Anuncios

Description

Un tribunal panameño inicia hoy el primer proceso contra funcionarios del gobierno del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), el de la trama de escuchas ilegales a opositores, periodistas y dirigentes populares.
La audiencia preliminar arrancará a puertas cerradas hoy, lunes, contra cuatro exfuncionarios de Seguridad implicados en los "pinchazos" a al menos 150 personas.
El órgano Judicial panameño explicó el viernes que la sesión judicial será a puertas cerradas para preservar la dignidad y los derechos de las víctimas que vieron vulnerada su intimidad con la serie de interceptaciones electrónicas de comunicaciones por teléfono, internet y redes sociales.
El juez Enrique Pérez fijó para los próximos días 17, 18, 19 y 20 la audiencia preliminar por el caso de las escuchas ilegales, que implica a los exjefes del Consejo de Seguridad Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, ambos en prisión desde enero pasado, y a los exfuncionarios Ronny Ramiro Rodríguez y William Pitti, con orden de captura y en paradero desconocido.
Pérez y Garúz, este último consuegro de Martinelli, fueron revisados el viernes pasado en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).
Los exámenes médicos que se les practicaron a ambos exjefes del Consejo de Seguridad de Panamá forman parte del protocolo para confirmar que se encuentran aptos desde el punto de vista sanitario para acudir a la audiencia preliminar, dijo, por su parte, una fuente del Ministerio Público.
El órgano Judicial será el único que canalizará a través de su Secretaría de Comunicación "toda información relacionada" al proceso.
La Fiscalía panameña ha dicho que durante la administración de Martinelli los cuatro involucrados espiaron a través de interceptaciones ilegales de teléfonos al menos a 150 personas, entre opositores, empresarios, periodistas y dirigentes sindicales.
Por el caso de las escuchas la Corte Suprema de Justicia de Panamá abrió el pasado día 8 una causa penal a Martinelli, que se sumó a otras dos, una por la compra con sobrecostes de alimentos deshidratados y otra por la firma de más de 300 indultos.
Al menos diez de las supuestas víctimas de los "pinchazos" han presentado sendas demandas contra los que vulneraron su intimidad.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Pese a las dificultades que el Gobierno afronta este año para adjudicar importantes proyectos de inversión pública, como la construcción y equipamiento del Hospital de León Óscar Danilo Rosales, para el próximo año el Ejecutivo incrementó en más de un 18 por ciento el monto asignado al Programa de I…
hace 5 minutos · De nicaragua
La última gran obra ingenieril finalizada en Nicaragua es el estadio de beisbol, su construcción tardó año y medio. Ahora, en el doble de ese tiempo (tres años) se espera contar con obras físicas del Gran Canal Interoceánico. Según el Gobierno se sigue trabajando. En el boletín de enero de este año …
hace 5 minutos · De nicaragua
Los Yanquis de Nueva York continúan encendidos y volvieron a vencer anoche por tercer juego consecutivo a los Astros de Houston 5-0. El abridor Masahiro Tanaka se reivindicó de su primera salida en el juego dos y le ganó el segundo enfrentamiento a Dallas Keuchel al blanquear&#…
hace 5 minutos · De nicaragua
El policía encubierto llamado “código uno” encabeza la plantilla de 38 testigos que la Fiscalía presentará en el juicio contra tres de los seis presuntos  miembros del grupo delictivo conocido como “Los Chapeadores”. Entre los 38 testigos t&#…
hace 5 minutos · De nicaragua
HOY Mientras la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba) espera con ansias la confirmación de la sede del Mundial Sub-23 del 2018, Nemesio Porras, presidente de dicha entidad deportiva, confirmó para este domingo el primer recorte en la Preselección de Beisbol. También te puede interes&#…
hace 5 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
La posible violación al Código de Trabajo, producida con el Decreto Ejecutivo 69 de 11 de octubre de 2017, que dispuso el cierre de las oficinas públicas y privadas el día miércoles 11 de octubre de 2017, por la clasificación de la Selección de Fútbol de Panamá al Mundial de Rusia 2018, fue demandad…
hace 5 minutos · De Panama
¿QUÉ ESTÁ PASANDO?El productor boqueteño Rafael Ortega Caballero, quien se encontraba desaparecido desde el domingo, fue encontrado muerto en el sector de Palmira, distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.El hallazgo se realizó a las 6:00 de la mañana del miércoles por familiares y amigos, quienes…
hace 5 minutos · De Panama
BAJA. El triatleta panameño Billy Gordón confirmó que no estará en los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017 se llevarán a cabo en la ciudad de Santa Marta, Colombia, debido que no pudo llenar a tiempo un formulario.El evento deportivo se realizará del 11 al 25 de noviembre.‘Este año parece que no forma…
hace 5 minutos · De Panama
"Cuando se abran las fechas de postulaciones, estaré presente para llevar en alto el nombre de Cambio Democrático (CD)", expresó el empresario y dirigente del partido, Riccardo Francolini, ayer en el Tribunal Electoral (TE). Francolini anunció a los medios de comunicación que al iniciar el…
Hace Hora · De Panama
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) reconoció a la Asociación Panameña de Personas Trans (APPT) como una organización de carácter social y sin fines de lucro en el país. Según el documento publicado en Gaceta Oficial, el objetivo de la APPT es la prevención del contagio del VIH-sida en la po&…
Hace Hora · De Panama
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
1 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo