Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Hoy nuevamente hubo un hecho de violencia en un bus de la Ruta 71, que causó la muerte de una mujer, quien era ayudante de la unidad de transporte, mientras el piloto resultó herido. A pesar que la seguridad era la oferta de campaña del presidente Otto Pérez Molina, la violencia persiste.

Cleotilde Coj, de 41 años, murió al ingresar al nosocomio, ubicado en la 2ª. Calle y 13 avenida de la colonia Nueva Montserrat, zona 4 de Mixco, ella también era esposa del piloto Víctor Leonel Román Mazariegos, de 38, quien fue herido.

Según versiones de testigos, el conductor logró llegar al IGSS con la ayuda de un usuario, para tratar de salvar la vida de su esposa, pero pereció.

Según Katherine Román, hija del piloto, su padre tiene más de 18 años de manejar buses y en el mes de diciembre dejó de laborar por el hostigamiento de extorsionistas que exigían Q2 mil 500 de aguinaldo a cada bus.

La semana pasada, Román Mazariegos retomó su labor como piloto y hoy fue atacado junto a su esposa.

MÁS DE 1 MIL MUERTES

De acuerdo con la Defensoría del Usuario del Transporte Urbano y Extraurbano de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), 1009 personas murieron por violencia en los buses, de enero de 2012 al 8 de enero de 2015.

Según las estadísticas, el año con mayor número de muertos fue 2014, con 418 fallecidos, le sigue 2013 con 319 occisos y 2012 con 265.

A criterio de Édgar Guerra, de la Defensoría del Usuario, la problemática sobrepasó la capacidad del gobierno, a pesar de algunos esfuerzos.

“A pesar de los esfuerzos del Estado, hubo situaciones que sobrepasaron su capacidad, la delincuencia que puede calificarse como crimen organizado, ha superado las capacidades que tiene el Gobierno central y el Estado, por eso es urgente el trabajo integrado”, detalló Guerra.

Según el entrevistado, aunque la seguridad siempre se convierte en una oferta de campaña, ningún gobierno la cumple, a pesar de las secuelas que provoca en la sociedad.

“Es una promesa incumplida de los últimos tres o cuatro gobiernos, todos toman la seguridad como oferta política, pero nadie implementa acciones que se vean traducidas en mayor seguridad, esto abarca un tema social que es orfandad y viudez”, reiteró.

Guerra demandó modernizar el servicio de transporte y retirar el dinero en efectivo de los buses, implementar el Registro de Pilotos, fortalecer la investigación criminal y prevenir a través de la tecnología.

DESCIENDEN

El Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, fue consultado por la persistencia de la violencia en el transporte y argumentó que hay un descenso de criminalidad.

Según el funcionario, durante estos tres años de gobierno se han implementado diversas acciones, como la prevención y el fortalecimiento de la investigación criminal.

La entrada Ataques contra el transporte empañan informe del Gobierno aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La actriz dijo que no va a pedir disculpas por ser rica y bella.
hace 13 minutos · De el_salvador
“Everything is Love” es el nombre de la nueva producción, que ha sido lanzada junto al videoclip “Apes**t”.
hace 13 minutos · De el_salvador
Los apodos, dormir en el suelo y la falta de comunicación son difíciles, pero a juzgar por los flujos masivos de migración entre nuestro país y los Estados Unidos, cualquier cosa es mejor que la pobreza, marcada por la miseria y el miedo, que se vive en las comunidades más pobres. Cuando llegué a vi…
hace 13 minutos · De el_salvador
Los obispos dijeron hoy que hasta que el gobierno de Nicaragua presente las copias de las invitaciones a la CIDH, ONU y Unión Europea para que ingresen a este país, convocarán al diálogo nacional, dejando así en suspenso la sesión que estaba prevista para es…
Hace Hora · De nicaragua
Una decoración tan simple, sencilla pero con personalidad es la de decorar con flores naturales pero secas.
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtEl diputado Luis Hernández Azmitia presentó una iniciativa de ley que pretende acabar con la prisión preventiva para las personas que hayan cumplido un año en la cárcel de forma provisional. Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, considera que una …
hace 2 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtPor el fallo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena que diez diputados dejen la presidencia de las comisiones, jefaturas y subjefaturas de bancada por ser tránsfugas, se han presentado nueve acciones ante la Corte de Constitucionalidad…
hace 2 horas · De guatemala
POR KIMBERLY LÓPEZ klopez@lahora.com.gtEl problema de las entidades de Gobierno central, desde el primer año de gestión, ha sido la baja ejecución de Presupuesto. Según el Sistema de Contabilidad Integrada, hasta junio de este año, se ha ejecutado un 37 por ciento de Presupuesto. Es decir, Q30 mil 6…
hace 3 horas · De guatemala
POR KIMBERLY LÓPEZ klopez@lahora.com.gtLas autoridades encargadas del Censo poblacional informaron que requerirán de más presupuesto para culminar el proceso de recolección de datos y procesamiento de los mismos. Según el gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Mauricio Guerra, el Censo…
hace 3 horas · De guatemala
Foto: APPOR REDACCIÓN LA HORA* lahora@lahora.com.gtLa secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen instó hoy al Congreso a aprobar una reforma migratoria que cierre “las lagunas” legales y permita asegurar las fronteras y defender los ideales humanitarios de ese país en respu…
hace 4 horas · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
37 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo