Anuncios

Description

Por MAGGIE MICHAEL
EL CAIRO,
Agencia AP

La rama yemení de al-Qaida reivindicó el miércoles la responsabilidad por el atentado de la semana pasada en París contra el periódico satírico Charlie Hebdo, con uno de sus comandantes diciendo que el asalto se produjo en venganza por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, considerada un insulto en el islam.

La reivindicación se produjo en un video publicado por Nasr al-Ansi, uno de los máximos comandantes militares de al-Qaida en la Península Arábiga (AQAP), subido a la cuenta del grupo en Twitter. Fue la primera reivindicación oficial del grupo, aunque un miembro de AQAP ya había confirmado el viernes a la Associated Press que el grupo había realizado el ataque, hablando bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

Inter25 1b3 300x200 Al Qaeda en Yemen se atribuye el ataque a Charlie Hebdo  internacionales  En los 11 minutos de grabación, al-Ansi dice que la matanza en el semanario, en la que murieron 12 personas —incluyendo editores, dibujantes y periodistas, además de dos agentes de policía_, fue una “venganza por el profeta”.

Dijo que AQAP “escogió el objetivo, diseñó el plan y financió la operación” contra el semanario, aunque no proporcionó pruebas para sustentar su reclamación.

Las órdenes, afirmó, procedían del máximo líder de al-Qaida, Ayman al-Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden. El ataque contra las oficinas del semanario en París fue el comienzo de tres días de terror en Francia en los que 17 personas murieron antes de que los asaltantes, tres extremistas islámicos, fuesen abatidos por las fuerzas de seguridad.

Los dos hermanos que atacaron la publicación, Said y Cherif Kuachi, eran “héroes”, dijo al-Ansi.

“Enhorabuena, nación del islam, por esta venganza que ha confortado nuestro dolor”, dijo al-Ansi. “Enhorabuena por estos hombres valientes que despejaron el polvo de la desgracia y encendieron la antorcha de la gloria en la oscuridad de la derrota y la agonía”.

En el video, el líder extremista no reclamó la responsabilidad por los posteriores ataques en París de un amigo de los Kouachi, Amedy Coulibaly, que mató a una policía francesa el jueves y el viernes asaltó un supermercado judío matando a cuatro rehenes.

Dos días después de la muerte de Coulibaly se hizo público un video en el que el agresor juraba lealtad al grupo Estado Islámico, una milicia rival de al-Qaida, diciendo que había trabajado en coordinación los Kouachi, los “hermanos de nuestro equipo”.

El video de Coulibaly planteó dudas sobre una posible cooperación entre los grupos rivales, que compiten por recursos, reclutas y el liderazgo de la yihad. Pero al-Ansi dijo que se había tratado de una “coincidencia”.

Además, al-Ansi acusó a Francia de pertenecer al “partido de Satán” y dijo que el país “comparte todos los crímenes de Estados Unidos ” contra los musulmanes, en referencia a la ofensiva militar gala en Mali.

También amenazó con más “tragedias y terror” en el futuro.

Washington considera a AQAP la filial más peligrosa de al-Qaida. Formada en 2009 como una fusión de las ramas de la red terrorista en Yemen y Arabia Saudí, AQAP fue acusada de estar detrás de una serie de conspiraciones fallidas para atentar con bombas sobre objetivos estadounidenses.

 

La entrada Al-Qaeda en Yemen se atribuye el ataque a Charlie Hebdo aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Ganar un ventilador no es común en ningún concurso, pero sí en Miss Talavera Bruce, un certamen de belleza que desde hace doce años elige a la interna más bonita de una prisión de Río de Janeiro. Situada en el barrio de Bangú, en la zona oes&#…
hace 40 minutos · De nicaragua
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se entrevistó hoy en París con la primera ministra polaca, Beata Szydlo, con la que intentó limar asperezas en varios temas europeos, especialmente el de los trabajadores desplazados. "No estábamos de acuerdo con la refor&#…
hace 40 minutos · De nicaragua
HOY Doña Pastora Lazo, quien vive en el barrio Venezuela, Distrito Cuatro de Managua, decidió llevar a su hija de 5 años al Oriental para que eligiera el atuendo que lucirá durante la noche de Navidad. Cuando pasaron por el sector de Ciudad Jardín, un vestido rojo, con forro brillante, capturó la &#…
hace 40 minutos · De nicaragua
HOY/Masaya La infraestructura que fue diseñada para refugio de mujeres y sus hijos que sufren violencia física, sexual o sicológicas de parte de sus parejas está siendo utilizada para oficinas de la Alcaldía de Masaya, dieron a conocer organizaciones que defienden los derechos de las féminas. El s&#…
hace 40 minutos · De nicaragua
The Department of the Environment (DOE) has temporarily shut down construction of an over-the-water structure in the Boca del Rio area as of Friday, November 17th.
hace 40 minutos · De belize
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
23 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo