Anuncios

Description

GUATEMALA. La Fiscalía de Guatemala presentó este miércoles la acusación formal contra el expresidente Otto Pérez Molina, en prisión preventiva acusado de liderar la red de corrupción aduanera “La Línea”. 

“El Ministerio Público concluyó la investigación en contra del señor Otto Pérez Molina, presentando como acto conclusivo el escrito de acusación por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo”, proclamó el fiscal contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, en la Torre de Tribunales. 

Pérez Molina, que renunció a la Presidencia el pasado 3 de septiembre, está en prisión preventiva en una cárcel que funciona en la Brigada Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital guatemalteca. 

El expediente presentado este miércoles incluye alrededor de “220 medios de convicción que sintetizan el universo” de la investigación realizada por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

“Se cuenta con los elementos racionales suficientes (...) para que los hechos (..) puedan ser probados en un debate oral y público”, manifestó Sandoval, quien enumeró que las pruebas derivan de los allanamientos realizados, de más de 500.000 documentos requisados, así como de correos y escuchas telefónicas. 

Con base en los documentos que fueron entregados, el juez Miguel Ángel Gálvez, encargado del proceso, deberá resolver si el expresidente es enviado o no a un juicio oral y público por el caso de “La Línea”. 

Por este mismo caso también está acusada la exvicepresidenta Roxana Baldetti, sindicada de los mismos delitos y quien está internada en un sanatorio privado aquejada de una infección, pero que guarda prisión preventiva en un centro para mujeres ubicado en la zona 18 de la ciudad. 

La audiencia de Pérez Molina, al igual que la de Baldetti y otros involucrados en el proceso, está fijada para el 18 de enero, tras ser aplazada porque el Tribunal a cargo se encuentra en vacaciones. 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
REGRESO. Lo que comenzó como un rumor o para muchos una broma, el propio Óscar de la Hoya lo acaba de confirmar. En una entrevista a ESPN, el múltiple campeón de boxeo anunció su retorno a los cuadriláteros con 44 años y retó a Conor McGregor a subirse al ring.‘Es algo muy serio. Tan serio que ya ll…
hace 44 minutos · De Panama
Esta mañana fueron ubicadas tres embarcaciones menores (Lanchas Motor Fuera de Borda), a 325 millas náuticas (713 Kms.) al sur del Puerto de Acajutla, operación en la cual se encontraron a diez tripulantes de diferentes nacionalidades. La Fuerza Armada de …
hace 11 horas · De el_salvador
Foto AFP El gobierno francés rechazó el uso en los textos oficiales del lenguaje inclusivo, una polémica iniciativa que pretende acabar con el predominio del masculino y tachada por la Academia Francesa de “peligro mortal” para la lengua. El primer …
hace 17 horas · De el_salvador
Parece que a pesar que no son famosos, con solo el ser el hijo de Jenni Rivera , Johnny sigue bajo la lupa de los paparazzis. Ahora, el hijo menor de la Diva de la Banda, está en tendencia porque …
hace 18 horas · De el_salvador
Fotografía: Agencia AFP Emmerson Mnangagwa, que se prepara para suceder a Robert Mugabe en la presidencia de Zimbabue, anunció el miércoles el “inicio de una nueva democracia”, en su primer discurso desde el inicio de la crisis. “Hoy, asistimos al …
hace 19 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
El alcalde del municipio asegura que tiene intercambios de conocimientos y experiencias de otros países .
hace 44 minutos · De el_salvador
A diferencia del siglo pasado, cuando las dictaduras truncaron por completo la alternancia política, la defensa de la democracia ha pasado a un primer plano en el que los organismos internacionales y la comunidad de naciones reaccionan de inmediato para reclamar el restablecimiento del orden …
hace 44 minutos · De el_salvador
Solo el 5.2 % de los empresarios considera que hay un buen clima de negocios en El Salvador. / DEM Los empresarios sumaron nueve años percibiendo en El Salvador un clima desfavorable para la inversión, mientras su opinión sobre la …
hace 44 minutos · De el_salvador
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) reiteró ayer su llamado al Banco Central de Reserva (BCR) a que presente cuanto antes el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), que incluye un nuevo cálculo del Producto Interno …
hace 44 minutos · De el_salvador
Las partes acordaron ayer trabajar para que las empresas mejoren el desempeño de sus negocios.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
10.12.2015 (10.12.2015)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo