Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El intenso calor, el hacinamiento y la necesidad de agua potable, son algunos de los problemas que afectan a los guatemaltecos hacinados en un albergue improvisado en la comunidad Sumach, en Izabal. Los afectados permanecen en ese lugar porque el habilitado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el Metamercado está muy lejos de su localidad, según argumentan, en tanto esa institución dice tener habilitados 300 lugares que pueden albergar personas.

Nac10 1b 300x225 Así se sobrevive en un albergue nacionales  El desborde de los ríos en Izabal, provocado por las fuertes lluvias del pasado 6 de agosto, provocó que decenas de familias abandonaran sus viviendas mientras la situación mejora.

La Conred habilitó un espacio en el Metamercado de esa localidad, sin embargo, las familias decidieron quedarse en la comunidad Sumach, donde posteriormente se les ubicaron unos toldos.

El argumento de los comunitarios para no ir al Metamercado era que estaba lejos de su localidad y gastarían más sí se alojaban en ese espacio, pero permanecer en el albergue Sumach significa convivir todos sin clasificación de género, hacinados y con intenso calor, pelear por las raciones de comida y agua, ya que según dicen, las autoridades se demoran para que les entreguen los alimentos.

De acuerdo con David de León, portavoz de la Conred, disponen de 300 centros que pueden funcionar como albergues, entre estos salones comunales, municipales, escuelas e iglesias. Hasta este momento hay 7 espacios que son ocupados por personas, a causa de las lluvias.

“Actualmente son siete albergues que están funcionando en el país, la mayor cantidad de personas es atendida por la situación de temporada de lluvias, hablamos de uno en Alta Verapaz, tres en Guatemala, uno en Izabal por las inundaciones y uno en Jutiapa, el otro albergue está funcionando por las personas evacuadas en 2012 de la zona 1 de Mixco, pero aún se cuantifica”, explicó el entrevistado.

ATENCIÓN

El vocero dijo que ante los inconvenientes por los desastres naturales se hace un llamado a las comunidades, se les explica las razones de evacuación y los riesgos que conlleva permanecer en áreas inseguras, sin embargo, hay personas que temen hacer eso por los robos.

“Lo primero es que cuando ocurre una emergencia, una inundación o un deslizamiento o el riesgo directo, se hace el llamado a evacuar, hacemos la recomendación para que las personas evacúen, en ningún momento podemos sacarlos por la fuerza. Hay personas que no salen por el mismo temor, un ejemplo es lo que ocurrió en El Estor, donde los pobladores por el miedo a que les robaran sus pertenencias, no salían”, explicó el entrevistado.

De León indicó que se ha tratado de mejorar las condiciones de quienes permanecen en los albergues. A partir de 2009 Guatemala firmó una norma internacional sobre el tratamiento de las personas albergadas; hace tres años se fortaleció el tema de clasificación por género, cantidad de niños y niñas, adultos mayores, entre otros.

La Conred admite que hace algunos años se habrían cometido violaciones sexuales contra mujeres, por ello ahora se han reforzado los protocolos de atención.

ALBERGUES

Hilda Morales, procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), destacó la necesidad de atender adecuadamente a quienes deben permanecer en los albergues, saber clasificar el tipo de atención que cada sector de la población requiere y dotarles de los insumos necesarios.

“Después del Ágatha se empezó a decir que había que proveer a las mujeres de toallas sanitarias, lo recomendable también es la separación de espacios porque hay mayor propensión a la violencia sexual, al acoso sexual, los albergues como son improvisados a veces solo tienen un baño o están en un gran salón donde no hay población diferenciada”, detalló la Procuradora.


ALBERGUES

La Conred dispone de 300 albergues, principalmente por la temporada de lluvia y otras situaciones.

Actualmente la institución habilitó siete espacios en diferentes departamentos:

1 en Alta Verapaz
3 en Guatemala
1 en Izabal
1 en Jutiapa
1 en Mixco debido a las grietas

La entrada Así se sobrevive en un albergue aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo