Anuncios

Description
Hay una percepción de que las autoridades han descuidado la persecución de delitos comunes para enfocarse en lo que se conoce como la persecución judicial. Así lo respaldan juristas y expertos en seguridad consultados por el Panamá América. Armando Fuentes, abogado litigante, y exfiscal, reconoce que en estos momentos la impunidad sigue presente debido a los altos porcentajes de sobreseimientos que se dictan en los tribunales, principalmente en los casos de homicidios. Por esta razón considera el jurista que existe una percepción de que las autoridades se han enfocado más en los casos de corrupción y han descuidado los otros delitos comunes y la violencia. "No se puede dejar de estar haciendo una cosa por estar haciendo lo otro, ambos delitos son importantes, sin embargo, es importante que se aporte con más eficiencia en perseguir los otros delitos comunes", destacó Fuentes. Recientemente, los fiscales de homicidio presentaron un informe en el que se reconoce que el 50% de los casos que llegan a los tribunales terminan en sobreseimiento, sin contar los procesos que en el camino de la investigación deben ser archivados por falta de pruebas. En consecuencia se podría estar ante una relación de 8 casos que quedan en impunidad por cada diez hechos de homicidios que se registran en el país. Esto para el jurista Armando Fuentes es grave, tomando en cuenta que está en la vuelta de la esquina la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial de Panamá, donde se comete el 50% de los delitos en todo el país. Fuentes considera que el problema se resuelve con el nombramiento de más investigadores, por la demanda de casos que deben atender los peritos. Por día se comente un promedio de dos homicidios, un perito no termina de recibir un caso cuando ya le está entrando uno nuevo", dijo Fuentes. Para el jurista Víctor Almengor, las autoridades han puesto de lado la seguridad ciudadana para enfocarse en los delitos de corrupción. Lo que cuestiona Almengor es por qué antes no se perseguían estos delitos de corrupción, cuando siempre han existido y las mismas personas que antes estaban siguen en estos momentos en el Ministerio Público. La respuesta a estos cuestionamientos la tiene la abogada Edna Ramos, considera que en estos momentos lo que se vive es un terrorismo judicial que es producto de un sistema de administración de justicia que se ha entregado al Órgano Ejecutivo. Por esta razón, la jurista es de la idea de que el actual gobierno seguirá con el mismo sistema de selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para continuar con un sistema de justicia controlada que le permita seguir con el terrorismo judicial que ha venido denunciando. Han pasado seis meses desde que se dio la destitución de Alejandro Moncada, y el gobierno del presidente Varela no se ha pronunciado sobre la selección del reemplazo, lo mismo ocurre con el exmagistrado Víctor Benavides.
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Dos astronautas estadounidenses salieron este viernes de la Estación Espacial Internacional (ISS) para iniciar la tercera misión del mes para reparar el brazo robótico de la estación y reemplazar las viejas cámaras de video. Joe Acaba y Randy Bresnik, astronauta&#…
hace 11 minutos · De nicaragua
La viuda y el hijo del fallecido jefe narco colombiano Pablo Escobar Gaviria quedaron bajo la lupa judicial por presunto lavado de dinero, a raíz de un pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF), informaron el viernes fuentes judiciales. Las pesquisas apuntan&#…
hace 11 minutos · De nicaragua
Ana Gabriel, Carlos Vives, Camilo Sesto, Martin Urieta, Erika Ender y Roberto Livi fueron ingresados ayer jueves al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF, por sus siglas en inglés) durante una ceremonia en Miami. Los elegidos recibieron el premio “La Musa Awards” durante su quinta gal&…
hace 11 minutos · De nicaragua
Se acabó la búsqueda del comerciante Dervin Sobalvarro Baldelomar. Ayer en conferencia de prensa, el comisionado general Francisco Díaz, subdirector general de la Policía Nacional, informó que este habría sido secuestrado y luego ejecutado por sus captores en una quinta de Esquipulas, Managua. En e&…
hace 11 minutos · De nicaragua
El asesinato del miembro de la corporación policial fue cometido esta mañana en su vivienda.
hace 11 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Dos potros de una rara subespecie nacieron este mes en un centro de cría de caballos salvajes en la región autónoma uygur de Xinjiang, el noroeste de China, lo que supone que el número total de estos caballos, que llegaron a extinguirse en el país asiático, se sitúa en 379 en la región.Las dos yegua…
hace 11 minutos · De Panama
Agentes antinarcóticos incautaron 238 kilos de cocaína en un contenedor que llegó a Guatemala procedente de Panamá, informó hoy una fuente oficial.El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, explicó que la droga fue encontrada en el contenedor identificado con el número RKU-25066…
hace 11 minutos · De Panama
Redacción/Web | Los exámenes de mamografías que tenían resultados análogos en la policlínica de San Francisco, Dr. Carlos N. Brin, ahora cuentan con un nuevo digitalizador para generar imágenes digitales de última tecnología con alta calidad diagnóstica.  Anteriormente se utilizaba un sistema &…
hace 11 minutos · De Panama
Redacción/Web | Este viernes 20 de octubre, inició la atención de 108 pacientes del complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid en la sala de Hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en las instalaciones del Hospital Santo Tomás (HST), en dos turnos, en horarios, desde las 6:00 a.m…
hace 11 minutos · De Panama
Actor. Shia LaBeouf se declaró culpable por su arresto por intoxicación pública, y por los insultos racistas que lanzó durante su detención.Shia ingresó a la sala de justicia de Savannah, Georgia, el jueves por la mañana, y no recibió ningún tratamiento especial. Esperó en la parte trasera de la cor…
Hace Hora · De Panama
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
22 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo