Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El intenso calor, el hacinamiento y la necesidad de agua potable, son algunos de los problemas que afectan a los guatemaltecos hacinados en un albergue improvisado en la comunidad Sumach, en Izabal. Los afectados permanecen en ese lugar porque el habilitado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el Metamercado está muy lejos de su localidad, según argumentan, en tanto esa institución dice tener habilitados 300 lugares que pueden albergar personas.

Nac10 1b 300x225 Así se sobrevive en un albergue nacionales  El desborde de los ríos en Izabal, provocado por las fuertes lluvias del pasado 6 de agosto, provocó que decenas de familias abandonaran sus viviendas mientras la situación mejora.

La Conred habilitó un espacio en el Metamercado de esa localidad, sin embargo, las familias decidieron quedarse en la comunidad Sumach, donde posteriormente se les ubicaron unos toldos.

El argumento de los comunitarios para no ir al Metamercado era que estaba lejos de su localidad y gastarían más sí se alojaban en ese espacio, pero permanecer en el albergue Sumach significa convivir todos sin clasificación de género, hacinados y con intenso calor, pelear por las raciones de comida y agua, ya que según dicen, las autoridades se demoran para que les entreguen los alimentos.

De acuerdo con David de León, portavoz de la Conred, disponen de 300 centros que pueden funcionar como albergues, entre estos salones comunales, municipales, escuelas e iglesias. Hasta este momento hay 7 espacios que son ocupados por personas, a causa de las lluvias.

“Actualmente son siete albergues que están funcionando en el país, la mayor cantidad de personas es atendida por la situación de temporada de lluvias, hablamos de uno en Alta Verapaz, tres en Guatemala, uno en Izabal por las inundaciones y uno en Jutiapa, el otro albergue está funcionando por las personas evacuadas en 2012 de la zona 1 de Mixco, pero aún se cuantifica”, explicó el entrevistado.

ATENCIÓN

El vocero dijo que ante los inconvenientes por los desastres naturales se hace un llamado a las comunidades, se les explica las razones de evacuación y los riesgos que conlleva permanecer en áreas inseguras, sin embargo, hay personas que temen hacer eso por los robos.

“Lo primero es que cuando ocurre una emergencia, una inundación o un deslizamiento o el riesgo directo, se hace el llamado a evacuar, hacemos la recomendación para que las personas evacúen, en ningún momento podemos sacarlos por la fuerza. Hay personas que no salen por el mismo temor, un ejemplo es lo que ocurrió en El Estor, donde los pobladores por el miedo a que les robaran sus pertenencias, no salían”, explicó el entrevistado.

De León indicó que se ha tratado de mejorar las condiciones de quienes permanecen en los albergues. A partir de 2009 Guatemala firmó una norma internacional sobre el tratamiento de las personas albergadas; hace tres años se fortaleció el tema de clasificación por género, cantidad de niños y niñas, adultos mayores, entre otros.

La Conred admite que hace algunos años se habrían cometido violaciones sexuales contra mujeres, por ello ahora se han reforzado los protocolos de atención.

ALBERGUES

Hilda Morales, procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), destacó la necesidad de atender adecuadamente a quienes deben permanecer en los albergues, saber clasificar el tipo de atención que cada sector de la población requiere y dotarles de los insumos necesarios.

“Después del Ágatha se empezó a decir que había que proveer a las mujeres de toallas sanitarias, lo recomendable también es la separación de espacios porque hay mayor propensión a la violencia sexual, al acoso sexual, los albergues como son improvisados a veces solo tienen un baño o están en un gran salón donde no hay población diferenciada”, detalló la Procuradora.


ALBERGUES

La Conred dispone de 300 albergues, principalmente por la temporada de lluvia y otras situaciones.

Actualmente la institución habilitó siete espacios en diferentes departamentos:

1 en Alta Verapaz
3 en Guatemala
1 en Izabal
1 en Jutiapa
1 en Mixco debido a las grietas

La entrada Así se sobrevive en un albergue aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Perú hasta hoy es uno de los países donde los ciudadanos gozan de una total libertad de prensa. Ese es uno de sus orgullos y tesoros. Que los cuiden porque decididamente hay gente que acecha...
hace 28 minutos · De el_salvador
Los economistas explicamos la evolución de las situaciones, frecuentemente comparando porcentajes; sin embargo, quienes escuchan estas cifras no encuentran que dichos números les indiquen algo concreto.
hace 28 minutos · De el_salvador
Managua está de luto. Fuerzas afines al presidente Daniel Ortega atacaron barrios populares y los alrededor de la UNAN. Hay denuncias de secuestros y torturas de estudiantes. Cinco personas fallecieron en los ataques, incluido un bebé de 14 meses. La represión reaparece un día después de que la Comi…
hace 28 minutos · De el_salvador
Más del 20 % de las microempresas accede a créditos informales, según un estudio realizado por la Superintendencia de Competencia.
Hace Hora · De el_salvador
Las sociedades se hartan de la corrupción. Para que esto ocurra ni siquiera se necesita de una población debidamente sensible.
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Moscú DPALa selección de Bélgica lanzó hoy un aviso en el Mundial de Rusia al aplastar 5-2 a Túnez con una exhibición de fútbol ofensivo que deja a los “diablos rojos” a un suspiro de los octavos de final.Eden Hazard (6′ y 51′) y Romelu Lukaku (16′ y 45+3′) comand…
hace 6 horas · De guatemala
Nizhni Nóvgorod DPAInglaterra buscará mañana sellar su pase a octavos de final del Mundial de fútbol en su segundo partido de Rusia 2018 frente a Panamá, que aún busca sumar puntos en su primera participación en el torneo.Tras vencer a Túnez por 2-1 con un doblete del delantero estrella Harry Kane, …
hace 6 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó verbalmente a varias agrupaciones políticas por no presentar sus informes financieros o entregarlos incompletos. Si estas agrupaciones no cumplen con proporcionar la información, serán sancionadas económicamente.L…
hace 7 horas · De guatemala
Rostov del Don/Moscú DPAVolvió a gustar y volvió a ganar: la Selección de Fútbol de México dio hoy un paso importante para clasificarse a los octavos de final del Mundial de Rusia al vencer 2-1 a Corea del Sur con otra buena actuación colectiva.Tras vencer en su debut a Alemania, el “Tri&#…
hace 7 horas · De guatemala
Sochi, Rusia DPAPánico en Rusia 2018. La selección campeona del mundo, Alemania, rozó hoy la tragedia en el Mundial de fútbol y estuvo al borde de caer eliminada en primera ronda, pero firmó una remontada heroica por 2-1 jugando con diez hombres en el tramo final.Convertido en héroe en una noche en …
hace 8 horas · De guatemala
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo