Anuncios

Description

GUATEMALA. La Fiscalía de Guatemala presentó este miércoles la acusación formal contra el expresidente Otto Pérez Molina, en prisión preventiva acusado de liderar la red de corrupción aduanera “La Línea”. 

“El Ministerio Público concluyó la investigación en contra del señor Otto Pérez Molina, presentando como acto conclusivo el escrito de acusación por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo”, proclamó el fiscal contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, en la Torre de Tribunales. 

Pérez Molina, que renunció a la Presidencia el pasado 3 de septiembre, está en prisión preventiva en una cárcel que funciona en la Brigada Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital guatemalteca. 

El expediente presentado este miércoles incluye alrededor de “220 medios de convicción que sintetizan el universo” de la investigación realizada por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

“Se cuenta con los elementos racionales suficientes (...) para que los hechos (..) puedan ser probados en un debate oral y público”, manifestó Sandoval, quien enumeró que las pruebas derivan de los allanamientos realizados, de más de 500.000 documentos requisados, así como de correos y escuchas telefónicas. 

Con base en los documentos que fueron entregados, el juez Miguel Ángel Gálvez, encargado del proceso, deberá resolver si el expresidente es enviado o no a un juicio oral y público por el caso de “La Línea”. 

Por este mismo caso también está acusada la exvicepresidenta Roxana Baldetti, sindicada de los mismos delitos y quien está internada en un sanatorio privado aquejada de una infección, pero que guarda prisión preventiva en un centro para mujeres ubicado en la zona 18 de la ciudad. 

La audiencia de Pérez Molina, al igual que la de Baldetti y otros involucrados en el proceso, está fijada para el 18 de enero, tras ser aplazada porque el Tribunal a cargo se encuentra en vacaciones. 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Fichado. El jamaiquino Usain Bolt, quien dijo adiós al atletismo el fin de semana pasado, fue invitado a participar en el encuentro de leyendas que Manchester United sostendrá contra el Barcelona el próximo 2 de septiembre en Old Trafford, según publicó ayer el periódico Excélsior en Internet.Bolt c…
hace 2 horas · De Panama
Triunfo. El mexicano Luis ‘Pantera' Nery (24-0, 18 KO) noqueó en el cuarto asalto al japonés Shinsuke Yamanaka (27-1-2, 19 KO) y se adueñó del cinturón gallo (118 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).Nery acabó el compromiso antes de que finalizara el cuarto round gracias a sus potentes golpe&…
hace 4 horas · De Panama
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon improcedente la demanda interpuesta por el ciudadano Rodrigo Enrique Aguilar en contra del decreto legislativo con el cual se cambió el nombre del Aeropuerto Internacional de Comalapa a Aeropuerto Intern…
hace 10 horas · De el_salvador
La institución señaló que los aportes otorgados son de carácter técnico, y que la decisión de cuál propuestas aprobar es discreción del gobierno y fuerzas políticas. Fabrizio Zarcone, representante del Banco Mundial (BM) en El Salvador, afirmó este martes que …
hace 11 horas · De el_salvador
Ya se han empezado a mencionar nombres de posibles artistas que visitarán El Salvador en el 2018. De acuerdo con Two Shows, ya hay pláticas con algunos de ellos. Mario Villacorta, representante de la empresa, mencionó que entre los posibles …
hace 11 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
La diputada del FMLN y presidebta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, calificó como "una basura" la sentencia de la Sala de lo Constitucional en la que ordenaron modificar el presupuesto de la Nación para el 2017 por tener inconstitucionalidades. En la en&#…
hace 11 minutos · De el_salvador
Magistrados del TSE advirtieron en la entrevista República SV que el financiamiento que el Estado da a los partidos políticos aún no es seguro que lo reciban para las próximas elecciones puesto que la Sala de lo Constitucional aún no levanta la medida cautelar que congela su entrega. Los partidos&#…
hace 11 minutos · De el_salvador
Un mensaje de tolerancia del expresidente estadounidense Barack Obama tras la violencia en Charlottesville el fin de semana se convirtió en el más popular de la historia en Twitter, la compañía informó el miércoles. El mensaje del primer presidente negro …
hace 11 minutos · De el_salvador
Faltan cuatro meses y medio para que finalice el 2017 y durante ese período el Gobierno salvadoreño necesitará $500 millones para solventar sus principales compromisos, advirtió este miércoles el analista económico Mauricio Choussy. En la entrevista matutina de Frente a …
hace 11 minutos · De el_salvador
Este miércoles se tendrán lluvias en El Salvador al final de la tarde y primeras horas de la noche por el paso de una onda del este, informó el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Las lluvias serán de aisladas a dispersas y ocurrirán en la cadena v&#…
Hace Hora · De el_salvador
Info
10.12.2015 (10.12.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo