioridad racial, el odio a los judíos, millones de ellos exterminados por el sistema, y el derecho a conquistar el mundo mediante el uso sin restricción de la fuerza y la barbarie.

La lección que estos hechos nos dejan consiste en hacer ver que no se puede permitir un poder sin límites, pues esto lleva invariablemente a la práctica de todos los excesos y abusos y, además, enseña que no basta el desarrollo material sin una conciencia ética, pues esto conduce también al abuso, la destrucción y el irrespeto a las personas y los grupos sociales.

El desarrollo científico y técnico es una de las creaciones del genio e ingenio humanos y forma parte de lo que es la historia individual y colectiva, pero necesariamente no se debe confundir este progreso material con el progreso del género humano como tal, por lo que se vuelve imprescindible que todo avance tecnológico y todo ejercicio del poder se encuentre ubicado en ese marco de valores y principios que constituye la ética y en ese contexto jurídico y político, que forma el referente institucional necesario para un ejercicio racional y humano del poder.

Lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial con la aparición del poder nazi, por una parte, y la utilización de la bomba atómica, por la otra, nos demuestra la necesidad de referir toda acción política, económica o técnica, a las categorías axiológica fundadas en los valores y principios que deben regir todo comportamiento.

Por ello es necesario tener presente los resultados de tan dolorosas experiencias y cuidar cualquier manifestación de establecimientos de poderes hegemónicos, aunque su expresión sea diferente a aquellas que dieron pie a la Segunda Guerra Mundial.

En el momento actual, la incertidumbre y desesperanza que habitan el corazón humano y la angustia que en algunos casos sepulta la alegría de una humanidad enferma, son productos de una doble mutilación: la del pasado y la del futuro. Se dice hoy que la modernidad ha muerto y que la postmodernidad es el afianzamiento de un presente perpetuo. Los profetas del apocalipsis y los filósofos de la uniformidad universal vienen anunciando el fin de la historia y de su múltiple, compleja y contradictoria trama, para dar paso a un tiempo lineal y homogéneo.

No obstante el derrumbe del nazismo y de la autocracia estalinista, no legitima moralmente como alternativa la instalación de un totalitarismo de mercado. Entre la ambición de las diversas formas de autocracia se encuentra el ser humano víctima de la ambición irrefrenable del poder. El vacío de la existencia se acentúa en la ausencia de justicia, solidaridad y fraternidad.

Albert Camus trató de fundar en el Mito de Sísifo una nueva filosofía para su tiempo de postguerra, azotado por la insensibilidad y la desilusión. No obstante, Camus destierra la esperanza para evitar la desilusión. “Cuando las imágenes de la tierra se aferran demasiado fuertemente al recuerdo, dice, cuando el llamamiento de la dicha se hace demasiado apremiante, sucede que la tristeza surge en el corazón del hombre: es la victoria de la roca, la roca misma”.

Para superar la crisis que hoy padece la humanidad y participar sin degradarnos en los maravillosos avances de la ciencia y la tecnología, es necesaria la recuperación de la ética y del humanismo. La ciencia y la técnica no son un fin en sí, sino un medio y una magnífica opción cuando están al servicio de los más altos valores del ser humano y la sociedad.

El mal radica en la violencia sobre el ser humano concreto de hoy en nombre de la felicidad y justicia de mañana, en el sacrificio de la persona bajo el pretexto de un futuro mejor.

El humanismo esperanzado exige recobrar la unida fracturada entre la vida y la razón y colocar por encima de la utilidad, la eficacia y el beneficio, los valores de solidaridad y fraternidad. Debe buscarse la síntesis entre la razón y la vida, pues como dijo Ortega y Gasset, “la vida sin razón es barbarie y la razón sin vida es bizantinismo”. Se trata, en síntesis, de humanizar la vida y vitalizar las humanidades.

Esto nos lleva a revisar el concepto mismo de desarrollo, el que trasciende de un contenido estrictamente económico a una dimensión ética y social que incluye, además, la participación de todos los sectores, sobre todo los menos favorecidos, en los beneficios materiales, culturales y espirituales de la sociedad.

Ante el recuerdo de fechas tan dolorosas y trágicas, como el setenta aniversario del lanzamiento de la bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, y el inevitable referente a la barbarie del nazismo hitleriano, pero sobre todo, ante las circunstancias específicas del momento actual, cuyas características son diferentes en términos concretos, pero que participan de un común denominador en lo que concierne a la preponderancia de intereses económicos, financieros y materiales por encima de los valores y principios de libertad, justicia, solidaridad y fraternidad, conviene afirmar que este es un momento oportuno para proponer la necesaria síntesis entre vida, razón y ética, para restaurar la unidad fracturada y devolver al hombre y a la mujer su plenitud como seres integrales y, por lo mismo, a la vez racionales e intuitivos.

El autor es jurista y filósofo nicaragüense.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Perú hasta hoy es uno de los países donde los ciudadanos gozan de una total libertad de prensa. Ese es uno de sus orgullos y tesoros. Que los cuiden porque decididamente hay gente que acecha...
hace 30 minutos · De el_salvador
Los economistas explicamos la evolución de las situaciones, frecuentemente comparando porcentajes; sin embargo, quienes escuchan estas cifras no encuentran que dichos números les indiquen algo concreto.
hace 30 minutos · De el_salvador
Managua está de luto. Fuerzas afines al presidente Daniel Ortega atacaron barrios populares y los alrededor de la UNAN. Hay denuncias de secuestros y torturas de estudiantes. Cinco personas fallecieron en los ataques, incluido un bebé de 14 meses. La represión reaparece un día después de que la Comi…
hace 30 minutos · De el_salvador
Más del 20 % de las microempresas accede a créditos informales, según un estudio realizado por la Superintendencia de Competencia.
Hace Hora · De el_salvador
Las sociedades se hartan de la corrupción. Para que esto ocurra ni siquiera se necesita de una población debidamente sensible.
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
La tarde de este viernes 22 de junio, paramilitares y policías entraron disparando al comedor “Fulanos y Menganos”, ubicado de la Iglesia Ermita de Dolores, una cuadra al sur, en León para llevarse detenido a Freddy Jarquín, propietario del lugar,  de igual manera fueron detenidos tres t…
hace 5 horas · De nicaragua
El dueño de un restaurante de la ciudad de Lexington (Virginia, Estados Unidos) se negó el viernes por la noche a servir la cena a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, y a su familia, según confirmó hoy en Twitter la perjudicada. El incidente se produ&#…
hace 7 horas · De nicaragua
El Gobierno de El Salvador se ha pronunciado desde el martes en contra de la política migratoria "cero tolerancia", que separa a niños de sus padres en la frontera sur de EE.UU., pero se ha dormido en los laureles y todavía no ha dado un paso al frente en la bús…
hace 7 horas · De nicaragua
Sebastián Dávalos, el hijo de la expresidente Michelle Bachelet (2014-2018), presentó hoy acciones penales contra parlamentarios y autoridades del oficialismo a los que acusa del delito de denuncia calumniosa en una de las aristas de llamado caso Caval, un millonario y pol&e…
hace 8 horas · De nicaragua
Un hombre y dos de sus hijos fueron asesinados a tiros por desconocidos, luego de que las víctimas se negaran a abandonar su vivienda en el occidente de Honduras, informó hoy la Policía hondureña. El múltiple crimen se registró la medianoche del viernes e&#…
hace 8 horas · De nicaragua
Info
16.08.2015 (16.08.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo