Anuncios

Description

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Hoy en el diario oficial se publicó el Acuerdo Gubernativo 494-2014 que autoriza un aumento de alrededor de Q400 en los salarios de los maestros y establece también el pago para otros trabajadores de educación en cumplimiento de los pactos colectivos, aunque la infraestructura en los centros educativos se encuentra en condiciones precarias.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó los resultados de la supervisión a 13 centros educativos, ubicados en la Ciudad Capital y la provincia, con la finalidad de verificar la infraestructura de los establecimientos, así como el cumplimiento de la política de gratuidad y los supuestos cobros por bolsas de útiles, ya que mañana inicia oficialmente el ciclo lectivo 2015.

Abner Paredes, defensor de la juventud, manifestó que es necesario coordinar acciones preventivas y de reparación inmediata para el mantenimiento de los establecimientos, así como actualizar el inventario de infraestructura a nivel nacional, puesto que pareciera que las autoridades desconocieran el tema.

A criterio de Paredes, se debe acordar con las supervisiones y las direcciones departamentales para identificar esa situación y exponerla a las autoridades.

Asimismo, el defensor indicó que se debe mejorar el modelo de la infraestructura educativa en relación a la cantidad de la población en edad escolar, por los niveles que se imparten y las condiciones pedagógicas necesarias. Esto, porque los edificios son diferentes y la cantidad de estudiantes por salón es muy variada, por lo tanto no hay una orientación general sobre cuáles deberían ser las condiciones para mejorar la cobertura, pero también la calidad.

Paredes hizo énfasis en el acceso a los servicios básicos, en cuanto a energía eléctrica, agua y extracción de basura, porque en la supervisión se detectó que algunos están en malas condiciones y, consideró que otros pueden ser dotados con servicios como teléfono e internet.

En relación a la gratuidad, Paredes dijo que el Ministerio de Educación debe eliminar cualquier tipo de cobro por concepto de inscripción, aportación voluntaria o contribuciones extraordinarias.

SALARIOS

El acuerdo 494-2014 detalla que la escala de salarios será aplicada a los cargos de renglones de gasto 011, personal permanente y 022, personal por contrato.

Los aumentos salariales corresponden a la base del pago, que además está sujeto al nivel escalafonario de cada maestro.


Monitorearán cumplimiento

Hoy se lanzó la Plataforma electrónica de monitoreo de días de clase, la cual es una herramienta de monitoreo ciudadano, cuya finalidad es el aprovechamiento efectivo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Esta plataforma fue desarrollada por las asociaciones Mejoremos Guate y Empresarios por la Educación y funciona por medio de mensajes de texto, correo electrónico, llamadas telefónicas o a través de la página de Empresarios por la Educación.

La entrada Aumentan salario de los docentes; institutos y escuelas, en mal estado aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este martes nuevas sanciones contra ocho bancos norcoreanos y 26 representantes financieros que trabajan en China, Rusia, Libia y Emiratos Árabes Unidos, como respuesta a las continuas provocaciones militares del régimen de Kim Jong-un. “Estamos s&…
hace 8 minutos · De nicaragua
La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció este martes que la “Misión de Observación/Acompañamiento Electoral” comenzará su despliegue con un “grupo móvil”, tres semanas antes de las votaciones municipales del próximo cinco de noviembre en Nicaragua. La OEA hizo&…
hace 8 minutos · De nicaragua
El director de políticas públicas y coordinación de agencias de la Casa Blanca, Carlos Díaz-Rosillo, anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó hoy que el Gobierno se haga cargo de los gastos de reconstrucción en Puerto Rico dur…
hace 8 minutos · De nicaragua
Wall Street vivió hoy otra jornada de indecisión, en la que su principal indicador cerró con pérdidas por cuarto día consecutivo, su peor racha desde el pasado junio, mientras sus otros dos índices de referencia registraron escasos avances. El Dow Jones, &#…
hace 8 minutos · De nicaragua
HOY La Preselección Nacional de Baloncesto sobre Sillas de Ruedas recogió los frutos de su esfuerzo la noche de ayer cuando doblegó 40-24 a El Salvador en la Final del Torneo Invitacional Internacional, en el vecino país de El Salvador para coronarse invicto. Nicaragua se empleó al máximo ayer&#82…
hace 8 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
22 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo