Anuncios

Description
Hay una percepción de que las autoridades han descuidado la persecución de delitos comunes para enfocarse en lo que se conoce como la persecución judicial. Así lo respaldan juristas y expertos en seguridad consultados por el Panamá América. Armando Fuentes, abogado litigante, y exfiscal, reconoce que en estos momentos la impunidad sigue presente debido a los altos porcentajes de sobreseimientos que se dictan en los tribunales, principalmente en los casos de homicidios. Por esta razón considera el jurista que existe una percepción de que las autoridades se han enfocado más en los casos de corrupción y han descuidado los otros delitos comunes y la violencia. "No se puede dejar de estar haciendo una cosa por estar haciendo lo otro, ambos delitos son importantes, sin embargo, es importante que se aporte con más eficiencia en perseguir los otros delitos comunes", destacó Fuentes. Recientemente, los fiscales de homicidio presentaron un informe en el que se reconoce que el 50% de los casos que llegan a los tribunales terminan en sobreseimiento, sin contar los procesos que en el camino de la investigación deben ser archivados por falta de pruebas. En consecuencia se podría estar ante una relación de 8 casos que quedan en impunidad por cada diez hechos de homicidios que se registran en el país. Esto para el jurista Armando Fuentes es grave, tomando en cuenta que está en la vuelta de la esquina la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial de Panamá, donde se comete el 50% de los delitos en todo el país. Fuentes considera que el problema se resuelve con el nombramiento de más investigadores, por la demanda de casos que deben atender los peritos. Por día se comente un promedio de dos homicidios, un perito no termina de recibir un caso cuando ya le está entrando uno nuevo", dijo Fuentes. Para el jurista Víctor Almengor, las autoridades han puesto de lado la seguridad ciudadana para enfocarse en los delitos de corrupción. Lo que cuestiona Almengor es por qué antes no se perseguían estos delitos de corrupción, cuando siempre han existido y las mismas personas que antes estaban siguen en estos momentos en el Ministerio Público. La respuesta a estos cuestionamientos la tiene la abogada Edna Ramos, considera que en estos momentos lo que se vive es un terrorismo judicial que es producto de un sistema de administración de justicia que se ha entregado al Órgano Ejecutivo. Por esta razón, la jurista es de la idea de que el actual gobierno seguirá con el mismo sistema de selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para continuar con un sistema de justicia controlada que le permita seguir con el terrorismo judicial que ha venido denunciando. Han pasado seis meses desde que se dio la destitución de Alejandro Moncada, y el gobierno del presidente Varela no se ha pronunciado sobre la selección del reemplazo, lo mismo ocurre con el exmagistrado Víctor Benavides.
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El director James Gunn de la película “Guardians of the Galaxy Vol. 3”, fue despedido el viernes por Disney por unos antiguos y controvertidos mensajes en Twitter, ya borrados de su perfil, en los que bromeaba sobre temas como la pedofilia o las violaciones. Gunn aceptó &#…
hace 59 minutos · De nicaragua
Los Juegos C.A. y del Caribe se pusieron en marcha en 1926 en México con la presencia de tres países: México, Cuba y Guatemala. Cuatro años después, en La Habana 1930, se agregaron Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, Jamaica y El Salvador, para llegar…
hace 59 minutos · De nicaragua
El secretario de Justicia de EUA dice que los inmigrantes se aprovechan de este tipo de permiso humanitario.
hace 59 minutos · De el_salvador
Tres hombres fueron sacados de sus viviendas y ejecutados en la carretera al Boquerón, un joven fue tiroteado en San Salvador cuando se disponía a irse a trabajar y otros tres hombres fueron asesinados en diferentes hechos en el departamento de La Paz. Otros dos homicidios se localizar…
hace 59 minutos · De el_salvador
El fiscal de la causa, Harry Díaz, es el único que tiene la facultad para que se dé un acuerdo de pena y no condiciona indemnizaciones ni reclamaciones civiles, aclaró Carlos Carrillo, abogado del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. De acuerdo con Carrillo, permitir otra interpretación rompe &…
hace 59 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
El fiscal de la causa, Harry Díaz, es el único que tiene la facultad para que se dé un acuerdo de pena y no condiciona indemnizaciones ni reclamaciones civiles, aclaró Carlos Carrillo, abogado del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. De acuerdo con Carrillo, permitir otra interpretación rompe &…
hace 59 minutos · De Panama
Los periodistas del Grupo Epasa Abdiel Bonilla y Jean Carlos Díaz se adjudicaron el primer y tercer lugar en la sección prensa escrita de los premios Ipel que organiza el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) celebrado anoche. El segundo lugar fue para el comunicador Helkin Guevara &…
hace 59 minutos · De Panama
ASPIRACIONESLuego que varios miembros de Cambio Democrático (CD) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) mostraran su descontento por las reservas electorales que realizó sus respectivas juntas directivas, vicepresidentes de los partidos dicen que la medida se tomó para fortalecer los colectiv…
hace 59 minutos · De Panama
Atada. Tremendo lío tiene la jefa del instituto culturoso con el man del roaming porque le dijeron que no se puede hacer nada y que se tiene que conformar con aplicarle los tres días de suspensión.Atada 2. Dicen que de poco valió el prontuario, en el que se destaca un carro chocado, compra del nuevo…
hace 59 minutos · De Panama
BENEFICIOHasta el momento, mil extranjeros portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), reciben los tratamientos de la terapia antirretroviral, en todo el país.Aunque se desconoce la nacionalidad, debido a que los derechos humanos de los pacientes lo prohíben y para que no se vea como …
hace 2 horas · De Panama
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
30 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo