Anuncios

Description
Hay una percepción de que las autoridades han descuidado la persecución de delitos comunes para enfocarse en lo que se conoce como la persecución judicial. Así lo respaldan juristas y expertos en seguridad consultados por el Panamá América. Armando Fuentes, abogado litigante, y exfiscal, reconoce que en estos momentos la impunidad sigue presente debido a los altos porcentajes de sobreseimientos que se dictan en los tribunales, principalmente en los casos de homicidios. Por esta razón considera el jurista que existe una percepción de que las autoridades se han enfocado más en los casos de corrupción y han descuidado los otros delitos comunes y la violencia. "No se puede dejar de estar haciendo una cosa por estar haciendo lo otro, ambos delitos son importantes, sin embargo, es importante que se aporte con más eficiencia en perseguir los otros delitos comunes", destacó Fuentes. Recientemente, los fiscales de homicidio presentaron un informe en el que se reconoce que el 50% de los casos que llegan a los tribunales terminan en sobreseimiento, sin contar los procesos que en el camino de la investigación deben ser archivados por falta de pruebas. En consecuencia se podría estar ante una relación de 8 casos que quedan en impunidad por cada diez hechos de homicidios que se registran en el país. Esto para el jurista Armando Fuentes es grave, tomando en cuenta que está en la vuelta de la esquina la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial de Panamá, donde se comete el 50% de los delitos en todo el país. Fuentes considera que el problema se resuelve con el nombramiento de más investigadores, por la demanda de casos que deben atender los peritos. Por día se comente un promedio de dos homicidios, un perito no termina de recibir un caso cuando ya le está entrando uno nuevo", dijo Fuentes. Para el jurista Víctor Almengor, las autoridades han puesto de lado la seguridad ciudadana para enfocarse en los delitos de corrupción. Lo que cuestiona Almengor es por qué antes no se perseguían estos delitos de corrupción, cuando siempre han existido y las mismas personas que antes estaban siguen en estos momentos en el Ministerio Público. La respuesta a estos cuestionamientos la tiene la abogada Edna Ramos, considera que en estos momentos lo que se vive es un terrorismo judicial que es producto de un sistema de administración de justicia que se ha entregado al Órgano Ejecutivo. Por esta razón, la jurista es de la idea de que el actual gobierno seguirá con el mismo sistema de selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para continuar con un sistema de justicia controlada que le permita seguir con el terrorismo judicial que ha venido denunciando. Han pasado seis meses desde que se dio la destitución de Alejandro Moncada, y el gobierno del presidente Varela no se ha pronunciado sobre la selección del reemplazo, lo mismo ocurre con el exmagistrado Víctor Benavides.
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Contrario a lo pensado, los mejores refuerzos del Santa Tecla en el Apertura 2017 no llegaron de afuera, sino de su reserva. ¿Cuántos juveniles ocupó Corti? Aquí te contamos.
hace 39 minutos · De el_salvador
El salvadoreño se clasificó a la final del tenis masculino individual. Ya inició el surf y el fisicoculturismo dio medallas.
hace 39 minutos · De el_salvador
HOY Aunque la organización Miss Nicaragua daría a conocer hasta el próximo 26 de enero el nombre de las candidatas seleccionadas en el casting final, a través de sus redes sociales ya hicieron oficial que seis bellezas más se unen a las ocho chicas seleccionadas en los casting regionales para confo&…
hace 2 horas · De nicaragua
El exmandatario ecuatoriano se mostró molestó ante el cuestionamiento sobre su posible vinculación con la corrupción política en América Latina y aseguró desconocer a la entrevistadora Gabriela Frías.
hace 2 horas · De el_salvador
La primera dama se limitó a decir que sus sobrinos estaban "secuestrados" y Maduro afirmó que se trataba de una "política" de Estados Unidos para atacar a su esposa.
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
DELINCUENCIAA plena luz del día, cuatro sujetos irrumpieron en el local comercial Cochez y Cía, ubicado en Tocumen, a orillas de la vía Panamericana.Testigos relataron que eran, aproximadamente, las 10:40 de la mañana cuando se dio este hecho delictivo que le provocó un gran susto a todos.Este local…
hace 39 minutos · De Panama
LAMENTABLEG ilberto Montenegro, de 49 años de edad, falleció luego de haber estado más de 10 días internado en el Hospital Regional Rafael Hernández de David, Chiriquí, luego de haber sido víctima de un accidente de tránsito.Fue a la 1:55 de la madrugada del pasado 1 de diciembre cuando ocurrió este…
hace 39 minutos · De Panama
El MEF mediante una nota de prensa  informó  que el viceministro estará frente al cargo hasta el 29 de diciembre del 2017. En julio pasado el ingeniero Zarak le había comunicado al Ministro Dulcidio De La Guardia y al Presidente Varela, su intención de volver al sector privado, una vez culminara el …
hace 2 horas · De Panama
CRIMINALIDADEl hombre llegó con dos heridas de arma de fuego a bordo de un pick - up patrulla al cuarto de urgencia del hospital Manuel Amador Guerrero de la costa atlántica. Tenía un balazo en el cuello y otro en la espalda. Agonizaba.El baleado fue identificado como Isaac David Hernández Rivera, a…
hace 2 horas · De Panama
El Ministerio Público informó que investiga de oficio el maltrato animal cometido a seis gatos que fueron quemados vivos, supuestamente por dos estudiantes de un colegio del área oeste del país.Las investigaciones se iniciaron tras la difusión de un vídeo en las redes sociales, donde el par de adole…
hace 3 horas · De Panama
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
24 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo