Anuncios

Description

Por MAGGIE MICHAEL
EL CAIRO,
Agencia AP

La rama yemení de al-Qaida reivindicó el miércoles la responsabilidad por el atentado de la semana pasada en París contra el periódico satírico Charlie Hebdo, con uno de sus comandantes diciendo que el asalto se produjo en venganza por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, considerada un insulto en el islam.

La reivindicación se produjo en un video publicado por Nasr al-Ansi, uno de los máximos comandantes militares de al-Qaida en la Península Arábiga (AQAP), subido a la cuenta del grupo en Twitter. Fue la primera reivindicación oficial del grupo, aunque un miembro de AQAP ya había confirmado el viernes a la Associated Press que el grupo había realizado el ataque, hablando bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

Inter25 1b3 300x200 Al Qaeda en Yemen se atribuye el ataque a Charlie Hebdo  internacionales  En los 11 minutos de grabación, al-Ansi dice que la matanza en el semanario, en la que murieron 12 personas —incluyendo editores, dibujantes y periodistas, además de dos agentes de policía_, fue una “venganza por el profeta”.

Dijo que AQAP “escogió el objetivo, diseñó el plan y financió la operación” contra el semanario, aunque no proporcionó pruebas para sustentar su reclamación.

Las órdenes, afirmó, procedían del máximo líder de al-Qaida, Ayman al-Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden. El ataque contra las oficinas del semanario en París fue el comienzo de tres días de terror en Francia en los que 17 personas murieron antes de que los asaltantes, tres extremistas islámicos, fuesen abatidos por las fuerzas de seguridad.

Los dos hermanos que atacaron la publicación, Said y Cherif Kuachi, eran “héroes”, dijo al-Ansi.

“Enhorabuena, nación del islam, por esta venganza que ha confortado nuestro dolor”, dijo al-Ansi. “Enhorabuena por estos hombres valientes que despejaron el polvo de la desgracia y encendieron la antorcha de la gloria en la oscuridad de la derrota y la agonía”.

En el video, el líder extremista no reclamó la responsabilidad por los posteriores ataques en París de un amigo de los Kouachi, Amedy Coulibaly, que mató a una policía francesa el jueves y el viernes asaltó un supermercado judío matando a cuatro rehenes.

Dos días después de la muerte de Coulibaly se hizo público un video en el que el agresor juraba lealtad al grupo Estado Islámico, una milicia rival de al-Qaida, diciendo que había trabajado en coordinación los Kouachi, los “hermanos de nuestro equipo”.

El video de Coulibaly planteó dudas sobre una posible cooperación entre los grupos rivales, que compiten por recursos, reclutas y el liderazgo de la yihad. Pero al-Ansi dijo que se había tratado de una “coincidencia”.

Además, al-Ansi acusó a Francia de pertenecer al “partido de Satán” y dijo que el país “comparte todos los crímenes de Estados Unidos ” contra los musulmanes, en referencia a la ofensiva militar gala en Mali.

También amenazó con más “tragedias y terror” en el futuro.

Washington considera a AQAP la filial más peligrosa de al-Qaida. Formada en 2009 como una fusión de las ramas de la red terrorista en Yemen y Arabia Saudí, AQAP fue acusada de estar detrás de una serie de conspiraciones fallidas para atentar con bombas sobre objetivos estadounidenses.

 

La entrada Al-Qaeda en Yemen se atribuye el ataque a Charlie Hebdo aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes en que las protestas de jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) durante la interpretación del himno nacional “no tienen nada que ver con la raza”, al afirmar que los que protestaron fueron abucheados. La cuestión de &…
hace 3 minutos · De nicaragua
Irán calificó el lunes de "absurda" y de "acusación sin fundamento" las palabras del presidente estadounidense Donald Trump dando a entender que la República islámica colabora con Corea del Norte en investigación y desarrollo de bal&i…
hace 3 minutos · De nicaragua
El Gobierno argentino reglamentó hoy el programa para la investigación del uso medicinal de la marihuana, del que se podrán beneficiar aquellas personas que hayan sido diagnosticadas con epilepsia refractaria. A través de una resolución publicada en el Bolet&i…
hace 3 minutos · De nicaragua
HOY / Costa Rica Un ciclista nicaragüense, de 18 años, falleció tras sufrir un accidente de tránsito en el sector de Malinche de Sarapiquí, caribe costarricense. La muerte de Henry Cristhian Jáenz Carrasco ocurrió antes de las 7:00 de la noche y viajaba en una bicicleta y por razones que el Organi&#…
hace 3 minutos · De nicaragua
HOY/ México La banda de rock pop Maná se sumó a los esfuerzos hechos en México por levantar al país, tras los sismos registrados durante este mes, al donar tres millones y medio de pesos mediante la fundación Carlos Slim. Lea: Stefany Reyes una mujer perseverante, linda y luchadora “No ha sido co&#8…
hace 3 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
18 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo