Anuncios

Description

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Hoy en el diario oficial se publicó el Acuerdo Gubernativo 494-2014 que autoriza un aumento de alrededor de Q400 en los salarios de los maestros y establece también el pago para otros trabajadores de educación en cumplimiento de los pactos colectivos, aunque la infraestructura en los centros educativos se encuentra en condiciones precarias.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó los resultados de la supervisión a 13 centros educativos, ubicados en la Ciudad Capital y la provincia, con la finalidad de verificar la infraestructura de los establecimientos, así como el cumplimiento de la política de gratuidad y los supuestos cobros por bolsas de útiles, ya que mañana inicia oficialmente el ciclo lectivo 2015.

Abner Paredes, defensor de la juventud, manifestó que es necesario coordinar acciones preventivas y de reparación inmediata para el mantenimiento de los establecimientos, así como actualizar el inventario de infraestructura a nivel nacional, puesto que pareciera que las autoridades desconocieran el tema.

A criterio de Paredes, se debe acordar con las supervisiones y las direcciones departamentales para identificar esa situación y exponerla a las autoridades.

Asimismo, el defensor indicó que se debe mejorar el modelo de la infraestructura educativa en relación a la cantidad de la población en edad escolar, por los niveles que se imparten y las condiciones pedagógicas necesarias. Esto, porque los edificios son diferentes y la cantidad de estudiantes por salón es muy variada, por lo tanto no hay una orientación general sobre cuáles deberían ser las condiciones para mejorar la cobertura, pero también la calidad.

Paredes hizo énfasis en el acceso a los servicios básicos, en cuanto a energía eléctrica, agua y extracción de basura, porque en la supervisión se detectó que algunos están en malas condiciones y, consideró que otros pueden ser dotados con servicios como teléfono e internet.

En relación a la gratuidad, Paredes dijo que el Ministerio de Educación debe eliminar cualquier tipo de cobro por concepto de inscripción, aportación voluntaria o contribuciones extraordinarias.

SALARIOS

El acuerdo 494-2014 detalla que la escala de salarios será aplicada a los cargos de renglones de gasto 011, personal permanente y 022, personal por contrato.

Los aumentos salariales corresponden a la base del pago, que además está sujeto al nivel escalafonario de cada maestro.


Monitorearán cumplimiento

Hoy se lanzó la Plataforma electrónica de monitoreo de días de clase, la cual es una herramienta de monitoreo ciudadano, cuya finalidad es el aprovechamiento efectivo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Esta plataforma fue desarrollada por las asociaciones Mejoremos Guate y Empresarios por la Educación y funciona por medio de mensajes de texto, correo electrónico, llamadas telefónicas o a través de la página de Empresarios por la Educación.

La entrada Aumentan salario de los docentes; institutos y escuelas, en mal estado aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El director James Gunn de la película “Guardians of the Galaxy Vol. 3”, fue despedido el viernes por Disney por unos antiguos y controvertidos mensajes en Twitter, ya borrados de su perfil, en los que bromeaba sobre temas como la pedofilia o las violaciones. Gunn aceptó &#…
hace 22 minutos · De nicaragua
Los Juegos C.A. y del Caribe se pusieron en marcha en 1926 en México con la presencia de tres países: México, Cuba y Guatemala. Cuatro años después, en La Habana 1930, se agregaron Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, Jamaica y El Salvador, para llegar…
hace 22 minutos · De nicaragua
El secretario de Justicia de EUA dice que los inmigrantes se aprovechan de este tipo de permiso humanitario.
hace 22 minutos · De el_salvador
Tres hombres fueron sacados de sus viviendas y ejecutados en la carretera al Boquerón, un joven fue tiroteado en San Salvador cuando se disponía a irse a trabajar y otros tres hombres fueron asesinados en diferentes hechos en el departamento de La Paz. Otros dos homicidios se localizar…
hace 22 minutos · De el_salvador
El fiscal de la causa, Harry Díaz, es el único que tiene la facultad para que se dé un acuerdo de pena y no condiciona indemnizaciones ni reclamaciones civiles, aclaró Carlos Carrillo, abogado del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. De acuerdo con Carrillo, permitir otra interpretación rompe &…
hace 22 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
Por BARBARA ORTUTAY NUEVA YORK Agencia (AP)Negar que el Holocausto ocurrió probablemente sea aceptado por Facebook. Convocar a una multitud a que mate judíos, no.El incómodo y sorpresivo intento de Mark Zuckerberg de explicar en dónde pone el límite Facebook ilustra las complejidades a las que se en…
hace 7 horas · De guatemala
MOUNTAIN VIEW, California, EE.UU. Agencia (AP)Una empresa vinculada a Google ha elegido a Kenia para su primer acuerdo comercial anunciado para ofrecer conexión a internet en zonas de difícil acceso mediante globos aerostáticos.Loon, que está vinculada a Google a través de su empresa matriz Alphabet…
hace 7 horas · De guatemala
POR KIMBERLY LÓPEZ klopez@lahora.com.gtDel 23 de julio al 16 de agosto se llevará a cabo la etapa de recopilación de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda.Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE),  el personal que realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda está in…
hace 8 horas · De guatemala
Por RYAN NAKASHIMA y RAF CASERT BRUSELAS Agencia (AP)El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense Google podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo l…
hace 8 horas · De guatemala
Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtEl procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó a través de una carta enviada al director de la Policía Nacional Civil (PNC) Edwin Rolando Tzic, su preocupación por la situación de los 20 agentes de dicha institución que prestaban seguridad a…
hace 9 horas · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
38 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo