Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El intenso calor, el hacinamiento y la necesidad de agua potable, son algunos de los problemas que afectan a los guatemaltecos hacinados en un albergue improvisado en la comunidad Sumach, en Izabal. Los afectados permanecen en ese lugar porque el habilitado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el Metamercado está muy lejos de su localidad, según argumentan, en tanto esa institución dice tener habilitados 300 lugares que pueden albergar personas.

Nac10 1b 300x225 Así se sobrevive en un albergue nacionales  El desborde de los ríos en Izabal, provocado por las fuertes lluvias del pasado 6 de agosto, provocó que decenas de familias abandonaran sus viviendas mientras la situación mejora.

La Conred habilitó un espacio en el Metamercado de esa localidad, sin embargo, las familias decidieron quedarse en la comunidad Sumach, donde posteriormente se les ubicaron unos toldos.

El argumento de los comunitarios para no ir al Metamercado era que estaba lejos de su localidad y gastarían más sí se alojaban en ese espacio, pero permanecer en el albergue Sumach significa convivir todos sin clasificación de género, hacinados y con intenso calor, pelear por las raciones de comida y agua, ya que según dicen, las autoridades se demoran para que les entreguen los alimentos.

De acuerdo con David de León, portavoz de la Conred, disponen de 300 centros que pueden funcionar como albergues, entre estos salones comunales, municipales, escuelas e iglesias. Hasta este momento hay 7 espacios que son ocupados por personas, a causa de las lluvias.

“Actualmente son siete albergues que están funcionando en el país, la mayor cantidad de personas es atendida por la situación de temporada de lluvias, hablamos de uno en Alta Verapaz, tres en Guatemala, uno en Izabal por las inundaciones y uno en Jutiapa, el otro albergue está funcionando por las personas evacuadas en 2012 de la zona 1 de Mixco, pero aún se cuantifica”, explicó el entrevistado.

ATENCIÓN

El vocero dijo que ante los inconvenientes por los desastres naturales se hace un llamado a las comunidades, se les explica las razones de evacuación y los riesgos que conlleva permanecer en áreas inseguras, sin embargo, hay personas que temen hacer eso por los robos.

“Lo primero es que cuando ocurre una emergencia, una inundación o un deslizamiento o el riesgo directo, se hace el llamado a evacuar, hacemos la recomendación para que las personas evacúen, en ningún momento podemos sacarlos por la fuerza. Hay personas que no salen por el mismo temor, un ejemplo es lo que ocurrió en El Estor, donde los pobladores por el miedo a que les robaran sus pertenencias, no salían”, explicó el entrevistado.

De León indicó que se ha tratado de mejorar las condiciones de quienes permanecen en los albergues. A partir de 2009 Guatemala firmó una norma internacional sobre el tratamiento de las personas albergadas; hace tres años se fortaleció el tema de clasificación por género, cantidad de niños y niñas, adultos mayores, entre otros.

La Conred admite que hace algunos años se habrían cometido violaciones sexuales contra mujeres, por ello ahora se han reforzado los protocolos de atención.

ALBERGUES

Hilda Morales, procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), destacó la necesidad de atender adecuadamente a quienes deben permanecer en los albergues, saber clasificar el tipo de atención que cada sector de la población requiere y dotarles de los insumos necesarios.

“Después del Ágatha se empezó a decir que había que proveer a las mujeres de toallas sanitarias, lo recomendable también es la separación de espacios porque hay mayor propensión a la violencia sexual, al acoso sexual, los albergues como son improvisados a veces solo tienen un baño o están en un gran salón donde no hay población diferenciada”, detalló la Procuradora.


ALBERGUES

La Conred dispone de 300 albergues, principalmente por la temporada de lluvia y otras situaciones.

Actualmente la institución habilitó siete espacios en diferentes departamentos:

1 en Alta Verapaz
3 en Guatemala
1 en Izabal
1 en Jutiapa
1 en Mixco debido a las grietas

La entrada Así se sobrevive en un albergue aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Dos astronautas estadounidenses salieron este viernes de la Estación Espacial Internacional (ISS) para iniciar la tercera misión del mes para reparar el brazo robótico de la estación y reemplazar las viejas cámaras de video. Joe Acaba y Randy Bresnik, astronauta&#…
hace 13 minutos · De nicaragua
La viuda y el hijo del fallecido jefe narco colombiano Pablo Escobar Gaviria quedaron bajo la lupa judicial por presunto lavado de dinero, a raíz de un pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF), informaron el viernes fuentes judiciales. Las pesquisas apuntan&#…
hace 13 minutos · De nicaragua
Ana Gabriel, Carlos Vives, Camilo Sesto, Martin Urieta, Erika Ender y Roberto Livi fueron ingresados ayer jueves al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF, por sus siglas en inglés) durante una ceremonia en Miami. Los elegidos recibieron el premio “La Musa Awards” durante su quinta gal&…
hace 13 minutos · De nicaragua
Se acabó la búsqueda del comerciante Dervin Sobalvarro Baldelomar. Ayer en conferencia de prensa, el comisionado general Francisco Díaz, subdirector general de la Policía Nacional, informó que este habría sido secuestrado y luego ejecutado por sus captores en una quinta de Esquipulas, Managua. En e&…
hace 13 minutos · De nicaragua
El asesinato del miembro de la corporación policial fue cometido esta mañana en su vivienda.
hace 13 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo