Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Hoy nuevamente hubo un hecho de violencia en un bus de la Ruta 71, que causó la muerte de una mujer, quien era ayudante de la unidad de transporte, mientras el piloto resultó herido. A pesar que la seguridad era la oferta de campaña del presidente Otto Pérez Molina, la violencia persiste.

Cleotilde Coj, de 41 años, murió al ingresar al nosocomio, ubicado en la 2ª. Calle y 13 avenida de la colonia Nueva Montserrat, zona 4 de Mixco, ella también era esposa del piloto Víctor Leonel Román Mazariegos, de 38, quien fue herido.

Según versiones de testigos, el conductor logró llegar al IGSS con la ayuda de un usuario, para tratar de salvar la vida de su esposa, pero pereció.

Según Katherine Román, hija del piloto, su padre tiene más de 18 años de manejar buses y en el mes de diciembre dejó de laborar por el hostigamiento de extorsionistas que exigían Q2 mil 500 de aguinaldo a cada bus.

La semana pasada, Román Mazariegos retomó su labor como piloto y hoy fue atacado junto a su esposa.

MÁS DE 1 MIL MUERTES

De acuerdo con la Defensoría del Usuario del Transporte Urbano y Extraurbano de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), 1009 personas murieron por violencia en los buses, de enero de 2012 al 8 de enero de 2015.

Según las estadísticas, el año con mayor número de muertos fue 2014, con 418 fallecidos, le sigue 2013 con 319 occisos y 2012 con 265.

A criterio de Édgar Guerra, de la Defensoría del Usuario, la problemática sobrepasó la capacidad del gobierno, a pesar de algunos esfuerzos.

“A pesar de los esfuerzos del Estado, hubo situaciones que sobrepasaron su capacidad, la delincuencia que puede calificarse como crimen organizado, ha superado las capacidades que tiene el Gobierno central y el Estado, por eso es urgente el trabajo integrado”, detalló Guerra.

Según el entrevistado, aunque la seguridad siempre se convierte en una oferta de campaña, ningún gobierno la cumple, a pesar de las secuelas que provoca en la sociedad.

“Es una promesa incumplida de los últimos tres o cuatro gobiernos, todos toman la seguridad como oferta política, pero nadie implementa acciones que se vean traducidas en mayor seguridad, esto abarca un tema social que es orfandad y viudez”, reiteró.

Guerra demandó modernizar el servicio de transporte y retirar el dinero en efectivo de los buses, implementar el Registro de Pilotos, fortalecer la investigación criminal y prevenir a través de la tecnología.

DESCIENDEN

El Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, fue consultado por la persistencia de la violencia en el transporte y argumentó que hay un descenso de criminalidad.

Según el funcionario, durante estos tres años de gobierno se han implementado diversas acciones, como la prevención y el fortalecimiento de la investigación criminal.

La entrada Ataques contra el transporte empañan informe del Gobierno aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El caso de Elea Valle, campesina y madre, se le fue haciendo familiar poco a poco. Lo primero que supo Juan Carlos Arce, de 36 años, el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Matagalpa, es que se dio un enfrentamiento el 12 de noviembre pasado en una comunidad rural del Cari…
hace 23 minutos · De nicaragua
Los Juegos Centroamericanos cumplen este domingo su última jornada, tras dos intensas semanas de competencias, y te mostramos los deportes que cerrarán la cita deportiva. Nicaragua y Costa Rica están peleando el segundo lugar en el medallero de oro, con Guatemala firme en la &#…
hace 23 minutos · De nicaragua
El cambio climático es el tema ambiental global "más sexy" y el que tiene más atención pero no es el más urgente, pues hay otros más importantes "que podrían ser irreversibles", dijo hoy a Efe el biólogo Enrique Martí…
hace 23 minutos · De nicaragua
El suceso se produjo en un bosque de Virginia, Estados Unidos, donde se presume que la joven fue atacada por sus propias mascotas.
hace 23 minutos · De el_salvador
Los tendidos del estadio Cuscatlán tendrán a unos 300 hinchas del Santa Tecla, que enfrenta este domingo en la final al Alianza.
hace 23 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
30 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo